Anuncios
U.S. markets close in 2 minutes
  • S&P 500

    5,065.70
    +55.10 (+1.10%)
     
  • Dow Jones

    38,468.08
    +228.10 (+0.60%)
     
  • Nasdaq

    15,682.87
    +231.56 (+1.50%)
     
  • Russell 2000

    2,002.42
    +34.95 (+1.78%)
     
  • Petróleo

    83.33
    +1.43 (+1.75%)
     
  • Oro

    2,336.80
    -9.60 (-0.41%)
     
  • Plata

    27.35
    +0.10 (+0.39%)
     
  • dólar/euro

    1.0705
    +0.0049 (+0.46%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • dólar/libra

    1.2450
    +0.0099 (+0.81%)
     
  • yen/dólar

    154.8220
    +0.0050 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    66,464.52
    -57.48 (-0.09%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,432.14
    +17.38 (+1.23%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Cómo es el imperio inmobiliario que heredó el rey Carlos III

Cuando accedió al trono en septiembre, el soberano de 73 años asumió el control de un imperio de 42.000 millones de dólares, gran parte de ellos en bienes inmuebles. FORBES ha revisado registros de propiedad, informes anuales, auditorías, archivos y documentos legislativos para encontrar todas las nuevas posesiones del rey.

Sus pertenencias abarcan desde el Palacio de Buckingham -sede oficial de la monarquía, que según FORBES tiene un valor de 4.900 millones de dólares- hasta Highgrove House, una residencia de campo en Gloucestershire que Carlos compró por primera vez en 1980 por 865.000 libras (3,7 millones de dólares actuales) y que ahora está valorada en 39 millones de dólares.

Carlos III en el adiós a Isabel II
Carlos III en el adiós a Isabel II

Aunque sólo lleva unas semanas con la corona, se espera que Carlos rompa con siete generaciones de tradición y rechace el Palacio de Buckingham como su residencia en Londres para permanecer en su actual hogar en Clarence House (valor estimado: 72 millones de dólares). Eso significa que tendrá que pagar unos 740.000 dólares de alquiler anual a su hijo Guillermo, que le sucedió como Príncipe de Gales y Duque de Cornualles y ahora tiene Highgrove bajo el Ducado de Cornualles.

PUBLICIDAD

Esas propiedades forman parte de una vasta colección de al menos siete palacios, diez castillos, doce casas, 56 casas de campo y catorce ruinas antiguas, según el recuento de FORBES. Aparte del castillo de Balmoral, en Escocia, y la casa de Sandringham, en Norfolk, que heredó de la Reina y que ahora posee personalmente, ninguna de estas opulentas residencias y monumentos históricos son propiedad directa del Rey.

La mayoría están en manos del Estado de la Corona, el Ducado de Lancaster y el Ducado de Cornualles, instituciones mantenidas «en derecho de la Corona» mientras dure su reinado. Otras son controladas por la propia monarquía «en fideicomiso» para sus sucesores y la nación, mientras que otras cuatro propiedades están en manos de dos fundaciones que el Rey estableció cuando era Príncipe de Gales.

Carlos III y Camila
Carlos III y Camila

Y no se trata sólo de palacios y casas de campo: a través del Estado de la Corona y los Ducados, Carlos supervisa ahora también 12.900 millones de dólares en propiedades comerciales, residenciales y agrícolas en todo el Reino Unido, que van desde el hipódromo de Ascot y el campo de cricket Oval hasta al menos tres campos de golf, un aeródromo privado y la capilla Savoy de Westminster, la iglesia privada del monarca reinante. La Corona también posee uno de los monumentos más famosos de Inglaterra, Stonehenge, que fue regalado «a la nación» en 1918 por Cecil Chubb, un residente local que lo compró por 6.600 libras en 1915 (unos 590.000 dólares actuales).

Como jefe de Estado de quince reinos de la Commonwealth –además de trece territorios británicos y tres dependencias de la corona–, Carlos también tiene acceso a al menos 49 residencias para realizar visitas de Estado en todo el mundo, en los domicilios de sus representantes en cada nación. Tanto si viaja a Canadá (Rideau Hall en Ottawa), al Caribe (King's House en Jamaica) o al Pacífico (Admiralty House en Sydney), el nuevo monarca siempre tiene un lugar donde descansar la cabeza que lleva la corona.

