Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,782.26
    -1,510.87 (-2.31%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.35 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Huracán Ian: los turistas de Orlando enfrentan vacaciones alteradas

El señor y la señora Marren llegaron a Florida el martes por la noche, ansiosos por celebrar su luna de miel y disfrutar del clima cálido que contrasta con su hogar en Irlanda. Al día siguiente, el huracán Ian azotó el centro de Florida.

Anthony Marren dijo que pasaron el miércoles, el día que Ian se mudó a Orlando, en el hotel Rosen Inn. Dijo que no se quedaron sin electricidad ni experimentaron grandes dificultades, aparte de los cambios de último minuto en sus planes largamente esperados.

“Realmente no estamos experimentando nada aquí, nos lo estamos perdiendo”, dijo Anthony el viernes.

La pareja se encuentra entre muchos turistas en Orlando cuyos planes de vacaciones se vieron afectados por el huracán Ian. Dos días después de que Ian produjera daños e inundaciones en el centro de Florida, algunos turistas buscan resolver el estado de sus reservas perdidas y vuelos cancelados.

PUBLICIDAD

Los Marren, que no habían hecho reservaciones para ningún parque de Disney, se unieron a la fila afuera del Disney Ticket Center en Disney Springs, donde decenas de personas ya estaban esperando para comprar boletos.

Sabrina Hernández, de Dallas, Texas, esperaba en fila acompañada de su familia y amigos. Dijo que sabía que Ian estaba afectar el centro de Florida cuando llegó a Orlando el martes, pero todas las reservas ya se habían pagado hace meses.

Hernández dijo que como esperaba obtener un reembolso por sus boletos de Magic Kingdom, también tuvo que lidiar con la cancelación de su vuelo a Dallas.

“Ni siquiera me dijeron, ‘¿Para cuándo quieres reprogramar?’. No. Me dijeron, ‘Espera otro correo electrónico’, y llamé y llamé hasta que me dijeron que [no podía] irme de Orlando hasta el 3″, dijo.

Hernández dijo que no podía esperar hasta el 3 de octubre, así que compró un vuelo el viernes a Dallas desde Miami. Ella dijo que después de asegurar su reembolso viajaría a Miami en automóvil.

El Aeropuerto Internacional de Orlando reanudó sus operaciones el viernes después de haber cesado los vuelos el miércoles por la mañana debido al clima severo provocado por Ian. A partir del viernes, el aeropuerto insta a las personas a comunicarse con sus aerolíneas para consultar sobre retrasos específicos.

Gabriela Sánchez viajó a Florida desde Brasil. Había planeado unirse a Hernández en unas cortas vacaciones en Orlando. Aunque estaba decepcionada con la forma en que resultaron sus planes, dijo que ambos esperan regresar pronto.

“Ni siquiera nos hemos ido y ya estamos haciendo planes para volver”, dijo Sánchez.

Si bien las grandes tormentas son una realidad para los lugareños, fue una nueva experiencia para turistas como Fernanda Hernandez.

“Estábamos tranquilas pero un poco asustadas porque es nuevo para nosotros. En nuestro país esto no pasa nunca y no teníamos mucha información más que ver el supermercado que estaba un poco vacío y el nerviosismo de la gente”, dijo Fernanda.

Fernanda viajó con su familia desde Chile. Ella dijo que pasaron la noche del miércoles en una casa alquilada en Kissimmee, donde todavía hay inundaciones significativas que afectan muchas áreas.

“En la mañana, los caminos eran un río y, después de eso, se fue”, dijo.

Fernanda dijo que perdió reservas para Disney Hollywood Studios y Universal Studios y que resolver el asunto de los reembolsos ha sido difícil debido a la barrera del idioma. Dijo que no estaba claro si usaría una reserva de sábado para ir a SeaWorld, a pesar de que el parque anunció que reabriría ese día.

Carlos Prat, otro turista de Chile, llegó el domingo a Orlando con su familia. Dijo que a pesar de que los parques temáticos cerraron y tuvieron que quedarse en Disney’s Art of Animation Resort durante dos días, el personal hizo que el ambiente fuera agradable para los invitados.

“Nunca se fue la luz y además hubo actividades para que los niños pasaran esos dos días sin aburrirse”, dijo Prat.

Prat indicó que sabía que su experiencia en una hospedería Disney fue diferente de lo que les fue a muchos turistas en Orlando durante el huracán. Indicó que estaba impresionado por la rapidez con la que Disney reabrió las operaciones.

“Todo está funcionando, maravilloso y limpio”, expresó Prat.

Disney Parks emitió un comunicado el jueves anunciando que reanudarían las operaciones el viernes con un “enfoque gradual”.

Para familias como los Marren, el impacto del huracán en sus planes no afectó su percepción de Orlando como destino de ocio.

“En todo caso, queremos volver”, dijo Anthony. “Estamos pensando en el próximo año”.

Esta historia se publicó en el Orlando Sentinel por Nelly Ontiveros Cervantes. Fue traducida por el periodista José Javier Pérez.