El impacto de las elecciones de EU en el nearshoring en México
Están divididas las opiniones acerca del impacto que tendrá el proceso electoral de Estados Unidos sobre la relocalización de manufactureras que salen de Asia para ubicarse en México.
En el mejor de los casos, expertos consideran que se pronunciará la pausa en los anuncios de inversión de empresas estadounidenses, al menos hasta que el nuevo gobierno de aquel país fije una estrategia clara sobre el tema del comercio y su posición acerca de China.
Los hechos dan un punto a este pronóstico. El presidente de Tesla, Elon Musk, reconoció el pasado 23 de julio: “Tenemos que ver lo que pasa con la elección (en Estados Unidos). Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México, así que no tiene sentido invertir mucho en México, si eso va a pasar”, admitió al divulgar los estados financieros de la empresa.
Otros estrategas, los más optimistas, como el ex asesor de Donald Trump en su primer mandato, Mauricio Claver Carone, estima que pesarán más las ganancias del acuerdo comercial entre los socios de Norteamérica.
De hecho, en la publicación especializada Americas Quarterly, Claver Carone refirió que al término de la renegociación del acuerdo comercial, el ex presidente Trump la calificó de un éxito.
Pero no es México el más buscado
Un análisis de la consultoría global Kearney, muestra que desde el año 2021, el 79% de las operaciones reubicadas de las manufactureras globales, han encontrado alojamiento en Estados Unidos y solo 27% han llegado a México.
Expertos de Banco Santander México, ya habían advertido una explosión de inversión privada en plantas manufactureras en el sur de Estados Unidos; esto en Texas, Oklahoma y Arizona principalmente.
Es lo que se llama re-shoring, donde las empresas de EU aprovechan los beneficios fiscales que está otorgando la administración americana desde hace año y medio.
Impuestos
Aparte, la directora de análisis económico y financiero en Banco Base, Gabriela Siller explicó en un hilo de la red social “X” que entre las propuestas del candidato republicano, afectarían directamente a México, está la de reducir la tasa de impuestos corporativos del 21% al 15 por ciento.
“La disminución en la tasa de impuestos corporativos propuesta por Trump es un incentivo para que las empresas regresen sus fábricas a Estados Unidos”, detalló.
Se refiere al convenio para evitar la doble imposición e impedir la evasión fiscal en materia de impuestos. “Teóricamente, este convenio evitaría que la disminución en los impuestos hiciera una diferencia en la decisión de la localización de una empresa. No obstante, la diferencia en impuestos implica la designación de precios de transferencia y otros procesos que conllevan tiempo y costos de transacción que a veces las empresas no quieren sortear”.
Hasta los investigadores del think tank del Parlamento Europeo reconocen que no hay nada escrito cuando se presentan elecciones presidenciales en la primera economía del mundo.
yolanda.morales@eleconomista.com.mx