La inflación alemana cae al nivel más bajo en más de tres años
Por Maria Martinez
BERLÍN, 10 sep (Reuters) - La inflación alemana cayó en agosto a su nivel más bajo en más de tres años, confirmó el martes una segunda estimación, lo que facilita que el Banco Central Europeo recorte los tipos de interés esta semana.
La inflación se redujo al 2,0% en agosto, su nivel más bajo desde junio de 2021, gracias a la bajada de los precios de la energía.
Los precios al consumo alemanes, armonizados para compararlos con los de otros países de la Unión Europea, habían subido un 2,6% interanual en julio.
La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se ralentizó ligeramente hasta el 2,8% en agosto desde el 2,9% del mes anterior.
En agosto, los precios de la energía bajaron en Alemania un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior.
En cambio, la subida de los precios de los alimentos se aceleró por quinto mes consecutivo. Los precios de los alimentos subieron un 1,5% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la oficina de estadística.
El aumento de los precios de los servicios fue notablemente superior a la inflación general, registrando en agosto una subida del 3,9% interanual.
(Reporte de Louis van Boxel-Woolf y María Martínez; edición de Friederike Heine y Andrew Heavens; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)