El Ibex 35 vuelve con alzas que asientan los 9.400 puntos y máximos históricos para Inditex
El IBEX 35 cierra esta primera sesión bursátil de la semana marcada por los movimientos en los apenas 90 puntos en los que se ha movido el indicador a lo largo y ancho de la jornada, pero con una gran volatilidad, con constantes cambios de tono y ritmo. Sólo Grifols A que ha comandado la sesión de principio a fin ha sido la gran beneficiada en todo momento por los inversores.
De esta forma el Ibex 35 termina la sesión del lunes con avances del 0,75% hasta los 9.435,20 puntos, gracias a las ganancias de Grifols A (3,58%), Laboratorios Rovi (2,23%) y Fluidra (1,98%) . Entre las mayores caídas de esta jornada encontramos las de Iberdrola (0,87%), Solaria ( 0,22%) y Redeia (REE) (0,03%).
Una sesión sin apenas datos a tener en cuenta, pero que se ha mostrado favorable la cierre, con los nuevos niveles de máximos históricos de Inditex apenas dos sesiones antes de que publique resultados, el próximo 13 de septiembre. La compañía textil cierra la jornada con en los 35,80 euros, con avances del 1,45 %. Hoy con una nueva recomendación de Morgan Stanley con mejora de su precio objetivo hasta los 38 euros por acción.
En el lado contrario encontramos a Cellnex, para quien Jefferies recorta su posible recorrido alcista hasta los 46 euros desde los 49 anteriores, aunque deja un margen a doble dígito para la revalorización potencial del valor. A pesar de ello termina con alzas del 1,30% hasta los 35 euros por acción.
Eso sí, la noticia macroeconómica del día llegaba desde Bruselas, con el anuncio de las previsiones económicas de la Comisión Europea que pronostica para España un PIB del 2,2% en el presente ejercicio, pero rebaja las de la eurozona y la del conjunto de la Unión Europea hasta el 0,8% en el presente ejercicio.
Mientras, en el resto de Europa, ganancias generalizadas con un EURO STOXX 50 que avanzaba un 0,44% hasta los 4.255,75 puntos, un CAC 40 que subía un 0,52% hasta los 7.278 puntos, el Dax con alzas del 0,4% hasta los 15.803,45 puntos y el FT 100 que se revalorizaba al cierre un 0,27% hasta los 7.498,46 puntos.
Ya en Wall Street avances a esta hora para los principales indicadores, aunque han ido de más a menos hasta el cierre de la sesión bursátil española, con dos protagonistas importantes.
Tesla y sus subidas mientras Morgan Stanley indicaba que podría escalar hasta los 400 euros, con el mayor nivel de precio objetivo de Wall Street tras las posibilidades que presenta su supercomputadora Dojo. Destaca que podría impulsar un salto de cerca de 600.000 millones de dólares para el valor en el mercado, al impulsar, según señala la firma neoyorkina, la adopción de robotaxis y sus servicios de software. Se trata de un megaordenador que servirá para entrenar modelos de inteligencia artificial para vehículos autónomos y en el que Tesla está pensando en invertir más de 1.000 millones de dólares.
También por Qualcomm ya que la compañía de semiconductores ha anunciado que suministrará a Apple módems 5G para teléfonos inteligentes hasta 2026. Los analistas destacan que las continuas ventas de Apple van a beneficiar a la compañía.
Pero los indicadores también se veían beneficiados por el buen tono presente entre los inversores a la espera de que la inflación confirme lo que el mercado espera: que el miércoles se publiquen datos de precios que refrenden la expectativa de una nueva pausa en los tipos la semana que viene por parte de la Fed y que no se muevan de la banda del 5,25-5,50% actual. El 93% del mercado lo espera.
Así el DOW JONES Ind Average subía al cierre de la bolsa española un 0,26% hasta los 34.666 puntos, el S&P 500 avanzaba un 0,45% hasta los 4.477 puntos, mientras que el Nasdaq se movía en los 13.851 puntos y se revalorizaba un 0,67%.
En Asia, los mercados bursátiles presentaban recortes, ya que los inversores chinos vendían acciones de promotoras inmobiliarias, poco convencidos de los esfuerzos de las autoridades por reactivar la actividad en el mercado inmobiliario continental.
El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que excluye Japón, revirtió las pérdidas anteriores y avanzaba un 0,3%, después de que las acciones estadounidenses terminaran la sesión anterior con ligeros avances. Las acciones australianas subían un 0,50% y el índice Nikkei de Japón cedía un 0,25% al cierre hasta los 32.403 puntos.
En Hong Kong, el índice Hang Seng avanzaba un 0,52% en la sesión de la tarde, mientras los inversores seguían recelosos del problemático sector inmobiliario chino.
El índice inmobiliario Hang Seng de Hong Kong, indicador de las principales promotoras inmobiliarias de Hong Kong, seguía bajando un 3,24%, mientras que el índice inmobiliario de China continental perdía un 1,9%. Anteriormente había caído más de un 3%.
Los precios al consumo en China volvieron a terreno positivo en agosto, mientras que la caída de los precios en las fábricas se ralentizó, según mostraron los datos el sábado, a medida que las presiones deflacionistas disminuyen ante señales de estabilización en la economía.
En la renta fija, observamos como el bono español a 10 años sigue con la rentabilidad tensionada y alcanza avances del 1,39% hasta marcar un rendimiento para el bono de referencia del 3,689%. Mientras, la prima de riesgo se mueve a la baja y marca al cierre 105,05 puntos básicos.
En cuanto a los precios del crudo, vemos como los inversores vuelven a la carga con nuevas compras tras los máximos alcanzados por el barril de petróleo en los últimos 10 meses, a cuenta del anuncio de ampliación de los recortes de oferta de Arabia Saudí y Rusia en 1,3 millones de barriles diarios hasta fin de año. Así el precio del Brent sube un 0,33% hasta los 90.89 dólares mientras que el West Texas se coloca en los 87,52 dólares y sube, al cierre de la bolsa española, apenas un 0,03%.
Por su parte el oro avanza en esta primera sesión bursátil de la semana, al terminar la jornada en España un 0,18% hasta los 1.946,05 euros por acción. Mientras, la principal criptomoneda del mercado sigue perdiendo posiciones con un recorte del 2% hasta los 25.243 puntos.
Respecto del Euro Dólar baja la cotización ya empoderada en las últimas semanas del billete verde, con lo que la moneda única gana posiciones, un 0,47% al terminar la sesión de la bolsa española, y se cambia por 1,0749 dólares.