Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,303.27
    +6.17 (+0.12%)
     
  • Dow Jones

    40,003.59
    +134.21 (+0.34%)
     
  • Nasdaq

    16,685.97
    -12.35 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,095.72
    -0.53 (-0.03%)
     
  • Petróleo

    80.00
    +0.77 (+0.97%)
     
  • Oro

    2,419.80
    +34.30 (+1.44%)
     
  • Plata

    31.77
    +1.90 (+6.36%)
     
  • dólar/euro

    1.0872
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4200
    +0.0430 (+0.98%)
     
  • dólar/libra

    1.2706
    +0.0035 (+0.28%)
     
  • yen/dólar

    155.6190
    +0.3120 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    66,917.77
    +19.45 (+0.03%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,367.63
    -6.21 (-0.45%)
     
  • FTSE 100

    8,420.26
    -18.39 (-0.22%)
     
  • Nikkei 225

    38,787.38
    -132.88 (-0.34%)
     

La inflación licuó el 50% de la competitividad ganada post PASO y el mercado anticipa otra suba del dólar

El dólar soja 4 sigue motorizando el ingreso de divisas, con lo cual el Banco Central arrancó la semana prolongando la racha compradora en el mercado cambiario oficial a 25 ruedas consecutivas, la más extensa de este año. Y ese esquema permite también garantizar la calma del dólar Contado con Liquidación, que este lunes cerró en $734,31 y en el mes baja 5,8%. Los analistas prevén que la paz cambiaria duraría hasta fin de mes, cuando termina esa medida, y luego advierten que reaparecerán las presiones sobre los dólares paralelos.

A su vez, el dólar blue subió $8 al cerrar en $738, su valor más alto durante septiembre. La divisa informal retomó el rumbo alcista tras la decisión del Banco Central el jueves último de mantener sin cambio la tasa de interés del plazo fijo, y en el mercado vaticinan que continuará con esa tendencia en los próximos días, y sufrirá más tensión en octubre cuando entren a regir los cambios en el impuesto a las Ganancias que podrían derivar en una mayor demanda.

En ese marco, los economistas también alertan que, por efecto de la inflación y la decisión de dejar dólar mayorista fijo en $350 hasta fin de octubre, ya se perdió 40% de la mejora en términos de competitividad que la devaluación post ¨PASO le permitió al tipo de cambio oficial.

Dado que las consultoras proyectan que la inflación en septiembre también será de 2 dígitos y podría ser similar a la de agosto -entre 10% y 12%- la consultora 1816 calculó que el tipo de cambio real estará 1% abajo de su nivel previo a la devaluación para las elecciones del 22 de octubre.

PUBLICIDAD

De esta manera, los expertos prevén que, tras los comicios generales, será necesaria un nueva corrección del dolar oficial. La duda persiste en si será una nueva devaluación, o se retomará el esquema del crawling peg, es decir un ajuste gradual diario. Creen que dependerá del resultado electoral.

Reservas: BCRA alarga racha positiva

El BCRA registró este lunes un saldo neto comprador de u$s 51 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, tras haber cerrado la semana pasada con un resultado positivo de u$s 203 millones. De esta manera, la entidad monetaria extendió por vigésimo quinta jornada consecutiva la racha compradora iniciada con la devaluación del 14 agosto.

El BCRA arrancó la semana extendiendo la racha compradora en el mercado cambiario a 25 ruedas seguidas
El BCRA arrancó la semana extendiendo la racha compradora en el mercado cambiario a 25 ruedas seguidas

El BCRA arrancó la semana extendiendo la racha compradora en el mercado cambiario a 25 ruedas seguidas

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, destacó que el "BCRA extendió su racha positiva a 25 ruedas consecutivas de compras en el mercado, el mejor registro de la serie, y en lo va de septiembre acumula compras por unos u$s 450 millones, superando por poco la mitad de lo acumulado en el mes anterior.

La entidad monetaria suma un monto comprador neto de u$s1.576 millones desde la devaluación. Al respecto, , en 1816 consideran que la racha compradora en el MULC en agosto y septiembre "se vincula más con el endurecimiento del cepo que con el salto del dólar oficial".

