Inflación de México se desacelera más de lo previsto y toca mínimo
(Bloomberg) -- La inflación de México se desaceleró más de lo esperado a principios de junio y alcanzó un mínimo de más de dos años, mientras se espera que el banco central deje su tasa de interés sin cambios más tarde en la sesión para garantizar que los precios al consumidor vuelvan a la meta.
Lo más leído de Bloomberg
Tripulantes del submarino desaparecido morirían tras implosión catastrófica
Directora gas, petróleo Trafigura México Eschenbach deja empresa
El calor pone en jaque a las cerveceras en México: Juan Pablo Spinetto
El índice de precios al consumidor subió un 5,18% en la primera quincena del mes en comparación con el mismo período del año anterior, por debajo del 5,67% registrado a fines de mayo, según informó el jueves el instituto nacional de estadísticas. La cifra fue inferior a la estimación media del 5,30% de los economistas encuestados por Bloomberg.
El nuevo descenso de la inflación general de México “reconfortará a los responsables de la política monetaria de Banxico y garantizará que las tasa de interés se mantengan en el 11,25% más tarde hoy”, según una nota de Jason Tuvey, economista jefe adjunto de mercados emergentes de Capital Economics.
Aunque la inflación se está desacelerando gradualmente, sigue estando por encima de la meta de Banxico del 3%, más o menos un punto porcentual. Los banqueros centrales han prometido mantener las tasas restrictivas durante un período prolongado para que el aumento de los precios al consumidor converja con la meta, antes de empezar a relajar la política monetaria.
La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como el combustible y los alimentos, se situó en el 6,91% anual, por debajo de la cifra anterior del 7,32% y de la estimación media del 7,03%. Esta medida había sido una de las principales preocupaciones de los banqueros centrales, ya que se había mantenido muy por encima de la tasa general en los últimos meses.
Decisión del jueves
El banco central tomará su decisión de tasas de junio el jueves, y se espera que los responsables de la política monetaria mantengan las tasas en un 11,25%. Los economistas están divididos sobre si el banco recortará las tasas este año o esperará hasta principios de 2024.
La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, dijo en mayo que los miembros de la junta mantendrán las tasas en un máximo histórico durante al menos las próximas dos reuniones, opinión que fue reiterada por el vicegobernador Jonathan Heath, quien dijo que las autoridades quieren mantener la política monetaria restrictiva “durante el mayor tiempo posible.”
En mayo, Banxico puso fin a su campaña récord de alzas, en que la tasa de interés referencia aumentpo 725 puntos base desde junio de 2021. Los costos de endeudamiento son ahora más altos que en cualquier otro momento desde que el banco central comenzó a fijar una meta de inflación en 2008.
Traducido por Paulina Munita.
Nota Original:Mexico Inflation Slows Markedly as Banxico Decides on Rates (1)
--Con la colaboración de Rafael Gayol.
©2023 Bloomberg L.P.