U.S. Markets open in 5 hrs 33 mins

INE da luz verde a 16 aspirantes independientes para reunir apoyo en busca de diputaciones federales

Redacción Animal Político
·2  min de lectura
INE da luz verde a 16 aspirantes independientes para reunir apoyo en busca de diputaciones federales
INE da luz verde a 16 aspirantes independientes para reunir apoyo en busca de diputaciones federales

Dieciséis aspirantes a una candidatura independiente a diputaciones federales recibieron su constancia por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que cumplieran con los requisitos previstos en la convocatoria.

Te puede interesar: TEPJF resolverá si INE debe seguir investigando a Pío López Obrador

El INE informó que a partir de este 3 de diciembre y hasta el próximo 31 de enero, los aspirantes podrán iniciar las actividades que les permitan obtener el respaldo ciudadano equivalente a por lo menos el 2% de la Lista Nominal del distrito electoral por el que buscan competir.

Para ello, deberán utilizar una aplicación móvil diseñada para tales efectos y financiarse con recursos privados de origen lícito, que no excedan los 143 mil 211 pesos, mismos que serán sujetos a fiscalización.

Las y los aspirantes a candidaturas independientes deberán solicitar el registro en fórmula, en donde el propietario y el suplente tendrán que ser del mismo género, aunque en caso de que el propietario sea hombre, podrá tener una suplente mujer.

Además de las 16 constancias que se entregaron, tres solicitudes continúan en análisis de cumplimiento de requisitos hasta este 3 de diciembre, y se requirió a 41 aspirantes mayor información. Uno desistió.

Las 61 solicitudes de registro de aspirantes a una candidatura independiente proceden de 17 estados: Baja California (1), Ciudad de México (11), Coahuila (1), Colima (2), Estado de México (13), Guanajuato (2) e Hidalgo (7).

Las solicitudes que resultaron procedentes debieron incluir la copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil que integren para la administración de los recursos, así como su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cuenta bancaria y el emblema que lo distinga mientras recaba el apoyo de la ciudadanía.

Para la convocatoria, el INE previó la obligatoriedad de que los aspirantes presentaran un escrito bajo protesta de decir verdad en el que conste que no han sido condenados por un delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Lee más: INE detecta casos de personas muertas que aparecieron como firmantes para apoyar consulta

Derivado de la pandemia por COVID-19, la convocatoria también estableció que todas las notificaciones que se realicen a los aspirantes sean vía correo electrónico, incluyendo el procedimiento de selección de la candidatura independiente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo INE da luz verde a 16 aspirantes independientes para reunir apoyo en busca de diputaciones federales apareció primero en Animal Político.