La huelga general afecta notablemente a la actividad, sin incidentes relevantes

Cientos de piquetes se desplegaron este miércoles en las principales ciudades de España con motivo de la huelga general de 24 horas convocada por los grandes sindicatos, que afecta notablemente a la actividad laboral y que de momento se desarrolla sin incidentes de importancia.

Un total de 28 personas fueron detenidas y 12 resultaron heridas en incidentes menores, informó el Ministerio del Interior. La huelga, convocada por Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) junto a otros sindicatos y un centenar de organizaciones sociales., se inscribe en una jornada de protestas organizadas en varios países europeos contra contra la austeridad, el desempleo y la precariedad.

Los piquetes, con banderas rojas con las siglas de los sindicatos, se instalaron a las puertas de fábricas, comercios, mercados de abasto y estaciones de trenes. En Barcelona, grupos de trabajadores quemaron neumáticos en los accesos a Mercabarna. En Madrid, desde la medianoche, cientos de jóvenes se manifestaron, bloqueando la circulación y obligando a los comercios a cerrar. "Huelga general" y "No, no, no, no tenemos miedo" eran las consignas más gritadas por los manifestantes.

Decenas de manifestaciones y concentraciones están previstas en varias ciudades de España, incluida una gran marcha en Madrid a partir de las 18h30 y una concentración en Barcelona a las 18h. En las redes sociales e Internet se ha convocado a otra concentración ante el Congreso de los Diputados, con la intención de quedarse en el lugar hasta el día siguiente, jornada de sesión plenaria.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, declaró el martes ante los medios que la policía asegurara que los diputados "no pueden ser coaccionados en el ejercicio de su función". Se trata de la segunda huelga general en menos de un año, tras la del pasado 29 de marzo. Cientos de miles de personas se manifestaron entonces en toda España contra las medidas de austeridad que afectan a los más vulnerables, en un país donde está en paro un 25% de la población activa.

Desde entonces, las manifestaciones se suceden contra la política de austeridad llevada a cabo por el Gobierno del Partido Popular, que prevé ahorrar 150.000 millones de euros de aquí a 2014, pero que asfixia a una gran parte de la población. La Confederación Europea de Sindicatos (CES) llamó a una jornada de movilización en Europa este 14 de noviembre para denunciar las medidas de austeridad, "bajo diversas formas: huelgas, manifestaciones, concentraciones y otras acciones".

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.