U.S. markets closed

La huella que Kobe Bryant dejó en el mundo de la tecnología

Juan José Castillo

Los fanáticos del deporte y, en particular, los amantes del básquetbol se han remecido con el temprano adiós de Kobe Bryant, quien había dejado la actividad competitiva el 13 de abril de 2016, al culminar la temporada regular de la NBA.

El otrora escolta de Los Angeles Lakers murió este domingo 26 de enero de 2020 producto del desplome del helicóptero privado que lo transportaba. En el accidente, ocurrido en la ciudad de Calabasas, California, perecieron sus ocho acompañantes, incluida su hija Gianna Maria, de 13 años.

Al momento de su desaparición, “Black Mamba” era el jugador más recurrente en el mejor quintento de la temporada, con 11 presencias, al igual que Karl Malone, y ostentó la segunda mayor cantidad de convocatorias al All-Star Game, con 18, solo por detrás de Kareem Abdul-Jabbar. Asimismo, fue el cuarto máximo anotador histórico de la liga estadounidense por detrás de LeBron James y los citados Abdul-Jabbar y Malone.

Pero lo que pocos recordarán es que el deportista nacido el 23 de agosto de 1978 en Filadelfia tuvo también un fuerte nexo con la tecnología. De hecho, tras su alejamiento de la competencia lanzó el fondo de inversiones Bryant Stibel & Co. para el fomento de empresas y medios de comunicación, al que dotó en su estreno de $100 millones de dólares. A poco andar, el monto aumentó a $2 billones (2,000 millones) de dólares.

En alianza con el hombre de negocios Jeff Stibel, laidea del astro de la NBA era identificar proyectos éticos con potencial de crecimiento. “La cosa más importante con la que disfruto ahora es ayudar a otros a ser exitosos. Disfruto eso mucho más, es algo que perdura para siempre, y espero hacer eso para la próxima generación”, manifestó con motivo de la presentación de la iniciativa en la bolsa de Nueva York.

Según recordó el diario español El País, Bryant y Stibel comenzaron a invertir conjuntamente en 2013. Sus aportes más resonantes fueron en el gigante chino del comercio minorista Alibaba Group Holding; el software para el análisis del mercado inmobiliario House Canary; la plataforma de reservas en restaurantes Reserve.com; Dell y National Vision.

LegalZoom, Scopely, Art of Sport, The Honest Company, RingDNA, FocusMotion, DyshApp y Represent fueron varias otras de las empresas con sede en Los Ángeles en que Kobe Bryant puso su atención y su dinero, recordó TechCrunch.

También estuvieron entre sus predilectas el fabricante de rastreadores Tile; la responsable de Fortnite, Epic Games, y Cholula, que ganó fama con la salsa picante. A septiembre de 2019, Bryant Stibel & Co. tenía una cartera de 19 empresas, un tercio de las cuales ostentaba un valor de más de $1 billón (1,000 millones) de dólares, citó USA Today.