ICE quiere comprar la Bolsa de Nueva York y desprenderse de Euronext

El estadounidense InterContinental Exchange (ICE) quiere comprar el NYSE Euronext por 8.200 millones de dólares, una operación que pondrá fin a 200 años de independencia de la Bolsa de Nueva York y terminaría con la venta de Euronext, propietario de las Bolsas de París, Bruselas y Lisboa.

La compra, que daría nacimiento a un mastodonte mundial de la bolsa, fue aprobada por los Consejos de Administración de los dos grupos y podría concretarse en el segundo semestre de 2013 en caso de que acepten la operación las autoridades y los accionistas, según un comunicado común publicado el jueves.

Esta operación, si llega a buen puerto, pondrá un término a unos 200 años de independencia de la Bolsa de Nueva York, creada a fines del siglo XVIII. NYSE Euronext "estudió atentamente un conjunto de alternativas estratégicas y concluyó que el ICE es para el NYSE Euronext el socio ideal en un mercado en mutación", según Jan-Michiel Hessels, presidente del Consejo de Administrador del operador bursátil, citado en el comunicado.

Los operadores bursátiles tienen que adaptarse a un nuevo contexto desde hace varios años, marcado por la emergencia de plataformas alternativas, la erosión de los volúmenes de intercambio, la llegada del trading de alta frecuencia y de nuevas reglamentaciones derivadas de las últimas crisis financieras. ICE ya había hecho un intento de compra del NYSE Euronext en 2011, junto a Nasdaq, una operación que fracasó por la presión del Departamento de Justicia estadounidense.

Por su lado, el NYSE Euronext vio entonces su proyecto de fusión con el alemán Deutsche Boerse retocado a principios de 2012 por la Comisión Europea por razones de competencia, en particular sobre los productos derivados. ICE propone 33,12 dólares por cada acción del NYSE Euronext, lo que representa una bonificación consecuente de 37,7% con respecto a su precio al cierre el miércoles (24,05 dólares). La oferta es por un 67% en acciones y un 33% en efectivo y los accionistas de NYSE Euronext conservarán un 36% de las acciones de ICE.

El estadounidense, que pesa 9.000 millones de dólares en Bolsa, precisó que tiene la intención de conservar la marca NYSE Euronext así como el edificio histórico de Wall Street. El grupo conservará además NYSE Liffe, filial de derivados en Londres. Con sede en Atlanta (sureste de Estados Unidos) ICE se especializa en las materias primas, los productos financieros relacionados al sector cambiario o a las tasas de interés.

La compra de NYSE Euronext le permite reforzar su actividad en los intercambios de productos derivados, un mercado mundial y muy competidor en el que el operador transatlántico está muy presente. La sinergia de costos se evalúa en 450 millones de dólares. ICE planea además pagar 300 millones de dólares de dividendos anuales cuando la operación esté cerrada.

Pero ICE no planea conservar Euronext, los mercados bursátiles de Europa continental que reagrupa a la Bolsa de París, la de Amsterdam, la de Bruselas y la de Lisboa. ICE planea estudiar la venta, a través de una introducción en Bolsa, de Euronext, una vez la compra de NYSE Euronext concluida y si las condiciones de mercado y las autoridades europeas lo permiten, lo que podría posponer la venta hasta 2014.

De momento "no hay reducción de efectivos en vista para Euronext", precisó en una conferencia de prensa telefónica Dominique Cerutti, director general adjunto de NYSE Euronext, fusionado en 2007. Hacia las 16H00 GMT la acción de NYSE Euronext se disparaba 31,43% a 31,61 dólares en la Bolsa de Nueva York, mientras que ICE perdía 3,69% a 123,57 dólares.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.