Más cerca de casa, las lujosas propiedades, las extravagantes mansiones y las ruinas desmoronadas mantenidas por la monarquía británica, las fundaciones reales o por el Rey personalmente están repartidas por tres de las cuatro naciones del Reino Unido, además de dos casas de campo en Transilvania. Y solía haber más: entre 1998 y 1999, el Estado de la Corona cedió al gobierno escocés la propiedad de seis castillos, dos palacios y una fortaleza en Escocia, incluido el milenario Castillo de Edimburgo.

Carlos III y Camilla
Carlos III y Camilla

Pero sólo un pequeño número de casas –catorce– sirven de residencia oficial del Rey y la familia real. La hermana de Carlos, la princesa Ana, es propietaria de Gatcombe Park en Gloucestershire (valor estimado: 29 millones de dólares), mientras que el duque de Gloucester, su primo hermano, ha puesto a la venta su mansión Barnwell en Northamptonshire por 5,4 millones de dólares. Otro de los nuevos alojamientos de Carlos, el palacio real de Hillsborough, en Irlanda del Norte, es propiedad directa del gobierno británico, que lo compró en 1925 por 24.000 libras (1,3 millones de dólares actuales).

Los ciudadanos de a pie también pueden participar en el estilo de vida de la realeza: los Ducados de Cornualles y Lancaster gestionan 56 casas de vacaciones y cabañas en Inglaterra, Gales y las Islas Scilly que pueden alquilarse, mientras que el Fondo Benéfico del Príncipe de Gales gestiona dos casas de huéspedes en Rumanía. Todo lo demás, incluidas las obras maestras medievales como la Torre de Londres y el Castillo de Caernarfon, son una atracción turística gestionada por diversas organizaciones benéficas y fideicomisos.

FORBES valoró estas propiedades con la ayuda de las estimaciones proporcionadas por Lenka Dušková Munter, especialista en ventas de propiedades históricas de la agencia inmobiliaria checa Luxent, y Colby Short, cofundador y director general del sitio web de agentes inmobiliarios GetAgent.co.uk. He aquí un desglose del imperio inmobiliario del rey Carlos III.

PALACIO DE BUCKINGHAM

 

Valor estimado: 4.900 millones de dólares.

Residencia oficial de la familia real desde 1837, este palacio de 775 habitaciones con piscina privada es también el lugar de nacimiento del rey Carlos. Adquirido por primera vez por Jorge III en 1761, cuando aún era una casa, la construcción para convertirlo en palacio comenzó en 1820 y no se completó hasta 1847 con la adición de una nueva ala para la creciente familia de la reina Victoria, financiada en gran parte por la venta del Pabellón Real de Brighton por 53.000 libras (5,4 millones de dólares actuales.) A pesar de una extensa renovación que comenzó en 2017 y que costará más de 400 millones de dólares, se sabe que a Carlos no le gusta la «big house».

PALACIO DE HAMPTON COURT

 

Valor estimado: 1.200 millones de dólares.

Conocido como el Palacio de los Tudor, Hampton Court es el lugar donde el rey Enrique VIII pasó la mayor parte de su tiempo, con sus seis esposas: en la década de 1530, había agregado un hotel, un teatro y numerosas obras de arte; los visitantes pueden ver ahora los Mantegna's Triumphs of Caesar, además de obras de Caravaggio y Rembrandt. El palacio también cuenta con una gran columnata, Fountain Court –diseñada por Sir Christopher Wren– que tuvo un cameo en la segunda temporada de Bridgerton de Netflix.

TORRE DE LONDRES

 

Valor estimado: 1.100 millones de dólares.

Construido por Guillermo el Conquistador a finales del siglo XI, el imponente castillo en el corazón de Londres alberga las Joyas de la Corona, cuyo valor se estima en 4.000 millones de dólares. Tres reinas de Inglaterra –Anne Boleyn, Catherine Howard y Jane Grey– fueron ejecutadas aquí en el siglo XVI.

CASTILLO DE WINDSOR

 

Valor estimado: 743 millones de dólares.

