Las importaciones chinas de crudo alcanzan su nivel más alto en un año por caída de los precios
PEKÍN, 10 sep (Reuters) - Las importaciones diarias de crudo de China aumentaron el mes pasado hasta alcanzar su nivel más alto en un año, mostraron el martes datos de aduanas y registros de Reuters, ya que los envíos protagonizaron una tímida recuperación gracias a la bajada de los precios del crudo y a la mejora de los márgenes de refino.
Las importaciones diarias de crudo se situaron el mes pasado en 11,56 millones de barriles diarios (bpd), el nivel más alto desde agosto del año anterior, según los datos de la Administración General de Aduanas, que a veces pueden revisarse posteriormente.
Los envíos totales del mes se situaron en 49,10 millones de toneladas métricas, un 7% menos que el año anterior, ya que el bajo consumo de combustible siguió manteniendo la demanda contenida. No obstante, la cifra es superior a los 42,34 millones de toneladas de julio, el nivel más bajo desde septiembre de 2022.
"El procesamiento en refinerías independientes ha aumentado durante seis semanas consecutivas desde finales de julio, haciéndose eco de la caída de los precios del crudo. El procesamiento en las refinerías estatales también ha seguido una trayectoria ascendente suave desde finales de julio, incluso en el contexto de la temporada de mantenimiento de otoño (boreal) que comenzó a finales de agosto", dijo Lin Ye, analista senior de comercio de petróleo y downstream en Rystad Energy.
Los futuros del Brent, la referencia mundial del crudo, han caído más de un 17% desde principios de julio, ante la preocupación por la debilidad de la demanda en China.
El crecimiento anual de la demanda de petróleo en China se ha ralentizado desde entre 500.000 a 600.000 barriles diarios (bpd) en los cinco años anteriores a la pandemia del COVID-19 a los 200.000 bpd actuales, dijo el lunes el jefe de investigación petrolera de Goldman Sachs, Daan Struyven, en la conferencia APPEC celebrada en Singapur.
"El aumento estacional de las operaciones de refino en septiembre y octubre no será tan fuerte como el del año pasado, debido a la débil demanda de transporte de combustible por carretera como consecuencia de sustituciones más ecológicas", pronosticó Ye, de Rystad.
Los analistas estiman que el creciente uso de gas natural licuado (GNL) en camiones en China desplazará unos 110.000-140.000 barriles diarios de diésel en 2024 y 2025.
Las importaciones en el periodo enero-agosto cayeron un 3,1% interanual, hasta 367 millones de toneladas, según los datos.
(Reporte de Colleen Howe; Editado en Español por Ricardo Figueroa)