No obstante, los analistas de la administradora de fondos Cohen remarcaron que a pese a la racha compradora el stock de reservas netas sigue en un nivel crítico al ser negativas en u$s 4.800 millones. Y es que el BCRA destina gran parte de las divisas que adquieren en el MULC a intervenir en el mercado mediante la compra venta de bonos para mantener contenidos a los dólares financieros, especialmente al MEP

Dólar soja 4: clave para calma cambiaria

Los analistas confían en que la calma cambiaria continúe por lo menos hasta el 30 de septiembre cuando finaliza el dólar soja 4. El gobierno aspira a alcanzar una liquidación de entre u$s2.000 y u$s2.500 millones. La consultora PxQ indicó que de llegar a los u$s2.000 millones "implica que el CCL tendrá oferta por u$s500 millones de acá a la elección general, contribuyendo a mangtener la brecha en el nuevo rango tolerable que parece estar en torno al 115%".

Según las estimaciones de PPI, hasta el viernes "ya se operaron 2,39 millones de toneladas, o el equivalente a u$s1.179 millones". Y precisaron que "del saldo comercializado, u$s 884 millones (75%) irán liquidándose en el MULC, en tanto, los u$s295 millones restantes podrían ir liquidándose en CCL, ya que el 25% de la liquidación es de libre disponibilidad" y aseguraron que "esto explicaría la relativa calma del dólar financiero en los últimos días".

En este contexto, en PPI estimaron que el poder de fuego de la autoridad monetaria al viernes era de unos "u$s1.189 millones entre activos líquidos y divisas disponibles (descontado los pasivos exigibles de corto plazo y pagos al FMI en lo que resta de la administración de Alberto Fernández) para intervenir en MULC y dólares financieros".

Lo que se recaude por dólar soja es clave para tratar de que la paz cambiaria llegue a las elecciones de octubre
Lo que se recaude por dólar soja es clave para tratar de que la paz cambiaria llegue a las elecciones de octubre

Lo que se recaude por dólar soja es clave para tratar de que la paz cambiaria llegue a las elecciones de octubre

"Será clave para el BCRA engrosar este stock hasta el 30 de septiembre ya que, luego del fin del dólar soja, sólo podemos esperar una intervención neta negativa entre ambos mercados", señalaron. Y es que aguardan que "la presión dolarizadora preelectoral tomará impulso, llevando a que la autoridad monetaria deba intervenir con más de u$s 30 millones diarios para contener al MEP/CCL".

De igual mirada, la consultora Anker planteó que "no descartamos que la presión en el mercado cambiario pueda retornar en octubre, dada la confluencia de una menor oferta del agro, la inflación apreciando el dólar en términos reales y el apetito de cobertura ante elecciones presidenciales". Y agregarn que "de ser este el caso, creemos que el Gobierno no dudará en utilizar la munición disponible para intervenir y reducir la volatilidad, inclusive si ello implica que empiecen a aparecer interrogantes sobre el pago al FMI (u$s 2.700 millones el próximo mes)" .

Dólar oficial: inflación ya comió la mitad de la mejora por devaluación

Con las divisas financieras contenidas gracias a la mayor liquidación del agro y la intervención del BCRA, el dólar oficial se mantuvo fijo en $350 desde la devaluación, y la estrategia oficial es que siga en ese valor, por lo menos, hasta fin de octubre.

Sin embargo, los analistas afirman que luego de las elecciones generales, habrá un ajuste cambiario, la duda es en qué momento puede ocurrir, y si será una devaluación o se volverá al esquema del crawling peg.

La consultora 1816 alega que una corrección cambiaria es inevitable porque a un mes de la devaluación "ya se perdió cerca de la mitad de la suba del tipo de cambio real por el pass thorugh (traspaso) a inflación", y pronostica que para las elecciones la mejora se habrá consumido por completo dadas las proyecciones de inflación de septiembre.

"Si asumimos que la inflación mensual promedio será de 10% mensual y que el dolar oficial seguirá fijo en $350, el 22 de octubre (fecha de las elecciones) el tipo de cambio real ya estará 1% abajo de su nivel previo a la devaluación. Si el dólar oficial se mantiene sin cambios hasta el balotaje, para ese entonces el tipo de cambio real estaría 9% por debajo del 11 de agosto", proyectaron.

Estiman que la inflación ya consumió casi la mitad de la mejora en el tipo de cambio real que hubo por la devaluación
Estiman que la inflación ya consumió casi la mitad de la mejora en el tipo de cambio real que hubo por la devaluación

Estiman que la inflación ya consumió casi la mitad de la mejora en el tipo de cambio real que hubo por la devaluación

A su vez, un informe de GMA Capital sostuvo que "el traspaso de la devaluación a precios fue prácticamente instantáneo, y esto es algo que suele pasar con una nominalidad creciente y sin un plan integral que logre calmar las expectativas".