El castillo de Windsor se terminó de construir en 1086, un año antes de la muerte de Guillermo el Conquistador. En 1377, el rey Eduardo III gastó 50.000 libras esterlinas (unos 57 millones de dólares actuales) para convertirlo de fortaleza militar a palacio gótico, el mayor gasto de cualquier rey medieval en un solo edificio. A lo largo de sus casi mil años de historia, el castillo ha sido el hogar de cuarenta monarcas y sigue siendo uno de los favoritos de la familia real. La finca que lo rodea incluye el Gran Parque de Windsor, campos de golf y el hipódromo de Ascot.

PALACIO DE ST. JAMES'S

 

Valor estimado: 700 millones de dólares.

Con vistas a Green Park y a St. James's Park de Londres –dos de los ocho parques reales de la capital que posee la Corona–, St. James's Palace fue en su día el hogar de Isabel I durante la derrota de la Armada española en 1558. Más recientemente, también fue el lugar donde se celebró la ceremonia de adhesión del rey Carlos, el diez de septiembre.

CASTILLO DE LANCASTER

 

Valor estimado: 674 millones de dólares.

A lo largo de sus más de mil años de historia, el castillo de Lancaster ha servido como fortaleza romana, lugar de juicios por brujería y prisión, hasta que fue desmantelado y convertido en una atracción turística en 2011.

PALACIO DE KENSINGTON

 

Valor estimado: 630 millones de dólares.

Hogar de la infancia de los príncipes Guillermo y Harry, Kensington era conocido como el «palacio de las fiestas» a finales del siglo XVII por albergar extravagantes bailes en los que los invitados «comían, bebían, jugaban y coqueteaban hasta el amanecer.» El palacio sigue siendo la residencia oficial de Guillermo y Kate en Londres, mientras que el príncipe Harry y Meghan Markle viven en una mansión de 23 millones de dólares en Montecito, California, con nueve dormitorios, 19 baños, piscina privada, spa, teatro y pista de tenis.

BANQUETING HOUSE

 

Valor estimado: 296 millones de dólares.

El único vestigio del Palacio de Whitehall –que fue el mayor palacio de Europa hasta su destrucción en un incendio en 1698–, la Banqueting House de Londres alberga una pintura en el techo de 2.420 metros cuadrados realizada por Pedro Pablo Rubens por encargo de Carlos I en 1629. (Rubens recibió 3.000 libras por la obra –unos 540.000 dólares actuales– más una pesada cadena de oro). También es el lugar donde Carlos I tuvo un final espantoso el 30 de enero de 1649: apenas dos décadas después de encargar el techo a Rubens, pasó por debajo de él y fue ejecutado fuera de la Banqueting House.

CASTILLO DE CARISBROOKE

 

Valor estimado: 225 millones de dólares.

Ubicado en la isla de Wight, el castillo de Carisbrooke guarda recuerdos mucho más oscuros para la realeza: tras su captura por las fuerzas parlamentarias en 1642 durante la Guerra Civil inglesa, el destronado rey Carlos I fue encarcelado allí en los años previos a su ejecución.

PALACIO DE ELTHAM

 

Valor estimado: 211 millones de dólares.

Descrito como un «matrimonio único entre un palacio medieval y Tudor y una mansión de un millonario de los años treinta», el Palacio de Eltham fue utilizado como palacio real por los monarcas que cazaban en los parques circundantes desde el siglo XIV hasta el XVI. Enrique VIII, el último rey que residió allí, pasó su infancia en Eltham. En 1933, los millonarios Stephen y Virginia Courtauld alquilaron a la Corona el palacio por 99 años e instalaron un refugio antibombas en el sótano durante la Segunda Guerra Mundial; finalmente se mudaron en 1944 tras cansarse de los repetidos ataques aéreos de la Luftwaffe alemana.

THATCHED HOUSE LODGE

 

Valor estimado: 131 millones de dólares.

Thatched House Lodge es una casa de la época de la Regencia construida a principios del siglo XVIII en una finca de cuatro acres en Richmond Park, el mayor parque de Londres y otra posesión real. La propiedad es el hogar de la prima hermana de la Reina Isabel, la Princesa Alexandra, que la ha alquilado al Estado de la Corona desde 1963 y, en 1994, pagó una prima de 670.000 libras (1,4 millones de dólares de hoy) para ampliar el contrato de arrendamiento.

