Iberdrola no ve necesidad de contabilizar deficiencias en su sector de parques eólicos marinos
MADRID, 30 ago (Reuters) -Iberdrola, el gigante español de las energías renovables, ha comunicado a los inversores que "no tiene que contabilizar ninguna deficiencia en su sector de parques eólicos marinos", según un documento al que tuvo acceso Reuters el miércoles.
El documento pretende tranquilizar a los inversores después de que la danesa Orsted , la mayor promotora de parques eólicos marinos del mundo, dijera el miércoles que podría sufrir pérdidas de alrededor de 2.300 millones de dólares en Estados Unidos como consecuencia de problemas en la cadena de suministro, la subida de los tipos de interés y la falta de nuevos créditos fiscales. Las acciones de la empresa danesa se desplomaron tras conocerse la noticia.
Mientras que Orsted perdía alrededor de un cuarto de su valor en las operaciones del miércoles, Iberdrola bajaba solo un 1,8%.
Una persona portavoz de Iberdrola confirmó el envío del documento a los inversores.
En él, Iberdrola afirmaba que ya había asegurado todos los contratos con proveedores relevantes para sus próximos proyectos y que hasta el momento no se habían producido retrasos.
También afirmaba que las decisiones finales de inversión de la empresa en cuanto a si un proyecto debe seguir adelante se tomaron de forma conservadora, lo que significa que cualquier riesgo debería ser mínimo.
El mes pasado, Iberdrola acordó pagar 48 millones de dólares para cancelar un acuerdo a largo plazo de venta de energía de un parque eólico proyectado frente a la costa de Massachusetts, en Estados Unidos.
La decisión estuvo "motivada por el aumento muy significativo de los costes desde que se subastó el proyecto", dijo en julio el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante una llamada con analistas para presentar los resultados del segundo trimestre.
(Reporte de Pietro Lombardi y Andrés González; edición de Andrei Khalip, Inti Landauro y Barbara Lewis editado en español por Javi West Larrañaga y Flora Gómez)