U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,207.27
    -2.97 (-0.07%)
     
  • Dow Jones

    33,336.67
    +27.16 (+0.08%)
     
  • Nasdaq

    12,779.91
    -74.89 (-0.58%)
     
  • Russell 2000

    1,975.26
    +6.01 (+0.31%)
     
  • Petróleo

    94.24
    +2.31 (+2.51%)
     
  • Oro

    1,803.60
    -10.10 (-0.56%)
     
  • Plata

    20.25
    -0.49 (-2.35%)
     
  • dólar/euro

    1.0327
    +0.0026 (+0.25%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8880
    +0.1020 (+3.66%)
     
  • dólar/libra

    1.2198
    -0.0020 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    133.0060
    +0.1330 (+0.10%)
     
  • BTC-USD

    24,178.42
    +444.08 (+1.87%)
     
  • CMC Crypto 200

    572.94
    -1.80 (-0.31%)
     
  • FTSE 100

    7,465.91
    -41.20 (-0.55%)
     
  • Nikkei 225

    27,819.33
    -180.63 (-0.65%)
     

El INADI va contra el gobierno porteño por la prohibición del lenguaje inclusivo: qué dijo Victoria Donda

·4  min de lectura
Donda y Rodríguez Larreta
Donda y Rodríguez Larreta

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que conduce Victoria Donda confirmó que se presentará como “Amicus Curiae” en el recurso de amparo iniciado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) contra el gobierno porteño por la decisión de regular el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas.

La solicitud fue encabezada por la titular del organismo, Victoria Donda, junto al equipo de Asuntos Jurídicos, Género y DDHH, ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº1 de la Ciudad.

Según argumentaron desde el organismo, la Ley de creación del INADI, Nº 24.515, le permite como facultad presentarse en procesos judiciales bajo la figura de Amicus Curiae/ Amigas/os del Tribunal. “En aquellos casos donde el acceso a derechos se vean impedidos, en materia de discriminación, xenofobia y racismo”, detallaron desde la entidad en un comunicado.

Lenguaje inclusivo
Lenguaje inclusivo

“Ellos cancelan una definición identitaria, y el lenguaje no se puede cancelar”, destacó Donda a LA NACION, al referirse a la postura de la Ciudad que, según sostuvo, “invisibiliza a una parte de la población”.

En relación al recurso de amparo, presentado por agrupaciones políticas de izquierda y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), será tratado en una audiencia convocada el próximo lunes 11 de julio a las 11.30 y contará con la participación del INADI.

La administración de Horacio Rodríguez Larreta reaccionó con duras críticas a esa acción de Donda. “No nos sorprende nada de lo que haga el INADI en contra de las medidas que toma la Ciudad, porque ya lo hizo en el 2020 habilitando un 0-800 denunciando las escuelas abiertas”, apuntaron fuentes del Ministerio de Educación porteño a LA NACION, al calificar la participación del organismo en la causa como una cuestión meramente partidaria.

Y, en ese sentido, agregaron: “El INADI forma parte de un Gobierno que tuvo las escuelas cerradas durante dos años y sigue sin hacerse cargo de las consecuencias que generó”.

“Ellos son Juntos por el Cambio y cuando fueron parte del INADI lo usaron de forma partidaria. En aquel entonces el organismo ha tenido dictámenes a favor de la periodista Viviana Canosa o del periodista Tomás Méndez, afín al signo de gobierno”, replicó Donda contra la Ciudad.

El organismo decidió involucrarse en la causa por el lenguaje inclusivo luego de que la comunidad educativa nucleada en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE) efectuara la denuncia por discriminación.

“El INADI tiene una necesidad de velar por defender los derechos de las mayorías populares que son inmovilizadas”, resaltó Donda.

La resolución de Ciudad

A través de la resolución 2566/2022, el Ministerio de Educación de la ciudad comunicó el 9 de junio la regulación del uso de lenguaje inclusivo en todas las escuelas porteñas, privadas y estatales. Puntualmente la medida estaba destina a la utilización de la “e”, la “x”, la “@” o de otros para neutralizar el género en las palabras.

En tanto, fuentes allegadas a la cartera que conduce la ministra porteña Soledad Acuña aclararon que la resolución que provocó gran controversia y derivó en una serie de recursos de amparo en contra “no es de prohibición” del lenguaje inclusivo, sino que “promueve su uso correcto”.

De esta forma, desde la Ciudad argumentaron que el uso de la “x” o la “e” puede significar “una barrera para el aprendizaje” de los chicos. “Lo que nosotros buscamos es que no se discrimine ni que se excluya a nadie, simplemente, que se incluya a todos usando bien el lenguaje”, explicaron.

“Como es un tema nuevo que arrancó hace poco tiempo todavía no hay una evidencia científica que compruebe que esto representa una dificultad, pero los especialistas consultados por nosotros coincidieron en que puede representar una barrera para la los aprendizajes”, agregaron.

Asimismo, remarcaron que tanto las pruebas Aprender como otras realizadas en Ciudad evidenciaron “un retroceso enorme principalmente en prácticas de lenguaje y no tanto en matemática”.

Donda cuestionó la posición de la Ciudad y negó de forma categórica que no se trate de una prohibición. “Sino, no amenazarían con las sanciones”, planteó.

Lenguaje inclusivo

“Desde hace mucho tiempo el castellano fue una forma no solo de uniformar a la sociedad, sino también de colonizar la mirada de la sociedad y sobre todo de invisibilizar a una parte de la población”, reflexionó Donda.

La titular del INADI ahondó en la importancia del uso del inclusivo en todas sus formas para el ampliar el universo social, a través del lenguaje. Lo digo porque lo veo con mi hija de 7 años que va a la escuela pública. Así les garantizás a les chiques que aprendan a escribir con los sujetos masculinos, femeninos, inclusivos y aún sin sujeto”, remarcó.

“No discuto el uso de la ‘e’ por que se va a usar igual, porque es algo que no se puede parar, el lenguaje es un como un río caudaloso. Lo que el INADI plantea es poder gozar de los derechos que tenemos todes a ser incluidos cuando hablamos, porque el ser incluidos y ser visibles hace que empecemos a mostrar qué parte de la población no es visible”, concluyó Donda.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.