MANSIÓN RESTORMEL

 

(Catorce propiedades) Valor estimado: 86 millones de dólares.

Las catorce propiedades vacacionales del Ducado de Cornualles, cerca de la ciudad medieval de Lostwithiel (Cornualles), se encuentran en Restormel Manor y sus alrededores, una mansión de estilo gótico de 500 años de antigüedad con sala de vapor, sauna, pista de tenis y piscina cubierta climatizada. Pero vivir como un lord inglés es caro: una semana en la propiedad de Restormel Manor, de nueve habitaciones, en diciembre costará 4.000 dólares.

FINCA DE SANDRINGHAM

 

Valor estimado: 73 millones de dólares.

Sandringham, en Norfolk, es una de las dos propiedades del Rey Carlos que heredó de su difunta madre, y pertenece a la familia real desde 1862. La finca incluye las yeguadas reales, una granja de caballos de pura sangre establecida por primera vez en 1886, así como propiedades de alquiler repartidas en trece pueblos cercanos, con una notoria política de «no gatos» para los posibles inquilinos, al parecer debido al temor de la Reina de que los felinos mataran a los faisanes y las perdices que se mantienen como aves de caza. También se dice que Carlos quiere vender algunos de los preciados caballos de carreras de la Reina y reducir las yeguadas reales.

CLARENCE HOUSE

 

Clarence House. (Foto: WPA POOL/Getty Images)

Valor estimado: 72 millones de dólares.

La casa del Rey Carlos es una de las últimas casas aristocráticas que sobreviven en Londres, una mansión estucada terminada en 1827 con un coste de 22.232 libras (dos millones de dólares hoy en día), más del doble de la estimación original. La Reina también vivió allí cuando aún era princesa, y sirvió como hogar de la impresionante colección de arte de su madre, con obras de Fabergé y John Piper.

PALACIO DE KEW

 

Valor estimado: 70 millones de dólares.

Situado entre los Reales Jardines Botánicos –que albergan más de 50.000 plantas, incluidas especies raras y amenazadas, en un gran invernadero de la época victoriana–, el Palacio de Kew fue el refugio privado del rey Jorge III durante un largo periodo de enfermedad mental, que comenzó en 1788. En los jardines también se encuentra la Gran Pagoda de estilo chino, una torre de setenta metros de altura con ochenta dragones tallados en madera dorada. Se rumorea que los dragones, retirados en 1784 y restaurados en 2018, fueron vendidos para pagar las deudas de juego del rey Jorge IV.

CASTILLO DE DOVER

 

Valor estimado: 66 millones de dólares.

El castillo de Dover, que vigila el estrecho de Dover, la travesía marítima más corta entre Inglaterra y Europa, se originó como una fortaleza romana en el año 43 de la era cristiana. En 1066, Guillermo el Conquistador, que capturó la ciudad tras la batalla de Hastings, erigió otro castillo en el mismo lugar. La estructura que se mantiene hoy en día fue establecida por Enrique II en 1189. Y aunque la realeza británica no ha utilizado el castillo desde 1625, se ha utilizado en la guerra a lo largo de los siglos, incluso como casa cuartel para 16.000 soldados durante la Primera Guerra Mundial, hospital en la Segunda Guerra Mundial y sede de gobierno de reserva en caso de ataque nuclear durante la Guerra Fría.

CASTILLO DE CARLISLE

 

Valor estimado: 45 millones de dólares.

Situado a unos quince kilómetros al sur de la actual frontera entre Inglaterra y Escocia, el castillo de Carlisle sirvió de fortaleza del Reino de Inglaterra contra los escoceses durante medio siglo, hasta que los dos reinos se unieron en 1603. Construido sobre las ruinas de un fuerte romano que servía de apoyo a las casas cuartel del Muro de Adriano, el castillo fue asediado siete veces por los escoceses entre 1173 y 1461, cuando fue nuevamente asediado durante las Guerras Inglesas de las Rosas. Sirvió como base para Eduardo I en 1296; como prisión de María, reina de Escocia en 1567; y como cuartel del ejército británico desde la década de 1820 hasta 1959.

