El IBEX sufre su peor caída en más de un año ante el pánico generalizado en los mercados bursátiles
5 ago (Reuters) - El índice bursátil español IBEX 35 registraba el lunes su peor caída desde marzo de 2023 ante el temor generalizado de que EEUU se esté dirigiendo a una recesión, en una jornada en la que el Nikkei de Japón se desplomaba un 12%, su peor sesión desde 1987.
Los débiles datos de empleo de EEUU publicados el viernes y una serie de resultados empresariales peores de lo previsto para las tecnológicas provocaron ventas generalizadas en los mercados bursátiles al caer la confianza en la economía.
"Este mal dato (de empleo) no ha hecho más que aumentar los temores a un aterrizaje brusco de la economía americana y, por tanto, a que la Fed llegue tarde a evitar una desaceleración excesiva con importante daño al empleo", apuntaban desde la casa de valores Renta 4.
La caída del Nikkei no solamente se producía tras los datos débiles de EEUU, sino porque la apreciación del yen frente al dólar hacía extender el miedo a que las inversiones financiadas cuando el yen estaba barato se pudieran deshacer.
Así las cosas, el ánimo de los operadores se volcó rápidamente y los mercados proyectan ahora en más de un 70% la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU baje los tipos 50 puntos básicos en septiembre, frente al 11,5% de una semana antes, según la herramienta FedWatch de CME.
El pesimismo se ha extendido y los analistas de Goldman Sachs calculan ya las probabilidades de recesión a 12 meses en un 25%, mientras que los de JP Morgan creen que las probabilidades son de un 50%.
Los cálculos de recortes de tipos también afectan a otros bancos centrales y los mercados esperan que el Banco Central Europeo los baje 67 puntos básicos antes de finales de año.
Los analistas de Santander señalaban al pánico generalizado y se preguntaban si la sesión de hoy podría ser un "Black Monday" ("Lunes negro).
En la jornada de hoy, los inversores también estarán atentos a la publicación de los índices PMI de julio de la Eurozona, Alemania, Francia, España y EEUU, además del ISM de servicios de EEUU.
A las 0716 GMT del lunes, el selectivo bursátil español IBEX 35 caía 307,50 puntos, un 2,88%, hasta 10.365,40 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 3,04%.
Era la peor caída del IBEX desde el 15 de marzo de 2023.
En el sector bancario, Santander perdía un 4,17%, BBVA retrocedía un 3,52%, Caixabank cedía un 3,05%, Sabadell caía un 4,73%, Bankinter se dejaba un 1,83% y Unicaja Banco perdía un 3,57%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 2,33%, Inditex cedía un 2,74%, Iberdrola se dejaba un 1,54%, Cellnex caía un 1,66% y la petrolera Repsol perdía un 2,85%.
(Información de Javi West Larrañaga; editado por Benjamín Mejías Valencia)