Anuncios

El IICA y el Centro Internacional de la Papa se unen por la agricultura de América

San José, 12 nov (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Internacional de la Papa (CIP) anunciaron este martes que establecerán una agenda de trabajo conjunta en áreas como el cambio climático, la seguridad alimentaria, investigación e innovación.

El entendimiento se produjo durante una reunión entre el director general del IICA, Manuel Otero, y la directora del CIP para América Latina y el Caribe, Ginya Truitt, y el Coordinador de Investigación del Centro, Claudio Velasco.

El IICA, con sede en Costa Rica, detalló que ambas partes exploraron áreas para una agenda de trabajo conjunto que se plasmarán a finales de año en un plan de acciones asociadas a temas como la agrobiodiversidad, la resiliencia al cambio climático, la seguridad alimentaria y nutricional, migración, productividad, investigación, desarrollo e innovación.

“Tenemos temas muy complementarios según el enfoque de cada institución. La unión de esfuerzos abre las puertas a oportunidades para mostrar que la agricultura no es algo aparte de la vida diaria de la gente y así contribuir con soluciones a los problemas ambientales, climáticos, productivos, alimenticios y de migración, entre otros”, declaró Truitt.

Por su parte, el director general del IICA comentó que ambas instituciones comparten el criterio de que es necesaria una agricultura cada vez más tecnificada y que promueva el desarrollo territorial, en conjunto con la creación de espacios para la superación de los agricultores familiares en un marco de respeto a los recursos naturales.

“Quedaron evidenciados todos los espacios de complementariedad y de convergencia en cuanto al futuro de la agricultura. Hay toda la mejor voluntad del IICA y queremos ir más allá, buscar recursos y generar proyectos conjuntos con impacto regional”, manifestó Otero.

Otros temas de interés para el IICA y el CIP son los vinculados con big data, la extensión digital, el género y la juventud rural.

Ambas organizaciones mantienen proyectos de cooperación desde que firmaron un convenio marco en mayo de 2017 para el desarrollo de iniciativas de investigación y tecnología agrícola.

El CIP, fundado en 1941 y con sede en Perú, es uno de los mayores centros del mundo dedicados a la investigación científica en papa, camote, yuca y otros tubérculos y raíces, con el objetivo de beneficiar a los países en vías de desarrollo.

(c) Agencia EFE