U.S. Markets close in 1 hr 58 mins

Impagos de China aumentarán en 2020, según Moody’s

Gregor Stuart Hunter

(Bloomberg) -- La cantidad de empresas chinas que incumplen pagos seguirá aumentando el próximo año a medida que el crecimiento económico se debilita y el Gobierno intenta frenar el apoyo a las empresas endeudadas, según Moody’s Investors Service.

La agencia de calificación crediticia anticipa entre 40 y 50 nuevos incumplimientos en 2020, frente a los 35 de este año, según Ivan Chung, jefe de análisis de crédito de China en Moody’s. Chung espera que el valor total de los impagos sea inferior a 200.000 millones de yuanes (US$28.000 millones), lo que representa menos del 1% del tamaño del mercado de bonos de China.

“La intención de los reguladores es reducir el riesgo moral” y al mismo tiempo garantizar que cualquier incumplimiento “no socave la estabilidad socioeconómica ni desencadene riesgos sistémicos“, dijo el miércoles en una mesa redonda en Hong Kong.

Los reguladores chinos comenzaron a permitir ciertos incumplimientos de deuda corporativa en el país en 2014. Desde el primer impago de un bono local por una empresa estatal hace cuatro años, 22 firmas en esa categoría habían incumplido pagos por un total de 48.400 millones de yuanes en bonos nacionales a finales de octubre, según Guosheng Securities Co. La semana pasada, el operador de materias primas Tewoo Group propuso el primer plan de reestructuración de deuda de la historia por una empresa estatal.

El apoyo estatal probablemente se centraría en las empresas que participan en proyectos de bienestar social, dijo Chung. Para aquellos que son de naturaleza más comercial, “puede que el apoyo del Gobierno no sean tan apremiante”, dijo.

Nota Original:Chinese Defaults to Rise in 2020 as Economy Slows, Moody’s Says

--Con la colaboración de Ina Zhou y Shen Hong.

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Mena, cmenarodrigu@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Gregor Stuart Hunter en Hong Kong, ghunter21@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Chris Anstey, canstey@bloomberg.net, Joanna Ossinger, Andrew Monahan

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.