Las importaciones chinas de soja en agosto alcanzan la cifra récord de 12,14 millones de toneladas
Por Mei Mei Chu
PEKÍN, 10 sep (Reuters) - China ingresó un récord de 12,14 millones de toneladas métricas de soja en agosto, ya que los comerciantes aprovecharon los precios más bajos para abastecerse en medio de preocupaciones de que la tensión comercial con Estados Unidos podría intensificarse si Donald Trump regresara como presidente.
Las importaciones del mes pasado supusieron un salto del 29% desde los 9,43 millones de toneladas de hace un año, según cálculos de Reuters basados en datos de aduanas publicados el martes.
"El aumento se debió a que los barcos que se retrasaron del despacho de aduanas el mes pasado finalmente se despacharon este mes", dijo Rosa Wang, analista de la consultora agrícola JCI, con sede en Shanghái.
"Los bajos precios de la soja en Chicago han proporcionado una buena oportunidad para grandes compras en los últimos meses, mientras que también algunos dicen que los compradores están haciendo preparativos para cualquier posible arancel alto que Donald Trump podría imponer si gana las elecciones estadounidenses", dijo Wang.
Las llegadas totales de soja en los ocho primeros meses del año se situaron en 70,48 millones de toneladas, un 2,8% más que el año anterior, según los datos de la Administración General de Aduanas.
El gran volumen de llegadas viene a engrosar la sobreoferta de soja en el principal comprador mundial de esta materia prima, ya que una economía en dificultades debilita el consumo de carne y productos lácteos.
La soja se convierte en harina para piensos y aceite para cocinar.
Los inventarios nacionales de soja y harina de soja han disminuido ligeramente, pero siguen siendo elevados, según la consultora agrícola MySteel.
"Se necesitará tiempo para aliviar la contradicción entre la oferta y la demanda de harina de soja, y el ciclo bajista de los precios de la harina de soja se prolongará", señaló en una nota.
El aumento de los costos de la soja importada ha elevado los márgenes de trituración de septiembre en Rizhao, el principal centro de procesamiento de China, a su nivel más alto desde julio, aunque las trituradoras siguen perdiendo unos 300 yuanes (42,17 dólares) por cada tonelada procesada.
En Brasil, los productores de soja podrían producir un 14% más en la temporada 2024/2025 que en la anterior, mostró un sondeo de Reuters entre 10 analistas e instituciones de mercado, a medida que crecen las expectativas de más lluvias en el último trimestre del año.
(1 dólar = 7,1145 yuanes)
(Reporte de Mei Mei Chu; Editado en Español por Ricardo Figueroa)