Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 6 minutes
  • F S&P 500

    5,306.50
    -1.75 (-0.03%)
     
  • F Dow Jones

    40,151.00
    +7.00 (+0.02%)
     
  • F Nasdaq

    18,499.00
    -4.75 (-0.03%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,139.60
    +1.20 (+0.06%)
     
  • Petróleo

    82.59
    +1.24 (+1.52%)
     
  • Oro

    2,235.20
    +22.50 (+1.02%)
     
  • Plata

    24.72
    -0.03 (-0.13%)
     
  • dólar/euro

    1.0790
    -0.0040 (-0.37%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    13.01
    +0.23 (+1.80%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    -0.0016 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    151.3160
    +0.0700 (+0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    70,467.81
    +258.02 (+0.37%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.37
    +20.39 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Huracán Ian: Florida descubre cada vez más destrucción y ya son 21 las muertes registradas

Florida; huracán; huracán ian; tormenta; mundo
Los barcos se apilan uno encima del otro en un puerto deportivo cerca de Fort Myers Beach el 29 de septiembre de 2022 en la isla de San Carlos, Florida - Créditos: @WIN MCNAMEE

MIAMI.- El huracán Ian estuvo apenas unas horas sobre el suroeste de Florida. Y en ese plazo, dejó un nivel de destrucción impresionante, que todavía no se puede dimensionar, desde la cantidad de muertos hasta los costos de la reconstrucción.

Funcionarios de Florida dijeron el viernes que por lo menos 21 muertes en el estado pueden estar relacionadas con el huracán Ian, una cifra que probablemente aumente dado que los equipos de rescate llegaron a más de las áreas más afectadas.

Kevin Guthrie, director de gestión de emergencias de Florida, dijo que se confirmó que una muerte en el condado de Polk estaba relacionada con la tormenta. Agregó que los funcionarios habían registrado otras 20 muertes, incluidas 12 en el condado de Charlotte y ocho en el condado de Collier, que pueden estar relacionadas con Ian, pero que esto se confirmará con las evaluaciones finales.

Personal de emergencias del equipo de bomberos del condado de Orange usan un bote inflable para rescatar a una persona de su residencia tras el paso del huracán Ian, el jueves 29 de septiembre de 2022, en Orlando, Florida. (AP Foto/Phelan M. Ebenhack)
Personal de emergencias del equipo de bomberos del condado de Orange usan un bote inflable para rescatar a una persona de su residencia tras el paso del huracán Ian, el jueves 29 de septiembre de 2022, en Orlando, Florida. (AP Foto/Phelan M. Ebenhack)

Las cifras proporcionadas por el estado aún no incluyen ninguna muerte en el condado de Lee, uno de los más afectados, donde los equipos de búsqueda todavía estaban trabajando en las áreas arrasadas.

PUBLICIDAD

Guthrie describió una escalofriante escena en una casa inundada, donde un buzo de la Guardia Costera encontró cuerpos adentro. Los funcionarios todavía no pudieron establecer cuántas personas habían muerto.

“Queremos ser transparentes, pero simplemente no tenemos ese número”, dijo Guthrie sobre el saldo de víctimas fatales.

Florida; huracán; huracán ian; tormenta; mundo
Brenda Brennan se sienta junto a un bote que empujó contra su apartamento cuando el huracán Ian pasó por el área el 29 de septiembre de 2022 en Fort Myers - Créditos: @JOE RAEDLE

En Florida, los rescatistas recorrían en botes o a pie las calles trasformadas en ríos para salvar a miles de personas atrapadas en viviendas inundadas e inmuebles destrozados por el huracán.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que la Guardia Costera, la Guardia Nacional y los equipos urbanos de búsqueda y rescate salvaron a por lo menos 700 personas.

Ian tocó tierra el miércoles en la costa de Florida sobre el Golfo de México como un monstruoso huracán de categoría 4, una de las tormentas más poderosas que haya llegado a Estados Unidos. Inundó viviendas en las dos costas, cortó el único acceso a una isla barrera, destruyó un muelle histórico y dejó a 2,6 millones de casas y negocios sin luz. Alrededor de 2,1 millones seguían a oscuras días después.

Destrucción

En cuanto a la devastación en las áreas del estado más golpeadas por el paso de Ian, se veían desde árboles arrancados de raíz hasta letreros destruido, semáforos tendidos sobre las calles y algunos edificios simplemente en ruinas. nada se salvó. La única diferencia entre un lugar y otro era la magnitud de los daños.

