Inflación México se desacelera más de lo previsto en octubre
(Bloomberg) -- La inflación de México se desaceleró el mes pasado más de lo que los economistas esperaban, lo que posiblemente dé a los encargados de política monetaria margen para ralentizar el ritmo de alzas a las tasas de interés en su reunión del jueves.
Los precios al consumidor subieron un 8,41% en octubre frente al mismo mes del año pasado, por debajo del 8,7% de septiembre y del 8,45% de la mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como el combustible, se aceleró al 8,42% en la comparación interanual, levemente por debajo de las expectativas.
“Es un buen dato, el mercado lo anticipa, pero no implica que va a haber un cambio de tendencia de los elementos que son realmente preocupantes”, dijo Jessica Roldán, economista jefe de Casa de Bolsa Finamex.
El banco central de México, conocido como Banxico, se reúne el jueves para su penúltima reunión de 2022, y todos los economistas encuestados por Bloomberg pronostican que los encargados de política monetaria elevarán su tasa clave en 75 puntos básicos por cuarta reunión consecutiva a un récord de 10%. Banxico apunta a una inflación del 3%, más o menos 1 punto porcentual.
Tradicionalmente, las decisiones del banco central han seguido la línea de la Reserva Federal de EE.UU., que en su última reunión elevó su tasa de referencia en 75 puntos básicos. Banxico históricamente ha igualado las alzas de la Fed para evitar salidas de capital que puedan provocar una desestabilización.
“Veo 75 puntos básicos como ‘done deal’ esta semana. Los 50 puntos básicos los veo imposibles, sobre todo por la inflación, en donde la subyacente de octubre seguirá subiendo”, dijo Gabriel Casillas, economista jefe para América Latina de Barclays Plc.
Dada la significativa incertidumbre sobre la trayectoria de la inflación en 2023 y los riesgos al alza, “podrían ser necesarios nuevos aumentos de la tasa objetivo y el mantenimiento de una postura de política restrictiva durante algún tiempo”, señalaron la semana pasada los directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional en un comunicado.
Los economistas encuestados por el banco central han elevado de forma sostenida sus pronósticos de aumento de los precios al consumidor, y ahora estiman que la inflación terminará 2022 en 8,54% y que se desacelerará a 5,09% el próximo año.
“Las expectativas de inflación se han continuado deteriorado, dado que ese se supone que es el canal más importante del banco central en la transmisión de la política monetaria, eso me sugiere que Banxico tiene que seguir subiendo, no puede bajar la guardia”, indicó Roldán.
Los analistas también han expresado su preocupación por el posible efecto del crecimiento sobre las presiones de los precios. La economía de México se expandió en el tercer trimestre un 4,2% interanual, por encima de las estimaciones, en gran parte debido a la demanda de productos fabr de México. Con todo lo que se envía a Estados Unidos, desde vehículos de pasajeros hasta equipos médicos, las exportaciones alcanzaron un récord de más de US$52.000 millones en septiembre.
Nota Original:Mexico Inflation Slows More Than Forecast Before Rate Decision
(Actualiza con información adicional a partir del quinto párrafo)
More stories like this are available on bloomberg.com
©2022 Bloomberg L.P.