BAGSHOT PARK

 

Valor estimado: 39 millones de dólares.

Construido en 1879 por orden de la reina Victoria como hogar para su tercer hijo, el príncipe Arturo, Bagshot Park, en Surrey, es una mansión de estilo gótico tudor situada en 52 acres de jardines, que incluye establos y una granja en funcionamiento. El Príncipe Eduardo, hermano menor de Carlos, vive allí desde 1998, pagando unos 100.000 dólares de alquiler anual a la Hacienda Pública. El otro hermano de Carlos, el Príncipe Andrés, vive a veinte minutos en coche en el Royal Lodge del Gran Parque de Windsor, que alquiló con un contrato de 75 años en 2003 por un pago único de un millón de libras (o 1,8 millones de dólares en la actualidad).

HIGHGROVE HOUSE

 

Est. Valor: 39 millones de dólares.

Highgrove, la antigua casa familiar del rey Carlos, fue construida en 1798 y adquirida por el entonces príncipe de Gales en 1980. La finca alberga quince acres de jardines orgánicos con variedades tradicionales de frutas y verduras y una tienda adyacente donde los visitantes pueden comprar huevos, vino y licores elaborados en la propiedad. También se encuentra a poca distancia de Ray Mill House, la casa privada de la esposa de Carlos, Camilla, la reina consorte, que compró esta casa de campo de seis habitaciones por 850.000 libras (1,7 millones de dólares actuales) en enero de 1996, un año después de divorciarse de su primer marido, Andrew Parker Bowles, y sólo siete meses antes de que Carlos se divorciara de la princesa Diana en agosto de ese año. Diana murió un año después, en agosto de 1997.

FROGMORE HOUSE

 

Valor estimado: 35 millones de dólares.

Llamada así por los numerosos anfibios que viven en las marismas que rodean la propiedad, Frogmore House fue adquirida por el rey Jorge III en 1792 como refugio campestre para su esposa, la reina Carlota. En la Sala Britannia de la mansión se exponen cuadros, porcelana y muebles tomados del interior del yate real, el HMY Britannia, tras ser dado de bajo en 1997. La finca de Frogmore también alberga el mausoleo de la reina Victoria y el príncipe Alberto y Frogmore Cottage, la residencia en el Reino Unido del príncipe Harry y Meghan. En septiembre de 2020, la pareja devolvió 3,2 millones de dólares en gastos de remodelación, originalmente cubiertos por los contribuyentes británicos.

CASTILLO DE CHESTER

 

Valor estimado: 22 millones de dólares.

Uno de los muchos castillos construidos por Guillermo el Conquistador en 1070, el castillo de Chester sirvió como cuartel general militar para la conquista de Gales por Enrique III y Eduardo I, y como cuartel general realista durante la Guerra Civil inglesa. El castillo, que fue utilizado por el ejército británico hasta 1999, cuenta con una capilla con pinturas murales que datan de 1240.

OSBORNE HOUSE

 

Valor estimado: 19 millones de dólares.

Esta mansión de estilo italiano fue adquirida por la reina Victoria y el príncipe Alberto en 1845 por 28.000 libras (3 millones de dólares actuales) como refugio costero en la isla de Wight. La ecléctica mansión se diseñó con elementos arquitectónicos procedentes de todo el mundo: la casa de estilo palazzo italiano con amplias terrazas; el ala Durbar de estilo indio, en honor a la condición de Victoria de emperatriz de la India; y el Swiss Cottage, una «herramienta educativa» para los hijos reales, donde cultivaban frutas, flores y verduras.

CASAS DE CAMPO DEL DUCADO DE LANCASTER

 

(Dieciséis propiedades) Valor estimado: 12 millones de dólares.

El Ducado de Lancaster posee quince casas de campo en Scarborough, una localidad costera situada cerca del parque nacional North York Moors. Una noche en Scalby Lodge, de ocho habitaciones, a finales de noviembre, cuesta unos 720 dólares. Root Farm Cottage es una propiedad de dos habitaciones situada en el bosque de Bowland, en Lancashire, que forma parte de la finca Whitewell, visitada por última vez por la reina Isabel en 2006 con motivo de la celebración de su ochenta cumpleaños.

