El IBEX 35 cae ligeramente con todas las miradas puestas en el empleo de EEUU
6 sep (Reuters) - El índice bursátil español IBEX 35 abrió ligeramente a la baja mientras todos los operadores aguardan el informe de creación de empleo de Estados Unidos, que se prevé que influya en la magnitud y velocidad del ciclo de relajamiento de la Reserva Federal.
Los mercados ya han descontado por completo un recorte en la reunión del 17 a 18 de septiembre de la Fed, pero, tras la publicación de datos macroeconómicos más débiles de lo esperado en EEUU a principio de la semana, se han acrecentado las dudas sobre el alcance de la primera rebaja.
Sin embargo, el informe del jueves sobre las nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo ayudó a calmar la incertidumbre sobre la salud del mercado laboral de la primera economía mundial, lo cual también se ha reflejado en las apuestas de los operadores respecto a los tipos.
Según la herramienta FedWatch de CME Group, ha disminuido ligeramente la proporción de operadores que esperan un recorte de 50 puntos básicos (pb). El jueves, los mercados estimaban que las posibilidades eran del 44% mientras que el viernes dicho porcentaje bajó a un 41%. El 59% restante espera que sea de 25 pb.
De acuerdo con los datos de IRPR, de LSEG, los operadores calculan que para finales de año se recorten los tipos cerca de 110 puntos básicos, más de cuatro recortes de un cuarto de punto porcentual.
La sesión del viernes será impredecible, según los analistas de Bankinter, y se centrará en dos de las cifras laborales estadounidenses que se publicarán a las 1230 GMT: el informe de creación de empleo y la tasa de paro.
"Si el empleo americano cumple el mercado rebotará con cierta autoconfianza, iniciando una lenta y progresiva senda alcista que llevaría a recuperar lo perdido esta semana. De lo contrario, habría que esperar a que el BCE baje tipos el 12 y la Fed el 18 para disfrutar de una recuperación fiable", apuntan en su canal de Telegram.
Aun así, los analistas del banco no hacen una lectura agorera, ya que argumentan que ni "el peor de los desenlaces" supone algo grave, y que solo produciría un retraso de los tiempos, no un deterioro de fondo.
Además de las cifras macroeconómicas de EEUU, los operadores también podrán buscar clarificaciones en las palabras del gobernador Christopher Waller y el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams que darán el último discurso de la Fed antes de la reunión de septiembre.
Al otro lado del Atlántico, la atención también se centrará en la publicación de la referencia final del PIB del segundo trimestre de la eurozona, la producción industrial y la balanza comercial de Alemania y la producción industrial y manufacturera de Francia.
A las 07:02 GMT del viernes, el selectivo bursátil español IBEX 35 caía 30,70 puntos, un 0,27%, hasta 11.242,80 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,23%.
En el conjunto de la semana, el IBEX 35 muestra un descenso del 1,49%, su peor semana desde principios de agosto.
En el sector bancario, Santander perdía un 0,80%, BBVA retrocedía un 0,92%, Caixabank cedía un 0,33%, Sabadell ganaba un 0,03%, Bankinter se dejaba un 0,27% y Unicaja Banco perdía un 0,42%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,26%, Inditex cedía un 0,40%, Iberdrola se dejaba un 0,15%, Cellnex caía un 0,20% y la petrolera Repsol perdía un 0,33%.
(Información de Javi West Larrañaga; editado por Tomás Cobos)