En este artículo:
La renta variable española vive una sesión de ensueño, marca su cuarta sesión consecutiva con avances y coloca al selectivo español encaminado hacia la zona perdida el pasado 12 de octubre en los 9.300 puntos.
Una jornada en la que la decisión de mantener los tipos de interés sin cambios por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos anoche, ha sentado muy bien entre los inversores, sobre todo, con el poso de que incluso, las subidas de tipos podrían haber acabado, algo que también se ha notado con el mantenimiento de tipos también por parte del Banco de Inglaterra.
Así el IBEX 35 gana al cierre un decidido 2,04% hasta los 9.260 puntos, con ganancias para Grifols A (12,83%), Inmobiliaria Colonial (6,69%) y MERLIN Properties (6,23%) frente a las caídas que viven Laboratorios Rovi(3,61%), Indra (1,05%) y Caixabank (0,29%).
En cuanto a noticias, destacar las ganancias a doble dígito marcadas por Grifols A ante sus resultados publicados en esta sesión. Aparca las pérdidas con nuevas ganancias en los nueve primeros meses del año y ante la buena evolución de sus guías, mejorando previsiones para lo que queda del año, que el mercado ha premiado de forma considerable.
También hemos conocido las cuentas hasta septiembre de Aena, con beneficio de 1.139 millones de euros y un incremento del Ebitda del 38,8% hasta los 2.113,6 millones de euros. El tráfico en el aeropuerto de Aena España alcanzó los 216,6 millones de pasajeros, un 17,6% más.
Telefonica es otro de los protagonistas de la sesión con una nueva desinversión en activos no estratégicos, mientras el mercado espera a la decisión de la SEPI, ante la intención de entrar en el accionariado de la compañía española de telecomunicaciones.
En este caso se trata de VMED O2 Reino Unido, la Joint Venture al 50% de Telefónica con Liberty Global en las islas británicas, que ha acordado vender un 16,67% en la Joint Venture de torres de telefonía móvil Cornerstone Telecommunications al fondo de infraestructuras británico GLIL Infrastructure.
Si miramos a las recomendaciones de nuevo BBVA se ve premiada esta vez por doble vía, desde Deutsche Bank y desde UBS, una vez revisadas con lupa sus cuentas hasta septiembre. Con mejora en ambos casos de su precio objetivo, que podrían llevar al valor a una revalorización potencial superior al 42%.
En cuanto a Europa, la Fed da alas a todos los indicadores con ganancias abultadas, también con la vista puesta en los resultados empresariales. Entre ellos los de Shell, con un beneficio en el tercer trimestre de 5.800 millones de euros, frente a los 5.100 millones de dólares del segundo, en línea con las estimaciones del mercado, ya que se benefició de los mayores precios del petróleo y los márgenes de refinación. Sin embargo, registró una caída sustancial con respecto a las ganancias de 9.300 millones de euros que registró hace un año.