LOSKEYLE COTTAGES

 

(Dos Propiedades) Valor estimado: 4,1 millones de dólares.

El Ducado de Cornualles posee cuatro cabañas de vacaciones –con pesca gratuita para los huéspedes– en St Tudy, un pequeño pueblo rural de Cornualles. Una estancia de siete noches en noviembre en Menhenick, un granero de dos pisos y tres habitaciones, cuesta 735 dólares.

DOLPHIN HOUSE

 

Valor estimado: 2 millones de dólares.

Esta casa de seis habitaciones situada en la isla de Tresco ocupa una antigua rectoría de granito, con vistas al océano Atlántico y al faro de Round Island, del siglo XIX.

TAMARISK

 

Valor estimado: 1,5 millones de dólares.

Tamarisk es una casa de campo de cuatro dormitorios situada en Garrison Hill, en Hugh Town, en la isla de St. Mary's. Su nombre proviene de los tamariscos que hay en la propiedad, una planta con flor que se menciona en el Antiguo Testamento y en la Ilíada. Si bien era una residencia oficial de la realeza, Carlos y Diana rechazaron la casa en sus vacaciones en las islas Scilly, prefiriendo alojarse en casa de unos amigos en Tresco.

CASTILLO DE BERKHAMSTED

 

Antes de que se derrumbara, el castillo de Berkhamsted era una torre y bahía construida con madera en 1070. Fue brevemente el hogar de Thomas Becket, entonces Arzobispo de Canterbury, quien reconstruyó el castillo en piedra entre 1155 y 1164. Entre 1225 y 1272, fue reformado y ampliado para que sirviera de palacio a Ricardo, conde de Cornualles, que se cree que era el hombre más rico de Inglaterra en aquella época.

CASTILLO DE BOLINGBROKE

 

El rey Enrique IV nació en el castillo de Bolingbroke, del siglo XIII, en 1367, pero todo lo que queda son los muros hexagonales hundidos y los movimientos de tierra que lo rodean.

CASTILLO DE CROMWELL

 

Una de las pocas fortificaciones que quedan del Interregno –el periodo entre 1649 y 1660 en el que Oliver Cromwell gobernó Inglaterra después de ejecutar a Carlos I–, el Castillo de Cromwell es una torre de cañones circular construida en 1651, después de que las fuerzas de Cromwell reconquistaran las Islas de Scilly a los monárquicos.

CASTILLO DEL REY CARLOS

 

Adyacente al castillo de Cromwell, en la isla de Tresco, el castillo del rey Carlos fue construido durante el reinado de Eduardo VI y rebautizado por los monárquicos partidarios de Carlos I durante la Guerra Civil inglesa. La táctica no funcionó: las tropas parlamentarias evitaron el castillo, ahora en ruinas, desembarcando en el otro lado de Tresco en 1651.

CASTILLO DE LAUNCESTON

 

El castillo de Launceston es una torre redonda en ruinas del siglo XIII y los restos de un castillo construido originalmente por Guillermo el Conquistador para su hermanastro. Más tarde sirvió de prisión, donde George Fox, fundador de los cuáqueros, fue detenido en 1656 y se celebraron ejecuciones hasta 1821.

CASTILLO DE LYDFORD

 

El castillo de Lydford se encuentra en el extremo occidental del parque nacional de Dartmoor, una vasta extensión de páramos en la que el Ducado de Cornualles posee un tercio de las tierras. Este castillo cuadrado del siglo XII fue una prisión desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.

CASTILLO DE MAIDEN

 

Descrito como «uno de los mayores y más complejos castillos de la Edad de Hierro de Europa», el castillo de Maiden tiene el tamaño de cincuenta campos de fútbol, con enormes murallas que datan del siglo I a.C.

CASTILLO DE PEVERIL

 

El castillo de Peveril, actualmente en ruinas, fue una de las primeras fortalezas normandas de Inglaterra, con un torreón construido por Enrique II en 1176.

CASTILLO DE RESTORMEL

 

El castillo de Restormel, que fue un «refugio de lujo» en el siglo XIV y el hogar de Eduardo, el primer duque de Cornualles, es ahora una ruina con una gran torre del homenaje circular.

