Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 55 minutes
  • S&P 500

    5,254.44
    +5.95 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,777.42
    +17.34 (+0.04%)
     
  • Nasdaq

    16,413.19
    +13.66 (+0.08%)
     
  • Russell 2000

    2,121.68
    +7.34 (+0.35%)
     
  • Petróleo

    82.40
    +1.05 (+1.29%)
     
  • Oro

    2,223.30
    +10.60 (+0.48%)
     
  • Plata

    24.63
    -0.12 (-0.49%)
     
  • dólar/euro

    1.0813
    -0.0016 (-0.15%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2080
    +0.0120 (+0.29%)
     
  • dólar/libra

    1.2645
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • yen/dólar

    151.2640
    +0.0180 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    71,003.32
    +1,858.73 (+2.69%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,962.98
    +31.00 (+0.39%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Incertidumbre y sorpresa en el establishment por la salida de Guzmán

Más allá de quien sea el elegido para reemplazarlo en su cargo, la renuncia de Martín Guzmán genera más incertidumbre y dudas sobre el futuro de la economía entre los principales empresarios del país.

La intempestiva y sorpresiva salida del Ministro de Economía tiene al mundo empresario en vilo, por lo menos en los primeros momentos del anuncio de su salida y ante el desconocimiento de su reemplazante.

Más que por el nombre del futuro inquilino del Palacio de Hacienda, la mirada del establishment local está puesta en si el presidente Alberto Fernández optará por Sergio Massa o un hombre de su entorno; por una opción intermedia o por algún integrante de las filas del kirchnerismo que actualmente milite en la provincia de Buenos Aires bajo el entorno del gobernador Axel Kiciloff.

Es decir, si el Presidente mantendrá el rumbo actual; optará por una economía menos cerrada o se encolumnará al reclamo kirchnerista de acelerar la economía regulada.

Por eso y para poder analizar con mayor profundidad sobre las repercusiones de esta decisión, piden esperar hasta saber el nombre del nuevo Ministro de Economía, que se supone puede salir de la reunión que Alberto Fernández convocó en la Quinta de Olivos a su círculo más íntimo.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, desde compañías de diferentes sectores y asociaciones empresarias consultadas por iProfesional se manifiestan sorprendidos por la salida de Guzmán y evidencian preocupación por la posible crisis institucional que generó la decisión del ex ministro.

En especial porque entienden que la decisión de Guzmán se da dos días después de que el propio Jefe de Estado haya defendido su gestión asegurando que los problemas de la Argentina se deben a una crisis de crecimiento.

La grieta entre Ablerto Fernández y Cristina Kirchner también contribuyó a la intempestiva salida de Martín Guzmán
La grieta entre Ablerto Fernández y Cristina Kirchner también contribuyó a la intempestiva salida de Martín Guzmán

La grieta entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner también contribuyó a la intempestiva salida de Martín Guzmán

Admiten que el respaldo que el mundo corporativo le dio durante los últimos meses para que se mantenga en su cargo fue superada por la coyuntura que muestra la corrida cambiaria de los últimos días; el fracaso en reducir la inflación y el constante embate del kirchnerismo para lograr la eyección de Guzmán del Palacio de Hacienda.

Advierten además sobre el acelerado desgaste que está mostrando el gabinete de Alberto Fernández, con la salida de los principales funcionarios de las áreas que más relación tienen con el sector empresario.

En este sentido, recuerdan el reciente despido de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo, a la que ahora se suma la situación abierta por el paso al costado dado por Guzmán este sábado por la tarde.

Gravedad institucional

"Es prematuro analizar la repercusión final de la salida de Guzmán, porque la elección de su sucesor nos dará la pauta del rumbo que tomará la economía", argumenta uno de los industriales de más peso para quien la salida del ahora ex ministro de Economía fue acelerada tras la reunión que mantuvo el viernes pasado con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Otro importante empresario califica la situación generada como de "alta gravedad institucional", porque se da en medio de un escenario de inflación descontrolada, subida constante del dólar, medidas de restricciones que amenazan con frenar el escaso crecimiento económico y una feroz interna en el seno del gobernante Frente de Todos.

El nombre de Sergio Massa suena cada vez con más fuerza para dirigir un gabinete económico ampliado
El nombre de Sergio Massa suena cada vez con más fuerza para dirigir un gabinete económico ampliado

El nombre de Sergio Massa suena cada vez con más fuerza para dirigir un gabinete económico ampliado

"Los cambios dependerán quien asuma el cargo pero seguramente habrá un giro en la política económica", agrega otro hombre de negocios ligado al sector energético.

Para los empresarios las preocupaciones también pasan por saber si todo el equipo de Guzmán se va con el ex ministro, como las de energía y en especial la Secretaría de Comercio Interior, manejada por un funcionario de estrecha relación con Guzmán como es Guillermo Hang.

Dos sectores considerados sensibles para la política económica y los planes para la segmentación de tarifas y los aumentos de los precios de los alimentos.

"El fuego propio y los números de la inflación aceleraron la salida de Guzmán", argumentan desde una de las empresas de más peso en el negocio agropecuario, donde al ex ministro lo valoran como un gran profesional que siempre tuvo una cordial relación con el mundo empresario.

De hecho, lo recuerdan por su acierto en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hecho que ahora hasta podría quedar en stand by de acuerdo a quien asuma el Ministerio de Economía en las próximas horas.