El IBEX 35 pierde de vista los 11.500 puntos con los ojos puestos en la inflación de EEUU

FOTO DE ARCHIVO. El exterior de la Bolsa de Madrid · Reuters

En este artículo:

12 nov (Reuters) - El índice bursátil español IBEX 35 abría el martes a la baja tras haber cerrado la jornada anterior a las puertas de los 11.600 puntos y en un día en el que el mayor catalizador será la encuesta ZEW sobre confianza en la economía alemana.

Los operadores tendrán también un ojo puesto en el dato de inflación estadounidense que se publicará el miércoles para ver cómo afecta a las previsiones del mercado sobre un recorte en la reunión de diciembre de la Reserva Federal.

Las políticas de Trump se consideran inflacionistas, por lo que es posible que la Fed tenga que echar el freno a su ciclo de recortes.

De acuerdo con la herramienta FedWatch de CME Group, los mercados reflejan en un 69% la probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos de la Fed, comparado con el 80% de hace una semana.

Por ahora, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que las elecciones no influirán en la política monetaria del banco federal "en el corto plazo", pero se espera que los dirigentes monetarios den más pistas sobre el futuro del ciclo en la reunión del 17 al 18 de diciembre.

El bitcóin seguía disparado el martes y se acercaba a los 90.000 dólares ante las esperanzas de una menor regulación bajo una presidencia Trump.

Aun así, y a pesar de que el dólar, el bitcóin y otras inversiones ligadas a la victoria del candidato republicano siguen al alza, los analistas de Bankinter apuntan en su canal de Telegram que el optimismo comienza a decaer en otras sectores.

"Lo que podríamos denominar 'el espíritu animal del mercado' desatado tras la victoria de Trump empieza a agotarse y probablemente entra en una segunda etapa de reflexión y enfriamiento al empezar a visualizarse que no todo será bueno porque menos bajadas de tipos afectarán negativamente a las valoraciones (bolsas y bonos) desde una perspectiva de conjunto, pero particularmente más a la tecnología".

Desde Bankinter también recalcan que cualquier retraso en el calendario de recortes de la Fed afecta directamente al Banco Central Europeo (BCE), porque si Fráncfort rebaja los tipos se arriesga a importar inflación y a que el euro se deprecie seriamente.

En el plano macroeconómico, los mercados estarán atentos durante la semana al avance del PIB de la eurozona en el tercer trimestre, que se publicará el jueves, y a las ventas minoristas de Estados Unidos, que se dará a conocer el viernes, entre otros indicadores.

En cuanto a la renta variable, la temporada de resultados se dirige a su fin y dejará durante la jornada los resultados trimestrales de grandes empresas europeas como Vodafone, Bayer, AstraZeneca y la española ACS.