ST. MARY'S COTTAGES

 

(3 propiedades)

Además de Tamarisk, el Ducado de Cornualles posee otras tres casas de vacaciones en St. Mary's, incluida una propiedad de dos dormitorios en una casa de guardia del siglo XVII y otra ubicada en una antigua batería de cañones.

CASTILLO DE TICKHILL

 

Ocupado actualmente por un inquilino privado que alquila las tierras al Ducado de Lancaster, el castillo de Tickhill, del siglo XI, fue ampliado por varios reyes ingleses hasta su declive durante las Guerras de las Rosas en el siglo XV: el rey Enrique I construyó una puerta y murallas en 1130, y Enrique II añadió una nueva torre y un puente de piedra en 1182.

CASTILLO DE TINTAGEL

 

Castillo de Tintagel. (Foto: EDUCATIONAL IMAGES/Getty Images)

Situado en la escarpada costa norte de Cornualles, poco queda de este castillo del siglo XIII.

TRESCO COTTAGES

 

(15 propiedades)

El Ducado de Cornualles –que posee casi todo el territorio de las islas Scilly– tiene quince casas de campo en la isla de Tresco, además de Dolphin House.

CASTILLO DE TREMATON

 

Las ruinas del castillo de Trematon, en el este de Cornualles, se convirtieron en un jardín privado con robles de hoja perenne y flores silvestres en 2012, cuando fue alquilado por los diseñadores de jardines Julian e Isabel Bannerman del Ducado de Cornualles.

CASTILLO DE TUTBURY

 

Construido en 1071 para el barón normando Enrique de Ferrers, este castillo, ahora en ruinas, fue confiscado por Enrique III durante la Segunda Guerra de los Barones en 1267. Isabel I encarceló a María, reina de Escocia, en Tutbury varias veces entre 1569 y 1585, cuando fue trasladada ochenta millas al sur, al castillo de Fotheringhay, y ejecutada.

GALES

 

CASTILLO DE CAERNARFON

 

Valor estimado: 289 millones de dólares.

Inspirado en la arquitectura imperial romana y en las murallas de la antigua Constantinopla, el castillo de Caernarfon, del siglo XIII, está rodeado por sesenta metros de muros de piedra con doce torres octogonales y un foso. El rey Eduardo I ordenó su construcción en 1283 tras la conquista de Gales, pero la colosal estructura tardó 47 años y 25.000 libras esterlinas (más de 23 millones de dólares de hoy) en completarse, aproximadamente el 90% de los ingresos anuales de Inglaterra en aquella época. También tiene una resonancia especial para el nuevo rey: Carlos fue investido Príncipe de Gales en Caernarfon en 1969.

LLWYNYWERMOD

 

Valor estimado: 3,9 millones de dólares.

Ubicado cerca de las montañas del parque nacional de Brecon Beacons, Llwynywermod fue el refugio galés del rey Carlos III mientras era Príncipe de Gales. La finca de 192 acres está ahora en manos de su hijo, el príncipe Guillermo, que tiene su propia conexión galesa: el anillo de bodas que le regaló a Kate Middleton en 2011 está hecho de oro galés, y la pareja vivió en la isla de Anglesey, frente a la costa noroeste de Gales, mientras Guillermo trabajaba como piloto de helicóptero de búsqueda y rescate.

MYDDFAI COTTAGES

 

(2 propiedades)

El Ducado de Cornualles posee dos casas de campo en la finca Llwynywermod, alojadas en graneros reconvertidos. Los huéspedes pueden pagar 1.000 dólares por una estancia de una semana en la cabaña más pequeña de dos dormitorios de West Range con el privilegio de ser vecinos de Guillermo y Kate.

CASTILLO DE OGMORE

 

Las ruinas de forma ovalada del castillo de Ogmore cuentan con un torreón de piedra del siglo XII y datan de 1116, cuando el castillo fue fundado por la familia normanda de Londres.

RUMANÍA

 

LA GUESTHOUSE DEL PRÍNCIPE DE GALES

 

Valor estimado: 1,1 millones de dólares.

