Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,051.41
    -10.41 (-0.21%)
     
  • Dow Jones

    37,798.97
    +63.86 (+0.17%)
     
  • Nasdaq

    15,865.25
    -19.77 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    1,967.48
    -8.23 (-0.42%)
     
  • Petróleo

    85.31
    -0.10 (-0.12%)
     
  • Oro

    2,399.50
    +16.50 (+0.69%)
     
  • Plata

    28.18
    -0.53 (-1.85%)
     
  • dólar/euro

    1.0621
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6590
    +0.0310 (+0.67%)
     
  • dólar/libra

    1.2429
    -0.0017 (-0.14%)
     
  • yen/dólar

    154.6520
    +0.4350 (+0.28%)
     
  • Bitcoin USD

    63,794.48
    +995.52 (+1.59%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,820.36
    -145.17 (-1.82%)
     
  • Nikkei 225

    38,471.20
    -761.60 (-1.94%)
     

Impacto electoral en Neuquén: el diputado Rolando Figueroa competirá a la gobernación por fuera de las internas del MPN

El diputado Rolando Figueroa pateó el tablero del MPN y será candidato por afuera
El diputado Rolando Figueroa pateó el tablero del MPN y será candidato por afuera

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) entró en estado de alerta a raíz del anuncio del diputado nacional Rolando Figueroa de que será candidato a gobernador el año próximo, pero sin participar de las internas del partido convocadas para el 13 de noviembre. La virtual fractura del oficialismo pone en peligro la hegemonía del espacio político que administra Neuquén de manera ininterrumpida desde el regreso de la democracia, en 1983.

Figueroa ganó las últimas elecciones legislativas después de coronarse como candidato del MPN en las PASO, en las que derrotó a la lista Azul, respaldada por el gobernador Omar Gutiérrez. Desde ese lugar reclamó cambios en el partido y reclamó 20 reglas de transparencia para las elecciones internas. Finalmente optó por dar un portazo, con una dura carta que publicó en sus redes sociales.

“Quiero un Neuquén plural y por eso no voy a participar de la elección interna convocada por la lista Azul de mi partido. Esta definición es un dolor cargado de esperanza”, dijo, antes de prometer “nuevo tiempo refundacional para volver a defender el federalismo; la libertad; la justicia social; defender la transparencia; la educación y la vivienda”.

PUBLICIDAD

Aunque afirmó sentirse “orgulloso de ser parte del MPN”, cuestionó a la gestión provincial al decir que Neuquén es una “provincia rica con mucha pobreza” y denunciar una “intolerable desigualdad”.

“Neuquén está anudada. Tanto pujé por desatar el nudo y no he podido, que me di cuenta que es más conveniente cortarlo. La mayoría en esta provincia la pelea, padece las injusticias, pide cambios que una minoría ignora. En definitiva, Neuquén está pidiendo cortar”, afirmó.

Otros tiempos: Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, en la campaña a las legislativas de 2021
Otros tiempos: Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, en la campaña a las legislativas de 2021 - Créditos: @Twitter

Figueroa no dio precisiones sobre cuál será el sello partidario que usará en 2023 para las elecciones provinciales, que estarán despegadas de las nacionales (se espera que arranquen el calendario electoral, entre marzo y abril).

“He escuchado todas las voces, y tengo la tranquilidad de haber dado lo mejor de mí para encontrar respuestas que nunca llegaron (...) Voy a ser candidato a gobernador de mi provincia en las próximas elecciones generales”, expresó.

Figueroa, vicegobernador en el primer mandato de Gutiérrez (2015-2019), encabeza todos los sondeos conocidos en la provincia. Por ejemplo, un trabajo de la consultora Zuban Córdoba y Asociados le otorga el 57% de intención de voto, con 20 puntos de distancia respecto del actual vicegobernador, Marcos Koopmann.

