El Ibex 35 se adentra en sus máximos desde 2018 tras subir un 2% en la semana
El IBEX 35 ha subido en la primera sesión de diciembre un 0,82% hasta los 10.140,80puntos, adentrándose no ya solo en nuevos máximos anuales, sino incluso en cotas que no hollaba desde 2018. En el acumulado de la semana sube un 2,03%.
El selectivo madrileño viene de un noviembre que, a la postre, ha resultado histórico, con avances acumulados del 11,55%, la tercera mayor subida de ese mes en toda su historia. En lo que va de año, las subidas superan ya el 23%.
Las mayores subidas en la jornada de este viernes han sido para IAG (Iberia), que se ha anotado un 2,87%, por el 2,32% que ha subido otro valor ligado al turismo como Melia Hotels. En el lado de los retrocesos, Caixabank se ha dejado un 0,46% y Redeia (REE) ha bajado un ligero 0,20%
La que hoy se ha tomado también un respiro ha sido Cellnex, que ha cerrado a la baja tras haber sido la mejor compañía del Ibex 35 durante el pasado mes de noviembre, con una subida del 19,5%. La compañía ha sido hoy noticia tras conocerse que ha puesto en marcha el proceso de venta de su filial en Irlanda por 1.100 millones de euros. Según ha adelantado el diario Expansión, la compañía ha contratado los servicios de Banco Santander como asesor financiero para coordinar el proceso de venta del 100% de esta filial.
Ferrovial ha anunciado una recompra de acciones por un importe máximo de 500 millones de euros, con el fin de reducir su capital social. El programa tendrá una duración de cinco meses, si bien la empresa que preside Rafael del Pino podrá extenderlo según las circunstancias del mercado.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, uno de los grandes protagonistas ha sido Caixabank. Goldman Sachs ha iniciado la cobertura recomendando ponerse neutral y situando su precio objetivo en los 5,20 euros por acción, lo que supone una potencial alcista de más del 25%.
En el Mercado Continuo, las acciones de Grenergy Renovables han recibido un fuerte espaldarazo por parte de los analistas de BNP Paribas, que han elevado su recomendación hasta sobreponderar, desde la anterior de neutral, en un movimiento que ha venido acompañado de una mejora en el precio objetivo hasta los 35 euros por acción, desde los 26 euros anteriores.
En el apartado macroeconómico, los inversores han conocido en este arranque de diciembre los datos del PMI Manufacturero. En el terreno de la eurozona, continúa un deterioro que dura ya 17 meses consecutivos, aunque a un ritmo menos intenso que en el mes anterior, ya que que se situó en 44,2 puntos en noviembre, frente a los 43,1 de octubre. Mientras, la actividad del sector manufacturero de España también continuó deteriorándose en noviembre, ampliando a ocho meses consecutivos la secuencia de caída, aunque a un ritmo también inferior al del mes anterior, según el índice de gestores de compra (PMI), que se situó en 46,3 puntos desde los 45,1 de noviembre.
Ya por la tarde, en EEUU se ha conocido que el ISM manufacturero estadounidense registró una lectura de 46,7 en noviembre, la misma de octubre pero por debajo del 47,6 que habían pronosticado los analistas. El PMI manufacturero fue de 49,4, mientras que el gasto en construcción aumentó un 0,6% en octubre.
No obstante, el deterioro de la industria no parece preocupar a los inversores, que ven incluso más motivos para que los bancos centrales comiencen a bajar los tipos de interés el próximo año, una narrativa que está detrás del espectacular rally de las últimas semanas.
No obstante, algunas voces de expertos abogan por la cautela. “Creemos que los tipos de interés oficiales han alcanzado niveles suficientemente restrictivos para poder luchar contra la alta inflación”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, pero “no tenemos tan claro que las tasas oficiales vayan a bajar tan pronto como vienen apostando muchos inversores”. El experto destaca que “la parte “más sencilla” del proceso de desinflación ya ha tenido lugar, fase en la que los efectos base, especialmente en los precios de la energía, han tenido un papel muy relevante. Ahora queda lo más complicado: llevar la inflación hasta el objetivo del 2% establecido por los bancos centrales”.
De hecho, hoy mismo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha vuelto a intentar enfriar los ánimos en una de las que será sus últimas intervenciones antes de la reunión del 13 de diciembre. El banquero central ha avisado de que el Comité Federal de Mercado Abierto planea “mantener la política restrictiva” hasta que los responsables de las políticas estén convencidos de que la inflación está regresando sólidamente al 2%.
“Sería prematuro concluir con seguridad que hemos logrado una postura suficientemente restrictiva, o especular sobre cuándo podría flexibilizarse la política”, ha avisado Powell en una conferencia ante el Spelman College de Atlanta. “Estamos preparados para endurecer aún más la política si resulta apropiado hacerlo”, ha advertido.
De momento, nada parece frenar a los mercados europeos. El EURO STOXX 50 ha subido un 0,79% hasta los 4.417 puntos, mientras que el DAX alemán ha sumado un 1,09%. En parís el CAC 40 ha subido un 0,48% y en Londres el FTSE 100 se ha anotado un 1,04%.
Durante la madrugada europea, las bolsas asiáticas se mostraron dubitativas, comenzando el último mes del año con una nota débil. El Nikkei japonés cedió un ligero 0,11%, tras haber subido un 8,5% en noviembre, el mejor mes en tres años. El índice referencial del mercado chino CSI 300 se dejaba un 0,2% y el índice Hang Seng de Hong Kong cedía un 0,95%.
En Wall Street, los grandes índices sí empiezan a dar algunas señales de agotamiento tras las fuertes subidas de noviembre. No obstante, el DOW JONES parece dispuesto a ampliar un día más su rally después de que ayer conquistase nuevos máximos anuales para poner un broche de oro a su mejor mes desde octubre del año pasado.
En los mercados de materias primas, pocos movimientos en los precios del petróleo mientras los inversores siguen digiriendo los resultados de la reunión de la OPEP+. Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa se pagan a 80,82 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense cotiza en 76,06 dólares.
La OPEP+ emitió el jueves una declaración que no respaldaba formalmente los recortes de producción, pero los países individuales anunciaron reducciones voluntarias por un total de 2,2 millones de barriles por día para el primer trimestre de 2024. A la cabeza de los recortes está el líder de la OPEP y miembro más grande, Arabia Saudí, mientras que Rusia, Iraq, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajstán, Argelia y Omán también realizarán recortes.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,375%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 99,60 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento de un 4,298% en el mercado secundario.
El euro baja un 0,34% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0853 dólares por cada moneda comunitaria. El Bitcoin sigue en máximos de año y medio, marcando 38.486 dólares.