Iberoamérica lanza la Cumbre de Cádiz pidiendo una nueva relación

Los líderes iberoamericanos abrieron este sábado los debates de la Cumbre de Cádiz con un llamamiento a establecer una nueva relación, más igualitaria, entre los 22 países de Latinoamérica y Europa.

"España cree en una relación renovada que podemos definir como una doble vía plena" entre ambos continentes, afirmó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al abrir las sesiones de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno.

"Esta cumbre aspira a sentar las bases de una relación renovada en un mundo en permanente transformación. Un nuevo escenario global en el que América Latina gana peso específico y centralidad", agregó, llamando a mantener en Cádiz "un debate constructivo y enriquecedor".

Centrada en la crisis económica que sacude países del sur de Europa como España y Portugal, la cumbre debe desembocar en una declaración final destinada a fortalecer el comercio y la inversión entre ambos continentes con el objetivo de que el desarrollo económico de Latinoamérica ayude a superar la recesión europea.

"Actualmente América Latina posee una posición de partida más ventajosa que Europa para sortear la crisis", recordó Rajoy.

El jefe del Ejecutivo español llamó asimismo a prestar "una atención especial a las políticas de crecimiento económico", frente a la austeridad impuesta por la crisis, una visión que debería contar con el apoyo de líderes latinoamericanos como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

En este sentido, la cumbre debe aprobar una Carta Iberoamericana de las Pymes para propulsar las pequeñas y medianas empresas como elementos clave de desarrollo y creación de empleo y un Centro Iberoamericano de Arbitraje, que permita una resolución rápida y simplificada de los conflictos.

Otro de los temas centrales del debate será la seguridad jurídica, que interesa especialmente a España tras la expropiación de la petrolera YPF a Repsol por Argentina, pero también a cientos de empresas multilatinas con intereses en todo el continente.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.