Anuncios
U.S. markets close in 53 minutes
  • S&P 500

    5,255.83
    +7.34 (+0.14%)
     
  • Dow Jones

    39,797.16
    +37.08 (+0.09%)
     
  • Nasdaq

    16,387.44
    -12.08 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,122.45
    +8.10 (+0.38%)
     
  • Petróleo

    83.00
    +1.65 (+2.03%)
     
  • Oro

    2,240.80
    +28.10 (+1.27%)
     
  • Plata

    24.95
    +0.20 (+0.82%)
     
  • dólar/euro

    1.0790
    -0.0040 (-0.37%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2621
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    151.4100
    +0.1640 (+0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    70,651.65
    +1,961.41 (+2.86%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Cayos de Florida están bajo vigilancia de tormenta. Ian causaría impactos ‘significativos’ en Cuba

Una vigilancia de tormenta tropical se emitió para los Cayos de la Florida por Ian que amenaza con convertirse en un poderoso huracán de categoría mayor que causaría impactos “significativos” en Cuba antes de emerger en sobre el sureste del Golfo de México.

Una vigilancia de tormenta tropical se emitió para los Cayos de la Florida este domingo por Ian que amenaza con convertirse en un poderoso huracán de categoría mayor.
Una vigilancia de tormenta tropical se emitió para los Cayos de la Florida este domingo por Ian que amenaza con convertirse en un poderoso huracán de categoría mayor.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que la vigilancia de tormenta se emitió desde el puente de la milla siete hasta Cayo Hueso, incluyendo Dry Tortugas.

Está vigente una alerta de huracán para las provincias cubanas de Islas de Juventud, Pinar del Río y Artemisa y de tormenta para La Habana, Mayabeque y Matanzas.

Los vientos máximos sostenidos de Ian alcanzan las 65 mph (100 km/h) y se pronostica que se transformará en un huracán de categoría 3 con vientos de 111 mph/178 km/h) o 4 con vientos de 130 mph (209 km/h) antes de llegar al oeste de Cuba, dijo el NHC.

PUBLICIDAD

El sistema tropical se encontraba a 140 millas (225 km) al sur de Grand Cayman y 390 millas (630 km) al sureste del extremo oeste de Cuba, a las 11 p.m. del domingo.

Su centro pasará cerca o al oeste de las islas Cayman el lunes, que están bajo aviso de huracán, y de allí se dirigirá al oeste de Cuba para luego emerger sobre el sureste del Golfo de México el martes.

Se pronostica que el sur de Florida sentirá los efectos de Ian el martes por la noche y el miércoles temprano. Las condiciones de huracán se mantendrían en el oeste de la Florida, pero aún es posible que haya vientos con fuerza de tormenta tropical en otras zonas del estado.

Ian tocaría tierra en Florida como un huracán de categoría 1 posiblemente en el Big Bend, noroeste, a finales de la semana.

“Cada vez es más probable que el centro de Ian pase al oeste del sur de la Florida. Sin embargo, los impactos se sentirán lejos del centro. Tenemos una amenaza de inundaciones, ráfagas de viento y un tornado aislado en las bandas exteriores de lluvia que se moverán hasta el martes y el miércoles”, detalló el meteorólogo Brandon Orr de WPLG.

El Servicio Nacional de Meteorología de Miami (NWS) advirtió que pequeños cambios en la trayectoria pueden hacer “una gran diferencia” en los impactos en todo el sur de la Florida.

El gobernador del estado, Ron DeSantis, dijo el domingo en una conferencia de prensa que “la trayectoria de esto aún es incierta. A medida que avanza, habrá más claridad”.

Y el NHC previno que “independientemente de la trayectoria e intensidad exactas de Ian, existe el riesgo de marejadas ciclónicas peligrosas, vientos huracanados y fuertes lluvias a lo largo de la costa oeste de Florida y el Panhandle a mediados de la semana, y los residentes de Florida deben asegurarse de tener su plan de huracanes, seguir los consejos de los funcionarios locales y seguir las actualizaciones del pronóstico”.

En cuanto a Cuba, el NHC alertó de que los poderosos vientos y marejada ciclónica de Ian causarían “impactos significativos” en la isla.

