Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0778
    -0.0015 (-0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2621
    -0.0002 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.3380
    -0.0340 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    70,287.84
    +569.52 (+0.82%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,427.79
    +259.72 (+0.65%)
     

El impacto de la renuncia de Martín Guzmán en la prensa internacional: “Un golpe de imprevisibles consecuencias políticas para Alberto Fernández”

El presidente Alberto Fernandez encabezo en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, junto al ministro de economia, Martin Guzman, un acto sobre politicas para apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburifero del que participaron gobernadores, gremios, empresarios y dirigentes de la industria energetica.
Alberto Fernández y Martín Guzmán - Créditos: @Fabian Marelli

La renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, que ahondó la crisis en el gobierno del presidente Alberto Fernández, tuvo inmediata repercusión en medios extranjeros.

El diario El País de España, que había publicado una nota sobre la “espiral de crisis económica y disputas políticas” que complican a la Argentina, destacó en su portada digital americana que “el ministro de Economía cede a la presión del kirchnerismo y presenta su renuncia”.

“Martín Guzmán, uno de los últimos ministros que responden al presidente Fernández, deja el gobierno argentino sumido en una grave crisis política”, añadió el periódico español. “Su salida es un golpe de imprevisibles consecuencias políticas para el presidente, Alberto Fernández, que había entregado la suerte de su gestión al éxito del plan económico de su ahora exministro”, señaló el corresponsal en Buenos Aires, Federico Rivas Molina.

PUBLICIDAD

“El presidente pierde además a uno de los últimos miembros del Gabinete que le respondía sin matices, en medio de la guerra política que mantiene con su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner”, añadió el artículo.

El País de España, que había publicado una nota sobre la “espiral de crisis económica y disputas políticas” que complican a la Argentina, destacó en su portada digital americana que “el ministro de Economía cede a la presión del kirchnerismo y presenta su renuncia”
El País de España, que había publicado una nota sobre la “espiral de crisis económica y disputas políticas” que complican a la Argentina, destacó en su portada digital americana que “el ministro de Economía cede a la presión del kirchnerismo y presenta su renuncia”

La influyente agencia económica Bloomberg destacó que el ministro “se encontraba bajo presión mientras los argentinos luchan contra una inflación superior al 60%”, y advirtió que “el cambio también aumenta las dudas sobre si la Argentina puede cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, cuyas metas y objetivos para el segundo semestre, según consideran los economistas privados, son demasiado difíciles de alcanzar para el Gobierno”.

“Guzmán, un economista de 39 años que realizó investigaciones en la Universidad de Columbia junto al Premio Nobel Joseph Stiglitz, perdió este año el apoyo del ala más izquierdista de la coalición controlada por la vicepresidenta Cristina Kirchner”, escribió el corresponsal Patrick Gillespie en su artículo.

“La dimisión de Guzmán, uno de los ministros más leales del Presidente, deja al descubierto la división interna del gobierno entre Fernández y Cristina Kirchner”, añadió.

La agencia internacional de noticias de Estados Unidos Associated Press (AP) destacó que la renuncia del ministro se produce “hacia el final de una complicada semana para la economía argentina, en la que el dólar alcanzó máximos históricos y los transportistas escenificaron protestas por la escasez de gasoil”.

Por su parte, la agencia Reuters, con sede central en Gran Bretaña, destacó la dimisión de Guzmán llega “en momentos en que el país sudamericano sufre una galopante inflación y turbulencias en sus mercados”.

Los principales empresarios del país se congregarán hoy en el marco de un encuentro en el que se celebrarán los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), en cuya apertura se escuchará un mensaje grabado del presidente Alberto Fernández, en tanto la clausura estará a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán
Martín Guzmán, en los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) - Créditos: @Ricardo Pristupluk

“La decisión tomó por sorpresa al Gobierno, que pasa por sus niveles más bajos de aprobación desde su asunción a finales de 2019″, añadió Reuters.

