Mercados cerrarán en 4 h 57 min

La inflación española se frena un poco en enero y queda en el 2,8% interanual

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una sesión del Congreso de los Diputados, el 20 de diciembre de 2012 en Madrid. La inflación en España se frenó un poco en el mes de enero, con un 2,8% interanual, frente al 3% de diciembre, según cifras provisionales publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

La inflación en España se frenó un poco en el mes de enero, con un 2,8% interanual, frente al 3% de diciembre, según cifras provisionales publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

Esta evolución "es consecuencia, principalmente, del comportamiento menos inflacionista de los precios de la electricidad y los carburantes y lubricantes", precisó el organismo en un comunicado, que no detalla las estadísticas, calculadas en datos armonizados con los de la Unión Europea.

La inflación española había alcanzado en los últimos meses sus niveles más elevados desde octubre de 2011, tras la entrada en vigor en septiembre de un alza generalizada del IVA. El índice de precios de consumo armonizado fue del 3% en noviembre pasado, tras registrar sendos 3,5% en octubre y septiembre. Las cifras definitivas de la inflación en enero se publicarán el 15 de febrero.