U.S. markets open in 7 hours 29 minutes
  • F S&P 500

    4,089.25
    +8.00 (+0.20%)
     
  • F Dow Jones

    34,611.00
    +12.00 (+0.03%)
     
  • F Nasdaq

    12,061.50
    +19.25 (+0.16%)
     
  • RTY=F

    1,896.30
    +8.80 (+0.47%)
     
  • Petróleo

    80.17
    -0.38 (-0.47%)
     
  • Oro

    1,796.80
    +36.90 (+2.10%)
     
  • Plata

    22.56
    +0.78 (+3.58%)
     
  • dólar/euro

    1.0456
    +0.0048 (+0.46%)
     
  • Bono a 10 años

    3.7030
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    20.58
    -1.31 (-5.98%)
     
  • dólar/libra

    1.2110
    +0.0048 (+0.40%)
     
  • yen/dólar

    136.1310
    -1.9490 (-1.41%)
     
  • BTC-USD

    17,119.58
    +253.05 (+1.50%)
     
  • CMC Crypto 200

    405.62
    +4.93 (+1.23%)
     
  • FTSE 100

    7,573.05
    +61.05 (+0.81%)
     
  • Nikkei 225

    28,226.08
    +257.09 (+0.92%)
     

El huracán Ian se fortaleció, impactó en Cuba y se dirige a Florida: dónde y cuándo se prevé que golpee

Una mujer toma fotos mientras las olas chocan contra un malecón mientras el huracán Ian pasa por George Town, isla de Gran Caimán, el lunes 26 de septiembre de 2022.
Una mujer toma fotos mientras las olas chocan contra un malecón mientras el huracán Ian pasa por George Town, isla de Gran Caimán, el lunes 26 de septiembre de 2022. - Créditos: @Kevin Morales

LA HABANA.– El huracán Ian impactó en la parte occidental de Cuba el martes por la madrugada, dejando una estela de destrucción debido a los fuertes vientos. Se pronostica que en las próximas horas atravesará la isla en dirección norte para avanzar hacia el estado de Florida.

El ciclón azotó con ráfagas de 208 kilómetros por hora, señalaron expertos a medios locales, en la pequeña localidad de San Juan y Martínez, zona donde se produce uno de los mejores tabacos del mundo, pero es relativamente poco habitada. Su entrada se produjo por las inmediaciones de una playa llamada La Coloma.

La tormenta tocó tierra en la provincia de Pinar del Río, donde las autoridades habilitaron 55 refugios, enviaron personal médico y de emergencia y tomaron medidas para proteger alimentos y otros cultivos en los almacenes de la región tabacalera, según medios estatales.

Residentes del barrio de El Fanguito llevan un colchón a un lugar seguro en preparación para la llegada del huracán Ian, en La Habana, Cuba, el lunes 26 de septiembre de 2022.
Residentes del barrio de El Fanguito llevan un colchón a un lugar seguro en preparación para la llegada del huracán Ian, en La Habana, Cuba, el lunes 26 de septiembre de 2022. - Créditos: @Ramon Espinosa

Se pronostica que su salida se producirá en las inmediaciones de Puerto Esperanza para continuar con similar rumbo norte.

Destrucción

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) pronosticó que áreas de la costa oeste de Cuba podrían registrar marejadas ciclónicas de hasta 4,3 metros.

“Para Cuba se esperan vientos huracanados extremos, también peligrosas marejadas ciclónicas y fuertes lluvias”, dijo Daniel Brown, meteorólogo del NHC a The Associated Press el lunes.

En un recuento provisional no se reportaron muertes, pero las autoridades informaron afectaciones al fondo habitacional con la voladura de cubiertas ligeras, depósitos de agua, caída de agua y ventanas, al tiempo que los servicios eléctricos y telefónicos estaban cortados en un 100%.

“Desolación y destrucción. Vivimos horas de terror”, dijo para describir el paso del huracán el padre del periodista oficial Lázaro Manuel Alonso en sus redes sociales.

Poco antes de que Ian tocase tierra en Cuba, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) lo subió a categoría 3, agregando que la tormenta registra vientos de 185 kilómetros por hora, con máximos de hasta de 200.

No obstante, Ian no pasará mucho tiempo sobre Cuba, pero se desacelerará sobre el Golfo de México, donde aumentará de tamaño y fuerza, “lo que tendrá el potencial de producir impactos considerables por el viento y las marejadas ciclónicas a lo largo de la costa oeste de Florida”, señaló el NHC.

Los vientos derribaron ramas de arboles y otros objetos que han volado en las calles y en los patios de las casas, según imágenes difundidas por la televisión.

“El sonido es ensordecedor por el paso de los vientos”, dijo una periodista a la transmisión ininterrumpida de la televisión estatal para informar sobre el ciclón.

En San Juan y Martínez, un municipio aledaño e importante productor de hoja de tabaco para puros, los tabacaleros extremaron precauciones para proteger semilleros y tapar con plásticos las hojas almacenadas, evitando que se dañen.

Durante la tarde la Defensa Civil declaró la fase de “alarma” en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y en el municipio especial de Isla de la Juventud, en el oeste, donde se registraban fuertes marejadas e inundaciones, con olas de entre cinco y siete metros.

Esta autoridad también declaró alerta ciclónica para las provincias La Habana, Mayabeque, Matanzas, en el oeste, y en Cienfuegos, en el centro del país.

Danny Aller y su esposa Karen tapan las ventanas mientras se preparan para la llegada del huracán Ian en Indian Shores.
Danny Aller y su esposa Karen tapan las ventanas mientras se preparan para la llegada del huracán Ian en Indian Shores. - Créditos: @RICARDO ARDUENGO

Rumbo a Florida

En el estado estadounidense de Florida los habitantes también se preparan para la inminente llegada de Ian, tras una alerta de huracán del NHC para sus costas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 67 condados y las autoridades se preparan para la llegada de la tormenta, que esperan que genere además cortes de electricidad.

Ian “traerá fuertes lluvias, fuertes vientos, inundaciones repentinas, marea de tormenta (...) a lo largo de la costa del Golfo de Florida”, dijo este lunes DeSantis en una conferencia de prensa en Tallahassee.

Unos 5000 miembros de la Guardia Nacional se sumaron a los 2000 efectivos de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte para ayudar a enfrentar el ciclón, indicó el gobernador.

En ciudades como Miami, Fort Lauderdale y Tampa, las autoridades comenzaron a distribuir sacos de arena entre residentes proteger sus hogares del riesgo de inundaciones.

Sacos de arena se colocan delante de una cafetería como precaución por las inundaciones del huracán Ian en St. Pete Beach, Florida, el 26 de septiembre de 2022.
Sacos de arena se colocan delante de una cafetería como precaución por las inundaciones del huracán Ian en St. Pete Beach, Florida, el 26 de septiembre de 2022. - Créditos: @RICARDO ARDUENGO

El aeropuerto internacional de Tampa indicó que suspenderá sus operaciones a partir de las 17 (hora local) del martes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dispuso además el estado de emergencia en Florida, lo cual permite liberar fondos de ayuda federal.

“Nunca es demasiado pronto para prepararse”, tuiteó la alcaldesa de Tampa, Jane Castor.

El Caribe y Canadá aún hacen el recuento de daños que dejó Fiona, una tormenta que se cobró siete vidas al pasar por el Caribe la semana pasada y otras dos en Canadá.

Agencias AFP y AP