U.S. markets closed

Inflación México se acelera, reduce apuestas de recorte de tasas

Nacha Cattan

(Bloomberg) -- La inflación de México se aceleró en febrero más de lo que los economistas esperaban a su ritmo más rápido desde julio, reduciendo aún más las expectativas de que el banco central pueda seguir a Estados Unidos en su reducción de las tasas de interés después de que el peso se hundiera.

Los precios al consumidor se elevaron 3,70% en febrero respecto de un año antes, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del país, lo que iguala la proyección más alta en una encuesta de Bloomberg, cuya mediana fue de 3,58%. Los precios aumentaron 0,42% respecto del mes anterior. Banxico tiene una meta inflacionaria de 3%, más o menos un punto porcentual.

El Banco de México redujo la tasa de interés clave en un cuarto de punto por quinta vez consecutiva a 7% a mediados de febrero, y los economistas encuestados en un sondeo de la semana pasada esperaban una caída de medio punto este mes, en línea con el Banco de la Reserva Federal. Puede que eso ya no sea posible después de la cifra de inflación de febrero y una brutal caída del peso que el lunes llevó a la moneda a su nivel más bajo desde 2016.

Felipe Hernández, Economista de Bloomberg Economics para América Latina, dijo que los resultados apuntan a una creciente restricción para que el banco central flexibilice las condiciones monetarias. Los datos hasta febrero siguieron mostrando una inflación básica resistente a pesar de la evidencia de una débil demanda interna y una creciente holgura económica. La fuerte depreciación del peso en las últimas tres semanas agrega riesgos, indicó.

Los precios básicos subieron 0,36% en febrero frente al mes anterior, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La cifra estuvo en línea con la mediana de las proyecciones de los analistas de 0,37%

Los economistas ahora estiman que México crecerá solo 0,7% este año a medida que la economía mundial se ve impactada por la propagación del coronavirus. En su informe trimestral de inflación del 26 de febrero, el banco central recortó su propia proyección de crecimiento para este año y dijo que la desaceleración inflacionaria tomaría más tiempo de lo esperado en alcanzar el objetivo.

El peso se depreció 5,1% a 21,1416 por dólar en las operaciones matutinas, tras caer hasta 10% más temprano, en medio de una potencial guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita. Los swaps de tasas de interés aumentaron más de 20 puntos básicos.

Nota Original:Mexico Inflation Quickens to 7-Month High, Hurting Rate Cut Bets

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodríguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Nacha Cattan en Mexico City, ncattan@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Daniel Cancel, dcancel@bloomberg.net, ;Juan Pablo Spinetto, jspinetto@bloomberg.net, Walter Brandimarte, Matthew Malinowski

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.