Anuncios

La importación de productos italianos a México sube 16 %

Ciudad de México, 15 sep (EFE).- Las importaciones de productos italianos a México subieron un 16,3 % en la primera mitad de 2023 hasta un valor de 4.251 millones de dólares, con los mosaicos y cerámicas como productos destacados, informó este viernes la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ITA).

La ITA destacó en un comunicado que también a principios de este año, en materia de baldosas y piezas cerámicas de construcción, México importó alrededor de 93 millones de dólares en total, un incremento anual de 21 %, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Negocios estables entre ambos países

Tan solo el año pasado, México importó 7.785 millones de dólares de Italia, lo que representó un incremento anual de 27,4 %.

PUBLICIDAD

En este contexto, la ya tradicional Feria CERSAIE, que se celebra en Bolonia (Italia) del 25 al 30 de septiembre, servirá de inspiración para más de veinte empresarios y arquitectos mexicanos, quienes viajarán a Europa para hacer negocios y traer innovaciones italianas en el ámbito de la cerámica, el mobiliario de baño, la arquitectura y el diseño.

Junto con otros países, la delegación mexicana acudirá a la feria para ver las nuevas tendencias del sector, en una exposición que “marca el rumbo a seguir en este segmento de la arquitectura e industria de la construcción a nivel internacional”, según explicó la organización.

“Ruta 40” es el título de la edición de este año de la feria, que prevé reunir a más de 90.000 visitantes y más de 600 expositores y donde se exhiben las últimas novedades en pisos y recubrimientos cerámicos. México, un país prioritario

En CERSAIE, México se destaca como “un país prioritario para Italia”, ha comentado Alberto Mori Greco -responsable de interiorismo, arquitectura y apoyo a las empresas italianas, de la Italian Trade Agency (ITA) Ciudad de México-, que confía en que “algunas de las principales compañías italianas quieran invertir en el país para exportar desde aquí al mercado estadounidense, además de abastecer al local”.

De hecho, aseveró que las relaciones comerciales entre los dos países pasan por “un buen momento”; las exportaciones de Italia hacia México han aumentado exponencialmente en el último año, con más de 27 % de crecimiento especialmente en la industria de acabados y pisos cerámicos italianos.

Industria sostenible

La Feria CERSAIE pone el acento en la sostenibilidad como respuesta a las crecientes preocupaciones sobre el cambio climático y la responsabilidad ambiental, invitando a empresas como Mapei y Panariagroup, que ofrecen productos sustentables y que proyectan traer sus innovaciones al mercado mexicano.

Estas dos empresas se han unido para contribuir a la salud del planeta al presentar el primer sistema de pavimentación 100 % carbono neutral, que combina baldosas ultradelgadas de alta tecnología.

En este sentido, Davide Vercelli, quien comanda la feria que fue diseñada por Dario Curatolo, apuntó que “el compromiso de las empresas italianas del sector con la sostenibilidad es una señal positiva de su capacidad para adaptarse y prosperar en un mundo que valora cada vez más la responsabilidad ambiental y económica”.

(c) Agencia EFE