U.S. markets close in 48 minutes

Impulsarán leyes para fertilizantes, fitosanitarios y biocombustibles

Belkis Martínez

El secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, dijo que el Gobierno está interesado en promover leyes sobre biocombustibles, fertilizantes y aplicaciones de fitosanitarios. Lo hizo durante el Congeso "Maízar 4.0 ¿Estamos preparados?", que se está realizando hoy en forma virtual.

"Es importante contar con una gran cantidad de normas jurídicas relacionadas al medio ambiente", dijo. Y añadió que algunas "ya se cumplen en en el sector pero a su vez es importante señalar que existen". Al respecto, Echazarreta, señaló: "Sabemos que la cadena productiva de maíz no es la excepción (al cumplimiento de las normas) y la industrialización del grano tampoco lo es", indicó.

Echazarreta explicó que el Ministerio de Agricultura trabaja junto con el Ministerio de Medio Ambiente para desarrollar proyectos que permitan "el desarrollo y las buenas prácticas agrícolas y a efectos de cuidar el bienestar social".

"Todavía tenemos normas pendientes y que seguramente van a ser valoradas por el sector. Una es la ley de aplicaciones de fitosanitarios. Teníamos un proyecto sobre el cual todavía hay que trabajarlo como corresponde para elevarlo y plantearlo en el Congreso. Tenemos una ley pendiente también que supo tener status legislativo sobre la conservación y mejoramiento de la fertilidad de los suelos a través de la una promoción del uso de fertilizantes y las adecuadas prácticas en su aplicación", dijo Echazarreta.

Además, habló de la ley de protección de los bosques nativos y la importancia de su restauración; la protección de glaciares y los envases vacíos de fitosanitarios e instó a los presentes en la sala virtual "a prestar especial atención a este tema". Y tambiéndijo que hay grandes posibilidades de que haya una ley de innovación de la biotecnología. Sobre la ley de biocombustibles destacó la necesidad de impulsar la actividad de las plantas pymes instaladas en Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Córdoba, entre otras provincias.

En otro tramo de su presentación, Echazarreta destacó la labor del productor argentino que, "además de invertir fuerte e incansablemente", dijo, "no ha sido ajeno a grandes logros de novedosas soluciones para bajar costos, mejorar rindes y calidad". Señaló también que el productor está, además, apoyándose en la comunicación transversal para seguir innovando.

En el panel participaron también Agustín Tejeda, economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Hernán Zunino, coordinador de Cadena Valor de The Nature Conservancy; Gonzalo Augusto, de la Bolsa de Cereales de Córdoba y José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Zunino señaló que las demandas del cumplimiento de las normas ambientales por parte de los países importadores "no tienen que ser solo requerimientos" sobre los productores. Los mayores costos de adaptarse a esas normas deben recaer también sobre la cadena, consideró. "No le caigamos solo como requerimientos", dijo, ya que los beneficios se recogen en el mediano y largo plazo.

En esa línea, Augusto manifestó que les clave la posición del sector pùblico para impulsar las buenas prácticas agrícolas (BPA). "En Córdoba partió desde un montón de asociaciones que trataron de incorporar buenas prácticas, cuánto debía incorporarse por cada práctica", dijo y señaló que se acompaña desde distintas entidades al agro para guiar al productor a realizar BPA. "En este entramado industrial tiene que haber un diálogo de trabajar en conjunto para la sostenibilidad. Esto es mucho más amplio y abarcativo, para toda la sociedad que tenemos un sistema productivo que es responsable y hacemos las cosas bien", puntualizó.