El meteorólogo Adam Douty de AccuWeather precisó que “es probable que las condiciones en el oeste de Cuba comiencen a deteriorarse el lunes por la tarde, con lluvias torrenciales y vientos cada vez más fuertes en tierra. El martes por la mañana puede traer las peores condiciones, con vientos destructivos y marejadas ciclónicas de más de 6 pies en algunas áreas. En esta área, es probable que haya ráfagas de viento que alcancen las 120-140 mph (195-225 km/h)“.

La principal amenaza serán las lluvias de 3 a 6 pulgadas que se esperan para el martes y miércoles, lo que podría causar inundaciones.

Ian arrojará de 4 a 8 pulgadas de lluvias con un máximo de 12 pulgadas en el oeste de Cuba y de 2 a 4 pulgadas con un máximo de 6 pulgadas desde los Cayos de la Florida hasta la costa oeste del estado, según el NHC.

Sus lluvias pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Preparativos en Florida

El presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para la Florida el sábado, mientras que el gobernador Ron DeSantis amplió la suya a todo el estado.

La declaración de Biden autoriza a FEMA a brindar apoyo para la remoción de escombros y medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa bajo el programa de asistencia pública.

DeSantis instó a los floridanos a estar preparados para lluvias torrenciales, inundaciones repentinas, marejadas ciclónicas y tornados y las personas que estén en la ruta pronosticada deben planificar posibles evacuaciones.

Se están activando 2,500 miembros de la Guardia Nacional y comenzaron a trasladarse a áreas costeras.

Funcionarios de los condados Miami-Dade, Broward y Monroe instaron a los residentes a terminar los preparativos el lunes por la noche.

En Miami-Dade, el Departamento de Transporte y Obras Públicas (DTPW, por su sigla en inglés) está inspeccionando los drenajes y retirando los escombros, mientras que el Departamento de Regulación y Recursos Económicos (RER), con el Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida está realizando inspecciones reduciendo los niveles de agua de los canales en todo el condado.

El Departamento de Agua y Alcantarillado (WASD) está tomando medidas para proteger la infraestructura crítica y asegurar las operaciones, como instalar represas temporales alrededor de las estaciones de bombeo en áreas vulnerables y reducir los niveles de agua en puntos críticos dentro del sistema de alcantarillado sanitario, de acuerdo con el condado.

En Monroe, funcionarios del condado dijeron el domingo que todavía no hay necesidad de evacuar los Cayos de la Florida después de evaluar el último pronóstico del NHC.

Se espera que las oficinas del condado y las oficinas en en Cayo Hueso, la ciudad de Layton, Islamorada y Marathon estén abiertas el lunes.

La empresa de electricidad FPL dijo que está inspeccionando sus líneas en todo el estado y podando árboles cerca de las líneas eléctricas.

“Los árboles y los escombros se encuentran entre las causas más comunes de apagones. Cada año, FPL limpia proactivamente la vegetación de aproximadamente 16,000 millas de líneas eléctricas y, antes de una tormenta, trabajamos para garantizar que las líneas que soportan instalaciones críticas, como estaciones de policía y bomberos, hospitales y centros del 911, estén despejadas”, dijo.

Varias ciudades, incluyendo Miami y Fort Lauderdale, comenzaron este domingo a distribuir bolsas de arena.

La Ciudad de Fort Lauderdale informó que la distribución se realiza en Mills Pond Park (2201 NW 9th Ave) y está limitada a seis por automóvil hasta agotar existencias.

La Guardia Costera emitió una alerta Whisky para los puertos de Cayo Hueso, Cabo Cañaveral, San Petersburg, Jacksonville y Fernandina debido a la posibilidad de que vientos huracanados sostenidos de 25 mp y hasta 40 ráfagas de 40 mph

Todos los buques comerciales transoceánicos de 500 toneladas brutas o más deben hacer planes para partir del puerto a más tardar en el momento en que se establezca la Condición del Puerto Yankee. Los buques que deseen permanecer en el puerto deben presentar una solicitud al capitán del puerto.

El periodista David Goodhue de Miami Herald contribuyó con esta información