"De acuerdo con el tipo de cambio real multilateral, el peso ya se apreció 8% desde que el valor del dólar oficial fuera fijado en $ 350. Dicho de otra forma, a precios del 14 de agosto, hoy ese tipo de cambio en realidad vale $ 324: la aceleración nominal provocó que en apenas un mes se haya apreciado $ 26. Esto quiere decir que, por efecto de la licuación, ya se perdió un 40% de la mejora en términos de competitividad que la devaluación había permitido", recalcó.

Al respecto, los analistas de PPI auguraron que "la mejora del tipo de cambio real desaparecerá antes de octubre. Así, tras las elecciones del 22 de octubre, el dólar oficial será más barato en términos reales de lo que era el 14 de agosto, lo que excerbará aún más las expectativas devaluatorias".

Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, comentó que "con la inflación proyectada para septiembre y octubre, el 13 de octubre el tipo de cambio ya estaría en un nivel parecido previo a las PASO, asi que para las elecciones ya estará por debajo del valor de las elecciones primarias".

En la consultora Anker también prevén que, asumiendo una inflación en septiembre en la zona de 11,5%, "el tipo de cambio real del dólar oficial se apreciaría hacia los niveles del viernes anterior a las PASO hacia mediados de octubre, pero en un entorno de mayor nominalidad".

Dólar oficial: ¿cuándo puede ocurrir otra devaluación?

La consultora EconViews cuestionó que "la jugarreta de aumentar el dólar 22% y después congelarlo va a significar un dólar más atrasado del que teníamos antes de las elecciones primarias luego de que la inflación esté en dos dígitos en agosto y septiembre, y en el mejor de los caso en un dígito alto en octubre". Y sentenció: "Todo esto implica que la devaluación necesaria es agresiva en cualquier circunstancia".

Los analistas auguran una devalución post elecciones, la duda es si será en octubre, luego del balotaje en noviembre, o con el nuevo gobierno en diciembre
Los analistas auguran una devalución post elecciones, la duda es si será en octubre, luego del balotaje en noviembre, o con el nuevo gobierno en diciembre

Afirman que habrá otra devaluación, la duda es si será tras elecciones en octubre, luego del balotaje, o con nuevo gobierno

Acerca de cuándo puede ocurrir la devaluación, la consultora 1816 resaltó que "el ciclo político marca tres alternativas: luego de la primera vuelta (22 de octubre), luego del balotaje (19 de noviembre) o luego del cambio de mandato (10 de diciembre)".

"Si Massa entra en la segunda vuelta, pensamos que el gobierno pospondrá cualquier ajuste dado el pass through tan veloz con la devaluación anterior.Si Massa no entra en segunda vuelta, el gobierno seguiría teniendo incentivos a no devaluar y dejarle el ajuste del dólar a la próxima administración, pero tampoco puede descartarse del todo que el Poder Ejecutivo acuerde con el presidente electo devaluar como parte de una transición ordenada", especuló.

Por lo pronto, subrayaron que el mercado de futuros del dólar "descuenta saltos tanto en noviembre como en diciembre". En el cierre de este lune, el dólar oficial esperado en noviembre en el mercado de futuro marca un salto de 20% respecto a octubre, y en noviembre de 32% frente al mes previo.

Por su parte, el economista Salvador Di Stéfano consideró en un análisis que "si hay un ganador en la primera vuelta, creemos que la política monetaria y cambiaria se descongelaría, y daría lugar a un reacomodamiento de precios" mientras que que "si no hay definición, creemos que el tipo de cambio seguirá congelado hasta la definición de las presidenciales el 19 de noviembre próximo"

Por su parte, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, evaluó que el dólar oficial hasta las elecciones "aguanta fijo si lo que hacen apretando más el cepo y el nivel de actividad". Y juzgó: "luego de octubre dependerá del resultado, pero técnicamente la corrección debería hacerse lo antes posible. Si Massa llega al balotaje va a intentar evitar el salto devaluatorio probablemente, y quizás implemente de nuevo un crawling".

Menescaldi concordó que lo que ocurra con el tipo de cambio "va a depender mucho de cómo le vaya a Massa en la elección, creo que si no está, intentará hacer un crawling, y si va a balotaje tal vez también vuelva a ese esquema pero a un ritmo más leve".