Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,073.50
    +11.25 (+0.22%)
     
  • F Dow Jones

    38,047.00
    +57.00 (+0.15%)
     
  • F Nasdaq

    17,717.75
    +59.25 (+0.34%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,967.10
    +5.10 (+0.26%)
     
  • Petróleo

    82.79
    +0.10 (+0.12%)
     
  • Oro

    2,385.30
    -3.10 (-0.13%)
     
  • Plata

    28.40
    0.00 (0.00%)
     
  • dólar/euro

    1.0677
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    -0.0740 (-1.59%)
     
  • Volatilidad

    18.21
    -0.19 (-1.03%)
     
  • dólar/libra

    1.2464
    +0.0008 (+0.06%)
     
  • yen/dólar

    154.0700
    -0.2500 (-0.16%)
     
  • Bitcoin USD

    61,556.55
    -2,395.33 (-3.75%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,847.99
    +27.63 (+0.35%)
     
  • Nikkei 225

    38,019.57
    +57.77 (+0.15%)
     

Independiente, entre el PRO, algún K, sindicalistas y conversos de la era Moyano: quién es quién en la nueva conducción del Rojo

El festejo de Fabián Doman y todo su equipo dentro de la sede de Independiente
El festejo de Fabián Doman y todo su equipo dentro de la sede de Independiente

No han pasado aún 24 horas del aplastante triunfo del frente Unidad CAI en las elecciones presidenciales de Independiente. Comicios históricos, sobre todo por la alta participación de socios (más de 15 mil personas, consumaron la llegada del periodista y conductor televisivo Fabián Doman a la presidencia de Independiente y, por sobre todo, terminaron con ocho años de gestión de Hugo Moyano.

Estas elecciones, que debieron tener lugar en diciembre de 2021 y que fueron pospuestas en medio de un berenjenal de amparos judiciales, consagraron a un frente formado por personas de distintas agrupaciones y extracciones que es bueno poner sobre la mesa.

Independiente: las elecciones batieron récord de participación, le dieron plafón al proyecto de la oposición liderado por Fabián Doman y ya tiene un plan para las primeras decisiones

PUBLICIDAD

Luego de ocho años de una gestión que, sobre todo los últimos cuatro, estuvo cargada de un fuerte personalismo por parte del trinomio conformado por Hugo y Pablo Moyano y Héctor “Yoyo” Maldonado, todos integrantes del Sindicato de Camioneros, llegan tiempos de cambio y esperanza en el universo rojo, aunque muchos miran de reojo a la nueva conducción debido a que en su lista hay personajes que estuvieron vinculados a gobiernos anteriores, que en su mayoría terminaron con altos índices de impopularidad. Veamos…

El presidente será Fabián Doman, que en varias entrevistas confesó que iba poco a la cancha y que en su momento tomó la decisión pese a no estar del todo convencido, por pedido del resto de sus compañeros de lista. Doman sirve como cara visible de un grupo heterogéneo conformado por hombres de distintas vertientes políticas, tanto a nivel nacional como interna del club de Avellaneda.

Otro outsider de la política es Juan Marconi, el vicepresidente segundo. Hombre del mundo de los medios –se lo veía últimamente en la pantalla como conductor de la señal ESPN-, su apellido es conocido en el universo del fútbol por su padre, Guillermo Marconi, exárbitro y titular del sindicato que agrupa a los referís del interior del país (Sadra).

Como vicepresidente primero aparece la primera figura de la política tradicional, Néstor Grindetti, hombre de Juntos por el Cambio, que va por su segundo mandato al frente de la intendencia de Lanús. Ex ministro de Hacienda durante los ocho años de la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, Grindetti llega a Independiente acompañado de su hijo, Pablo, que ocupará la Secretaría de Medios de Comunicación, y también por un hombre de su riñón, Christian Urreli, subsecretario de Coordinación y Seguimiento de Lanús, que será nada menos que el tesorero del Rojo, hoy un cargo trascendental, teniendo en cuenta que el último balance del gobierno de Moyano arrojó un pasivo brutal: $ 4.594.745.443.

El otro hombre fuerte de la política que aparece en los primeros planos es Cristian Ritondo, integrante del PRO, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y con aspiraciones a presentarse como candidato a gobernador. Aquí está el primer link a los Moyano. Hace muchos años que Ritondo participa de la vida política de Independiente: lo hizo durante la gestión de Julio Comparada y también apoyó la llegada de los referentes camioneros al club de Avellaneda en 2014. Pero Ritondo, debido a sus compromisos políticos, llega con un puesto simbólico: primer representante de socios.

Al recorrer los nombres incluidos en la lista que ayer consagró a Doman como nuevo presidente, llaman la atención otros que estuvieron al lado de los Moyano hasta no hace tanto. El primero es el nuevo secretario general del club, Daniel Seoane, que fue parte de la gestión que hoy termina. Si bien en entrevistas recientes, intentó explicar su postura y alejamiento de los líderes camioneros: “En la primera gestión de Moyano participabamos todos, pero cuando puso a Pablo como vicepresidente, el club se vino en picada”, dijo en una entrevista con Radio Continental.

Cristian Ritondo tuvo un papel fundamental en el frente ganador, pero por sus compromisos en la política tendrá un rol secundario en lo formal
Cristian Ritondo tuvo un papel fundamental en el frente ganador, pero por sus compromisos en la política tendrá un rol secundario en lo formal

Entre los viejos moyanistas reconvertidos, el más significativo es quien aparece como primer vocal en la lista: Carlos Montaña, que fue vicepresidente en la segunda gestión del líder camionero en Independiente. Hombre de Sergio Berni en el Ministerio de Seguridad bonaerense (también participó de las gestiones de Desarrollo Social con Alicia Kirchner y Daniel Arroyo), fue uno de los que se despegó de la comisión directiva saliente cuando Hugo delegó la suma de poder en su hijo Pablo y en Yoyo Maldonado. Otro es Ricardo Cirielli, gremialista del Asociación de Personal Técnico Aeronáutico y vocal número 6, también dirigente de la segunda etapa moyanista.

También hay algo de lugar para la sangre nueva. Por ejemplo, Federico Buceta, que llegó al frente desde la agrupación Puro Sentimiento Rojo, liderada por Fernando Montenegro, será secretario de Educación y Cultura. Buceta fue conocido por haber confrontado en distintas asambleas directamente con Pablo Moyano. También tendrá una vocalía Gastón Galano, nieto del expresidente Roberto Galano –tomó el cargo a mediados de 2001, tras la renuncia de Pedro Iso, hasta noviembre de 2002-.

Al poner la lupa en gestiones anteriores, se encuentra gente de la era de Julio Comparada, presidente durante dos mandatos, entre 2005 y 2011, cuya imagen en el club es absolutamente negativa y que profundizó la deuda que el club acarreaba desde la década anterior. El nuevo secretario de Asuntos Institucionales, Luciano Pagola, y los vocales Salvador Pérez y Hugo Tortonese integraron aquellos gobiernos.

En las imágenes que circularon en los últimos tiempos, también hay otro personaje vinculado a la historia reciente de Independiente que apareció con el frente Unidad CAI, aunque no esté con ningún cargo formal: se trata de Fernando Sciaccaluga, que fue vicepresidente de la gestión de Andrés Ducatenzeiler.