Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,604.37
    +18.78 (+0.41%)
     
  • Dow Jones

    36,247.87
    +130.49 (+0.36%)
     
  • Nasdaq

    14,403.97
    +63.98 (+0.45%)
     
  • Russell 2000

    1,880.82
    +12.57 (+0.67%)
     
  • Petróleo

    71.26
    +1.92 (+2.77%)
     
  • Oro

    2,020.80
    -25.60 (-1.25%)
     
  • Plata

    23.29
    -0.77 (-3.20%)
     
  • dólar/euro

    1.0764
    -0.0034 (-0.31%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2450
    +0.1160 (+2.81%)
     
  • dólar/libra

    1.2551
    -0.0043 (-0.34%)
     
  • yen/dólar

    144.8930
    +0.7020 (+0.49%)
     
  • Bitcoin USD

    44,187.74
    +960.31 (+2.22%)
     
  • CMC Crypto 200

    914.81
    +18.10 (+2.02%)
     
  • FTSE 100

    7,554.47
    +40.75 (+0.54%)
     
  • Nikkei 225

    32,307.86
    -550.45 (-1.68%)
     

Inflación por las nubes: el impacto del "Plan platita" y su traslado a precios

El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, lanzó en las últimas semanas un paquete de medidas destinado a recomponer los ingresos de la ciudadanía que algunas consultoras estimaron en un costo de más de $3 billones. La devolución del IVA, la quita del Impuesto a las Ganancias a más del 95% de los trabajadores, la quita de retenciones a la leche, las exenciones impositivas a las pymes, el anuncio de créditos masivos, fueron iniciativas con las que Massa pretende compensar a la población y llegar fortalecido a los comicios de octubre.

Con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional dejado de lado hasta noviembre y sin que al Gobierno le preocupe incumplirlo, el paquete de medidas incluye más gasto y menos recaudación por la quita de impuestos, lo que tendrá un impacto en la cuestión fiscal y se deberán buscar mecanismos para financiarlo. Fuentes del Gobierno deslizaron en los últimos días que la compensación fiscal vendrá algunas reducciones de gasto de funcionamiento, transferencias y gastos de capital.

Más inflación, el temor del mercado

En los últimos días, en el mercado empezaron a sumarse voces desconfiando de la explicación oficial y advirtiendo que las medidas van a tener un impacto en los precios y advirtieron con preocupación el ingreso de Argentina a un régimen más acelerado de inflación y con una nominalidad más alta.

La consultora Ferreres & Asoc estima para septiembre un Índice de Precios al Consumidor de 12,8% con una inflación núcleo en el orden del 14,4%. Por su parte, Ecolatina marcó en su informe que la primera quincena de septiembre tuvo una suba en los precios del 15,3% respecto a igual período de agosto. Según la consultora, es la máxima variación mensual histórica desde que elaboran el índice. Para todo el mes de septiembre estiman que la inflación será de al menos el 11%, acumulando un alza del 25% entre agosto y septiembre. Para todo 2023 Ecolatina pronostica un acumulado en torno al 170% y JP Morgan del 190%.

La falta de señales fiscales, más nafta al fuego

El analista de Invertir en Bolsa (IEB), Julián Yosovitch, sostuvo que "el Gobierno ahora lanzó el ´plan platita´ para todo el mundo como si fuera algo bueno y es todo lo contrario porque no va a durar nada. Dada la carrera nominal que hay actualmente esa asistencia fiscal no sirve. El descalabro monetario, el desmanejo cambiario, la falta de un plan económico nos llevó a la inflación que tenemos y con altísimo riesgo de terminar en un escenario hiperinflacionario".

Y agregó que "la única manera para frenar este escenario es con señal fiscal y el Gobierno hace exactamente lo opuesto a lo que se necesita. Aplica un programa de expansión monetaria importantísimo en medio de una aceleración de precios y con una pérdida de confianza muy importante. La inflación que viene probablemente sea la misma que tenemos ahora pero exacerbada por la propia carrera nominal y la aceleración que se está dando".

s
s

Se calcula que el déficit que se generará por el "Plan platita" será de 3 billones de pesos

El lunes pasado, en el debate que se dio en Diputados antes de darle media sanción a la modificación en el Impuesto a las Ganancias, el legislador de la oposición Martin Tetaz consideró que "en el contexto en el que estamos tratando esta discusión y sin ningún proyecto de acompañamiento a esta propuesta que implique bajar el gasto o subir algún otro impuesto esto va a generar un déficit de 3 billones de pesos que va a pavimentar el camino hacia la próxima hiperinflación en la Argentina".

En la misma línea, Luciano Laspina, legislador y referente económico del PRO, argumentó que "¿Cómo se va a pagar esto? Con inflación, obviamente. El año pasado tuve el triste récord de pronosticar una inflación de tres dígitos y no me equivoqué; ahora les digo que se está gestando una hiperinflación".

¿Hay riesgo de hiperinflación?

En medio de la discusión sobre la suba nominal en Argentina, un importante economista de la City advirtió a este medio sobre la suba en los precios pero fue cauto a la hora de hablar de hiperinflación. Explicó que esos eventos se desatan por una caída brusca en la demanda de dinero. Frente al "plan platita" señaló que lo que puede ocurrir es que el aumento en la oferta de pesos no se traduzca en el crecimiento de la demanda pero eso va a generar más inflación, no una híper.

En consonancia, otro importante economista planteó que la demanda de pesos tendrá que ver más con lo que proponga el nuevo Gobierno que con lo que haga el saliente. "Si el ganador dice que va a estabilizar con ajuste fiscal y baja de la emisión, la expectativa va a sostener la demanda de pesos. En cambio, si dice que va a dolarizar y a bajar la tasa de Leliqs para licuarla, la demanda de pesos se va a destruir y puede haber riesgos de híper".

La caída en el nivel actividad, menos recaudación y más emisión

Por último, un elemento importante a tener en cuenta es el impacto que puede tener la caída en el nivel de actividad. De acuerdo a datos preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el segundo trimestre tuvo un desplome del 2,8% respecto a los primeros tres meses del año y del 4,9% en el cotejo interanual.

Al respecto, Yosovitch consideró que "el freno de la actividad va a provocar una caída en la recaudación y si el Gobierno no hace un ajuste fiscal y encima quita impuestos como parte del "Plan Platita" esto lleva a una ampliación del déficit. Con un mercado internacional cerrado, con recaudación a la baja y sin señales fiscales contundentes ese mayor déficit se termina financiando con más emisión monetaria. Desde el punto de vista cambiario es una pésima noticia la caída en el PBI combinado con el plan platita y con la falta de una señal fiscal que logre anclar expectativas. Un PBI a la baja es desestabilizante para la parte cambiaria".