U.S. Markets closed

Importaciones chinas de soja caen en septiembre, pero anotan nivel mejor que lo previsto

Por Hallie Gu y Dominique Patton
En la imagern de archivo trabajadores cargan sacos de soja en Shenyang, en China. 18 de diciembre de 2007. REUTERS/Stringer

Por Hallie Gu y Dominique Patton

PEKÍN (Reuters) - Las importaciones chinas de soja bajaron en septiembre frente al mismo mes del año anterior, pero superaron las expectativas del mercado gracias a los grandes volúmenes procedentes de Brasil, luego de que los compradores buscaron apuntalar sus existencias, según datos de aduanas reportados el viernes.

Las importaciones de soja están siendo vigiladas de cerca después de que Pekín impuso en julio un arancel de un 25 por ciento a productos estadounidenses por valor de 34.000 millones de dólares, incluida la soja, en respuesta a las tarifas de Estados Unidos a bienes chinos por la misma cantidad.[nL1N1U20YO]

China, el principal comprador de soja del mundo, importó 8,01 millones de toneladas de la oleaginosa en septiembre, menos que los 9,15 millones de toneladas de agosto y los 8,11 millones de toneladas del año pasado, según los cálculos de Reuters basados ​​en datos publicados por la Administración General de Aduanas.

Pero las llegadas fueron más altas que las expectativas del mercado de más de 7 millones de toneladas, dijo Monica Tu, analista de Shanghai JC Intelligence Co Ltd.

Un aumento en las compras desde Brasil causó una acumulación en los puertos, retrasando algunas llegadas en agosto. Esos cargamentos pasaron por la aduana el mes siguiente, lo que impulsó las cifras de septiembre, explicó.

Los datos de aduanas mostraron que las importaciones chinas de soja ascendieron a 70,01 millones de toneladas durante los primeros nueve meses, frente a los 71,45 millones de toneladas del mismo lapso del año previo.


(Reporte de Hallie Gu y Dominique Patton. Editado en español por Carlos Aliaga)