En su artículo, Reuters consultó a especialistas sobre el impacto de la renuncia. “Es la crónica de una muerte anunciada. Desde la pérdida de la elección legislativa del año pasado se está exigiendo desde Cristina Kirchner y todo su entorno la renuncia del ministro y, evidentemente, esto también pone de manifiesto la pérdida de poder cada vez mayor del presidente”, dijo a la agencia Mariel Fornoni, directora de la consultora Management and Fit.

Reuters destacó la dimisión de Guzmán llega “en momentos en que el país sudamericano sufre una galopante inflación y turbulencias en sus mercados"
Reuters destacó la dimisión de Guzmán llega “en momentos en que el país sudamericano sufre una galopante inflación y turbulencias en sus mercados"

La agencia francesa AFP indicó que Guzmán, que lideró las negociaciones con el FMI para lograr el último acuerdo con el organismo, es “resistido por una parte del oficialismo que encabeza Cristina Fernández, y logró evitar que el país cayera en default”.

“La gestión de Guzmán ha sido criticada por el kirchnerismo desde fines del año pasado, cuando en las elecciones legislativas el Frente de Todos perdió la mayoría en el Senado. En particular, el kirchnerismo cuestiona la reducción del déficit fiscal para cumplir con las metas acordadas por la Argentina con el FMI”, agregó AFP.

En tanto, la agencia italiana ANSA señaló que mientras Cristina Kirchner realizaba un discurso en un acto público, en el que “volvía fustigar conceptos de Alberto Fernández”, Guzmán renunció al Ministerio de Economía. “Se trata de todo un reflejo de las discrepancias que atraviesa el actual Gobierno, con un desencuentro continuo entre el Presidente y la vicepresidenta, quien gobernó al país en dos mandatos, entre 2007 y 2015. Guzmán era un funcionario cuya salida reclamaba con dureza el kirchnerismo, el ala dura del gobierno peronista, que responde a Cristina Fernández”, indicó.

El diario O Globo, de Río de Janeiro, señaló en un artículo que “luego de muchos meses de desgaste político, por la crisis que atraviesa el gobierno de Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció al cargo que ocupaba desde fines de 2019″.

El presidente Alberto Fernandez encabezo en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, junto al ministro de economia, Martin Guzman, un acto sobre politicas para apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburifero del que participaron gobernadores, gremios, empresarios y dirigentes de la industria energetica.
Martín Guzmán y Alberto Fernández - Créditos: @Fabian Marelli

“La renuncia de Guzmán es una clara derrota política para Alberto Fernández, en su permanente y cada vez más pública y feroz disputa con la vicepresidenta”, destacó O Globo. “Con la salida de Guzmán, surgen serias dudas sobre la sustentabilidad de Fernández, cuando falta un año y tres meses para las elecciones presidenciales”, agregó.

Otro influyente diario brasileño, Folha de S. Paulo, publicó un extenso artículo sobre la renuncia de Guzmán y su impacto para el gobierno de Alberto Fernández. “Los conflictos internos del gobierno en las últimas semanas han venido dificultando el manejo de la crisis, con un impacto en el mercado financiero”, indicó. Y destacó que “la renegociación con el FMI marcó el inicio del deterioro de la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner”.

El diario chileno El Mercurio destacó en su apertura del sitio web que “la renuncia del ministro de Economía agrava la crisis interna en el gobierno de Alberto Fernández”.

El País de Uruguay destacó que la renuncia de Guzmán se comunicó mientras Cristina Kirchner pronunciaba su discurso en Ensenada
El País de Uruguay destacó que la renuncia de Guzmán se comunicó mientras Cristina Kirchner pronunciaba su discurso en Ensenada

Otro diario de la región, El País de Uruguay, destacó que la renuncia de Guzmán se comunicó “mientras Cristina Kirchner pronunciaba su discurso en Ensenada”.

También la cadena CNN destacó en su portal digital la “extensa carta” de Guzmán para comunicar su renuncia como ministro.