Importadores advierten que continuan los controles en las importaciones

Hoy, el Boletín Oficial con la firma del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en la que se indicó la derogación de las Licencias no Automáticas de Importación (LNA).

La decisión del Gobierno implicará, en la práctica, una simplificación de trámites para importar. "Se elimina un paso burocrático, que no es poco, pero continúan los controles" , aseguraron los importadores.

La resolución dejo conforme a los comerciantes, porque ahora deberán presentar menos tramites para importar, pero muchos coincidieron en señalar que el Gobierno continua trabando las importaciones a través de las Declaraciones Juradas anticipadas de Importación (DJAI). Es decir, que la resolución de hoy implica que ya no exista un control doble, pero eso no significa que se hayan flexibilizado las importaciones.

Opiniones tras la resolución

El presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), Diego Pérez Santiesteban, respaldó la eliminación de las Licencias No Automáticas de Importación (LNA), aunque advirtió que el Gobierno continua mantieniendo los controles.

"El tema de la eliminación de la LNA era una vieja aspiración de la cámara, sobre todo desde que existen las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI)", dijo el empresario.

Santiesteban consideró que las LNA habían quedado "subsumidas" en el mecanismo de DJAI porque se trata de "un esquema muy superador para monitorear los flujos de importación antes de que se produjeran".

"Hoy el monitoreo está sobre el 100 por ciento de las importaciones y el mantenimiento de un segundo paso no era importante", añadió el importador, quien consideró que "se elimina un paso burocrático, que no es poco, pero continuan los controles".

Por otro lado, recordó que los reclamos de Estados Unidos, la Unión Europea y otra decena de países contra la Argentina en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) "se basaban en las LNA".

"Era el momento claro del reclamo, la eliminación pone a Argentina en una posibilidad de volver a atacar las relaciones comerciales sin el peso de este conflicto", explicó.

Santiesteban consideró que habrá que esperar en los próximos meses para ver si la medida en cuestión, como otras tendientes a aflojar algunos controles constituyen un cambio en la política comercial.

Por otra parte, el director de la Consultora Abeceb, Dante Sica, aseguró hoy que la eliminación de las Licencias No Automáticas de Importación "no constituyen un cambio de rumbo de la política comercial".

"La medida no significa un cambio en el rumbo de la política comercial, o sea, no estaría apuntada a liberalizar el comercio exterior", indicó Sica.

El especialista consideró que "de hecho, no se dispone ninguna modificación sobre la Declaración Jurada Anticipada a la Importación (DJAI), que en la práctica funciona como una LNA sobre todo el universo arancelario".

"Por tanto, el grado de discrecionalidad sobre los permisos de importación que poseen actualmente las autoridades no se ve acotado por la derogación del régimen de LNAs", añadió el economista.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.