El Ibex35 recupera terreno: consolida los 9.500 puntos gracias a los bancos
El Ibex 35 se ha movido este martes en un rango menos a los 100 puntos, pero con constantes cambios de signo y variedad de movimientos, hasta media sesión, momento en el que, las ganancias se han consolidado en la bolsa española.
Así el selectivo IBEX 35 sube al cierre del martes un 0,48% hasta los 9.527,20 puntos, apoyado por las ganancias de BBVA (7,31%), Bankinter ( 2,03%) y ACS (1,87%), frente a las caídas que experimentan valores como Fluidra (3,06%), Inditex (1,07%) y Melia Hotels y Laboratorios Rovi (0,65%).
Una sesión, por tanto, de menos a más en la que buena parte del protagonismo se lo apunta Fluidra, que en las últimas dos sesiones ha contado con sendas recomendaciones a la baja que han influido en las fuertes caídas del valor, que se ha descolgado del resto.
Así, desde Oddo BHF han recortado su precio objetivo hasta los 20,50 euros por acción desde los 21,50 anteriores, aunque, como indicaba a Estrategias de Inversión el director general de Divacons Alphavalue, Pablo García, “"es una compañía, la catalana, que lleva un track record extraordinario, con una evolución en el año de más de 29,6%. Y tomas de beneficios cuando hay recorte en las recomendaciones, son bastante razonables y la caída no es exagerada"
Mientras recortes superiores al 1% para Inditex tras los consecutivos máximos anuales, pero también históricos, en lo que se considera una mera toma de beneficios desde esos niveles.
En el lado macroeconómico, la referencia de la jornada es una buena noticia, la caída de la inflación en la eurozona en una décima hasta el 5,2% en agosto frente al dato inicial interanual, del 5,35.
También el mercado ha podido valorar el mantenimiento de las previsiones y mejora incluso en el caso de la OCDE para el presente ejercicio, en el caso del PIB español. Así el organismo multilateral y el Banco de España otorgan una estimación de crecimiento del 2,3% en el presente ejercicio y se consolida como el de mayor cuantía, por encima de estados Unidos, solo superado por los países emergentes.
Sin embargo, para el año próximo, con inflación en el 4,3% y crecimiento minimizado, los datos son menos alentadores, con la OCDE que prevé un PIB para nuestro país del 1,9% y de tan solo un 1,4% del Banco de España.
En el resto de Europa, sin embargo tono más negativo que cunde entre los indicadores, con un EURO STOXX 50 que desciende al cierre de este martes un 0,08% hasta los 4.242 puntos, el Dax que baja un 0,41% hasta los 15.662 puntos, el CAC 40 de París sube un 0,08% un % los 7.282 puntos y el FT100 que avanza en su andadura un 0,09 % y se sitúa en los 7.660 puntos, al cierre del Ibex 35, en los puntos.
Ya en Wall Street, muchos nervios en el parqué del NYSE y en el Nasdaq a cuenta de lo que pueda decir mañana, tras la decisión de los tipos en Estados Unidos, Jerome Powell. El mercado descuenta mantenimiento y pausa en las subidas, pero se espera que el presidente de la Fed incida en que al otro lado del Atlántico los tipos de interés se mantendrán elevados durante mucho tiempo.
Y tampoco descartan una nueva subida en la reunión de noviembre. De ahí las caídas que, desde primera hora, se ciernen sobre Wall Street, con un DOW JONES Ind Average que, a esta hora recorta un 0,68% hasta los 15.644 puntos, el S&P 500 retrocede hasta los 4.424, con una caída del 0,655 y en mayor medida pierde posiciones el Nasdaq OMX que cede un 0,88% hasta los 13.588 puntos.
Entre los valores destacaba Walt Disney , con fuerte caídas superiores al 3%, que acababa de anunciar que está planeando duplicar su inversión en uno de sus negocios más tradicionales. Hablamos de los parques temáticos y los cruceros. Se trata de 60.000 millones de dólares a lo largo de 10 años.
Ya en Asia las acciones chinas han terminado a la baja, revirtiendo las ganancias del lunes, ya que persiste la preocupación por el crecimiento económico de China a pesar de que los datos de agosto muestran signos de mejora. La atención se centra en el anuncio del tipo de interés preferencial de los préstamos de China, previsto para este miércoles.
El índice compuesto de referencia de Shanghái ha cerrado con un descenso del 0,03%, en los 3124,96 puntos, mientras que el índice compuesto de Shenzhen y el índice de precios ChiNext, de gran peso tecnológico, han bajado un 0,9% cada uno. Mientras, el Nikkei 225, el principal indicador de la bolsa de Tokio, recorta un 0,80% hasta los 33.264 puntos.
Mientras, en la renta fija vemos como el bono a 10 años sube un 0,20% hasta marcar una rentabilidad del 3,795% y la prima de riesgo con Alemania se coloca en los 106,20 puntos básicos.
En cuanto al petróleo, vuelve a subir de nuevo en los mercados de materias primas con un barril Brent que eleva su precio casi un 1% hasta los 95,42 dólares y el West Texas avanza un 1,29% hasta los 91,75 dólares, mientras el director general de Chevron no duda de que el petróleo pueda de nuevo alcanzar los 100 dólares el barril.
Respecto del euro, niveles de apertura frente al dólar a pesar de que, intradía ha vuelto a superar la cota de las 1,07 unidades frente a cada billete verde. Pero al cierre de la bolsa española la relación entre las dos divisas quedaba en las 1,0688 unidades.