Una de las dos únicas propiedades que posee el Rey Carlos fuera del Reino Unido, compró este refugio natural privado y casa de huéspedes en el pueblo rural de Valea Zălanului, conocido localmente por su nombre húngaro Zalánpatak, a través de Ecologic Transilvania SRL, una filial rumana del Fondo de Caridad del Príncipe de Gales. Los visitantes pueden montar a caballo en los establos de la propiedad o disfrutar de un «jacuzzi salado» de leña y una piscina de agua mineral en verano, o de paseos en trineo tirado por caballos con vino caliente en invierno.

LA CASA DEL PRÍNCIPE DE GALES

 

Valor estimado: 1,1 millones de dólares.

Situada a dos horas en coche al oeste de Valea Zălanului, en la ciudad de Viscri, la segunda propiedad de Rumanía de Carlos es un bed and breakfast que funciona también como centro de formación y artesanía tradicional en una casa sajona del siglo XVIII. Además de estas dos casas, Charles tiene otro vínculo centenario con Transilvania: es un pariente lejano de Vlad el Empalador, que gobernó lo que hoy es Rumanía en el siglo XV y sirvió de inspiración para el Drácula de Bram Stoker.

Escocia

 

CASTILLO DE BALMORAL

 

Valor estimado: 118 millones de dólares.

La residencia favorita de la reina Isabel II, que pasó sus últimos días en Balmoral antes de morir el ocho de septiembre a los 96 años. Comprado por el príncipe Alberto para su esposa, la reina Victoria, en 1852 por 32.000 libras (3,9 millones de dólares actuales), el castillo fue construido en estilo barón escocés con granito blanco local. La finca de 50.000 acres incluye un campo de golf, bosques, un puente sobre el río Dee diseñado por Isambard Kingdom Brunel y un obelisco que conmemora al Príncipe Alberto. Junto con Sandringham, es una de las dos propiedades del Rey Carlos, que heredó de la Reina.

PALACIO DE HOLYROODHOUSE

 

Valor estimado: 83 millones de dólares.

La residencia oficial de la monarquía en Escocia, Holyroodhouse se encuentra en un extremo de la Royal Mile de Edimburgo, que conecta el palacio con el Castillo de Edimburgo. Fundado por el rey David I de Escocia como monasterio agustino en 1128 –una estructura que sigue intacta hoy en día como abadía de Holyrood–, Santiago IV construyó un palacio en los terrenos en 1501, y entre los residentes posteriores se encontraba María, reina de Escocia. (Una caja que contiene su cabello se exhibe en sus antiguas cámaras). Las salas del palacio albergan tesoros de la Colección Real, como la joya Darnley, un medallón de oro en forma de corazón con rubíes birmanos y esmeraldas indias.

DUMFRIES HOUSE

 

Valor estimado: 46 millones de dólares.

Ubicada en 2.000 acres de tierra en la zona rural de Ayrshire, en el suroeste de Escocia, Dumfries House es una mansión palladiana del siglo XVIII adquirida por Carlos en 2007 por 45 millones de libras (o 77 millones de dólares actuales) a través de un fideicomiso. Construida en 1759 por William Chrichton-Dalrymple, conde de Dumfries, y diseñada por el arquitecto Robert Adam y sus dos hermanos, la casa es conocida por conservar su mobiliario original del siglo XVIII, procedente del taller de Thomas Chippendale. Ahora, en manos de la Fundación del Príncipe, una organización benéfica creada por Carlos en 1986, Dumfries House está abierta a los visitantes y se utiliza también para la formación de jóvenes en habilidades y oficios tradicionales.

CASTILLO DE MEY

 

Castillo de Mey. (Foto: ONEWORLD PICTURE/Getty Images)

Valor estimado Valor: 15 millones de dólares.

Construido en 1567 por Jorge, el conde de Caithness, en la costa noreste de Escocia, el castillo de Mey cuenta con una gran entrada y un comedor diseñados por William Burn en 1819. En el siglo XX cayó en el abandono hasta que fue adquirido por la madre de la Reina Isabel en 1952, que renovó el castillo y sus treinta acres de jardines y parques y restauró el nombre original de la propiedad. La Reina Madre cedió el castillo a un fideicomiso en 1996, que ahora forma parte de la Fundación del Príncipe.

Nota publicada en Forbes US.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Vivir en contenedores, una solución ecológica a los altos precios de las casas