La lista Azul del oficialismo provincial cuenta con el apoyo, además del gobernador y de su vice, del exgobernador Jorge Sapag y del sindicalista petrolero Guillermo Pereyra.

La carta completa de Rolando Figueroa

A la corta o a la larga, siempre el poder está en la gente

“Durante los últimos días he reflexionado sobre cada uno de los planteos que me hicieran llegar con respecto a mi posible participación en la elección interna, convocada por la lista azul del MPN.

“Quiero contarles que la decisión que he tomado, está cargada de esperanza y de vida. Porque estar vivo es no temer, y con ustedes no temo a nada.

“Desde muy chico me inculcaron que el poder está en la gente y que hay que hacerse valer cuando ves injusticias y crees en la dignidad.

“Me siento orgulloso de ser parte del MPN, pero me incomoda no sentir orgullo en el presente cuando tenemos una provincia rica con mucha pobreza. No cierra nunca. Es intolerable la desigualdad cuando lastima y daña.

“Neuquén está anudada. Tanto pujé por desatar el nudo y no he podido, que me di cuenta que es más conveniente cortarlo. La mayoría en esta provincia la pelea, padece las injusticias, pide cambios que una minoría ignora. En definitiva, Neuquén está pidiendo cortar…

“Déjenme estar cerca y acompáñenme en el arranque de un nuevo tiempo en Neuquén. Ese tiempo tiene que ver con rescatar el espíritu de lo justo. Escucharnos, ir cerca. La cercanía es empatía, es garantía de muchas cosas.

“El pasado de Neuquén es maravilloso. El presente es prometedor porque es el motor del país, pero no lo es para todos los neuquinos. Por eso, cambiar hacia lo nuevo es pegarle un fuerte sacudón a las injusticias.

“Que nos obsesione el crecimiento de Neuquén y garanticemos más inversiones, claro que sí. Pero que, siendo la provincia más rica del país en la proporción de lo que aportamos, logremos que la riqueza no se la lleven y que las oportunidades se distribuyan acá.

“Todos saben que soy un fanático de Neuquén, de mi gente, de cada rincón de esta tierra. Todos saben que nadie me va a doblar el brazo cuando se trata de defender mi provincia, siempre la he defendido, de quienes quieren saquearla desde afuera, y también de los que quieren hacerlo desde adentro.

“Quiero cambiar a quienes confunden liderazgo con propiedad, porque Neuquén no tiene dueños. A quienes prefieren una democracia sin reglas, sin transparencia. A quienes aprietan, extorsionan y olvidan que la libertad de votar es lo que nos define.

“A todo eso ya le ganamos. Contra todo pronóstico, contra todos. A los arreglos internos, a quienes, desde el confort, olvidaron su tarea de estar, de proteger… a eso ya le ganamos.

“Pero ahora creo en una misión moral que nos une, cambiar solo puede ser malo para los pocos que se benefician.

“Nosotros, juntos, avancemos con este nuevo cambio.

“He escuchado todas las voces, y tengo la tranquilidad de haber dado lo mejor de mí para encontrar respuestas que nunca llegaron. Quiero un Neuquén plural y por eso, no voy a participar de la elección interna convocada por la lista azul de mi partido.

“En cambio, voy a ser candidato a Gobernador de mi provincia en las próximas elecciones generales. Esta definición es un dolor cargado de esperanza. Por eso, acompáñenme en el arranque de un nuevo tiempo refundacional para volver a defender el federalismo; la libertad; la justicia social; defender la transparencia; la educación y la vivienda.

“Estos son los valores que nos llevamos para iniciar este nuevo cambio. Hay muchas cosas que hay que hacerlas mejor, indiscutiblemente mucho mejor.

“Esta es una decisión tranquila, muy segura en el marco de mis convicciones, muy necesaria. El poder está en la gente. A la corta o a la larga, siempre el poder está en la gente. Y yo creo en ustedes.

“Algo nuevo vamos a lograr en Neuquén a partir de ahora”.