“Saldremos de esto”, dijo el vicealcalde de Sanibel, Richard Johnson. “Y saldremos más fuertes de lo que estábamos”. Es probable que esto suceda, pero se requerirá de una enorme transformación que va desde lo cosmético hasta lo vital.

Fort Myers Beach está destruida. Los negocios ya no están. Obviamente, ya no hay empleos, al menos temporalmente. Las labores de limpieza tomarán semanas y casi sin lugar a dudas tendrán que preceder a cualquier esfuerzo de reconstrucción.

Florida; huracán; huracán ian; tormenta; mundo
Una fotografía aérea tomada el 29 de septiembre de 2022 muestra un gran bote varado en medio de una calle después del huracán Ian en Fort Myers, Florida - Créditos: @RICARDO ARDUENGO

En toda la región -Naples, Fort Myers, Sanibel- la magnitud de los daños es imposible de ignorar. A lo largo de la ruta federal 41, la principal autopista de la región, incontables letreros fuera de los establecimientos están dañados, rotos o simplemente ya no están. Los postes de las calles están doblados. Las puertas en las unidades de almacenaje quedaron torcidas, y las pertenencias en su interior quedaron esparcidas por todos lados. La mayoría de los semáforos no sirven, y en algunos casos los cables quedaron colgando sobre las calles. Un trozo del puente Sanibel cayó al mar, cortando el acceso a la isla donde viven 6300 personas.

“He visto cosas”, dijo Clark Manchin, un director de proyectos de construcción, mientras evaluaba los daños. “Pero nunca había visto algo así”.

Florida; huracán; huracán ian; tormenta; mundo
Una fotografía aérea tomada el 29 de septiembre de 2022 muestra un vecindario inundado después del huracán Ian en Fort Myers, Florida - Créditos: @RICARDO ARDUENGO

La paciencia se agotaba rápidamente. Una empleada de 7-Eleven les pedía a los compradores que llenaron su tienda: por favor, nada de billetes de 20 dólares. Sólo billetes chicos. “Si me quedo sin cambio tendremos que cerrar”. No había gasolina ni agua caliente, y al no haber agua corriente, tampoco había café o baños.

“No lo tomé tan en serio como debía”, dijo Mark Crow, de Naples. “No me abastecí. No tapié mis ventanas. Es un desastre. Es grave”.

Florida; huracán; huracán ian; tormenta; mundo
En esta vista aérea, el puente Sanibel Causeway se derrumbó en algunos lugares después de que el huracán Ian pasara por el área el 29 de septiembre de 2022 en Sanibel, Florida - Créditos: @JOE RAEDLE

La evaluación de los daños y la limpieza apenas comienzan. “Debemos ser pacientes”, dijo el concejal de Sanibel, John Henshaw. “Debemos empezar a ver dónde nos vamos a quedar y a vivir por un buen rato. No sé cuánto tiempo sea. Sabremos más a medida que el proceso avanza”.

Ian, en Carolina del Sur

El huracán se fortaleció nuevamente en su dirección hacia la costa de Carolina del Sur y a la histórica ciudad de Charleston, con pronósticos de marejadas de tormenta e inundaciones.

Finalmente, después de las 14 hora local (15 en la Argentina), el huracán tocó tierra en el estado, cerca de Georgetown, como huracán de categoría 1.

En toda la costa de Carolina del Sur regía una advertencia de huracán y una fila interminable de vehículos salía de Charleston ante el llamado de las autoridades a que los residentes buscaran terrenos más altos.

El viernes por la mañana en Charleston, potentes ráfagas de viento doblaron las ramas de los árboles y enviaron chorros de lluvia que caían constantemente hacia los lados. Las calles de esta ciudad de 350 años de antigüedad estaban prácticamente vacías, y el avance del ciclón silenció un trayecto matutino normalmente lleno de gente.

La advertencia de huracán se extendía desde el río Savannah hasta Cape Fear, con probables inundaciones en las Carolinas y el suroeste de Virginia, dijo el centro. El pronóstico preveía una marejada ciclónica de hasta 2,1 metros en las zonas costeras de las Carolinas y lluvias de hasta 20 centímetros.

Agencia AP y The New York Times