Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0782
    -0.0012 (-0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2626
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    151.3500
    -0.0220 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    69,965.85
    -635.27 (-0.90%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Influencers, inteligencia artificial y hedonismo ante el escupitajo punk

"Lo quiero todo y lo quiero ya", gritaba Luca Prodan a mediados de los 80, anticipando la era de alucinación hedonista pronta a comenzar. El mundo imposible de los 7000 millones de personas llegó de una forma completamente impensable. 

Todas las antiguas ideas económicas que aseguraban un 2000 a plena hambruna ante la imposibilidad productiva que significaría alimentar a la humanidad quedaron completamente obsoletas. Quizá porque extrapolar el presente al futuro sea la mejor forma de no acertar.

"La máquina de ser feliz", como dice la canción de Charly García, augura un mundo donde el hedonismo atraviesa clases sociales. La satisfacción está a solo un clic de distancia. Y ni siquiera un clic que eso ya es algo antiguo y ahora alcanza con apoyar un dedo. Cuando la satisfacción es la norma, la dopamina del cerebro entra en un círculo sin fin. "Dame un poquito, quiero un poquito nomás", pide Charly.  

punk girl 2


Hay ya una generación hedonista que no entiende el significado de la palabra aburrimiento. Para ellos aburrirse es sólo un descanso entre dos estados de entretenimiento. Porque ser feliz es demasiado fácil, es algo que se da casi tan descontado como el aire.  A esa generación la llamaron Z, quizá una metáfora de que están durmiendo. Cuidadito cuando se despierten. 
 
Y ahí vino ella, una vez más, para que la teta de la felicidad no se termine nunca. Brillante, despampanante, con aires de grandeza y de locura, será nuestra compañera, la amiga que no nos abandonará. Nunca más estaremos solos. Se hizo presente, para el bien del mundo, como decía Leopoldo Lugones, la Inteligencia Artificial. Y todos ¿sabemos? ¿está en Tik Tok? lo que pasó. 

kate-moss-vivienne-westwood-punk-fashion
El punk en una estética que interpela.

El último gran invento no se puede, como dice mi estimado Alberto Arébalos, desinventar. La Inteligencia Artificial ya no desaparecerá y hará que si trabajábamos 9 horas diarias ahora necesitemos solo dos horas, y el resto del tiempo, si las leyes laborales ayudan serán completamente nuestras. Que ya dos horas es bastante y estoy agotado.

PUBLICIDAD

En el mundo de la película Wall-E todos son completamente felices porque la tecnología ya lo había logrado. Viven en un crucero espacial y están felices con los contenidos de entretenimiento, la silla gamer, y comida infinita hasta que ya sus piernas iban perdiendo su capacidad de caminar. No hay que caminar el mundo cuando ya tenemos alguien que lo haga por nosotros .  

jordan the frontwoman of punk
Jordan, la mujer considerada la fronwoman del punk.


En 1979 Isabel Cortabarría estaba realizando su viaje de egresada en Arquitectura por Europa. Algo que era común entre los graduados de la UBA que durante todo el año organizaban sorteos para costearse el viaje. Yo tenía sólo 11 años pero recuerdo perfecto cuando entre tantas anécdotas surgió lo que pasó una tarde en Londres. 

En un momento mi tía vio a una chica Punk, parte de un movimiento que había surgido muy pocos años antes y que comenzaba a consolidarse. Isabel quiso halagarla diciéndole algo bonito, y recibió un escupitajo que afortunadamente el vidrio del auto en el que iba atajó. Un escupitajo, palabra que para mi sería relativamente nueva, y suficientemente gráfica como para que la recuerde. Pero la palabra encerraba un mensaje que tardé mas de 30 años en comprender.  
 
"El arte se anticipa, nos dice algo del mundo que aún no vemos", me decía mi maestro José de España que tuvo el privilegio de estar con Picasso, Dalí y la totalidad de los pintores argentinos de los años 20 en adelante. El arte, además, nos sacude es el que nos quita del sueño cuando pensamos que estamos despiertos.

fundadora estetica punk
Vivienne Westwood, la creadora de la estética punk.

¿Y que decía ese escupitajo, verde y asqueroso? ¿Qué decían esos punk? ¿Cómo hablaban sin necesitar ni de emitir palabra? 

Ahora veo claro que hablaban de que somos únicos. La personalización no es una tecnología sino parte de la esencia humana. Un modelo de inteligencia artificial podrá crear diseños y estilos espectaculares a partir de un modelo de datos pero no el punk de esta época, ese que aún no esta escrito ni anticipado desde los algoritmos.

A los 5 años mi hija Maia me dijo: "Si en el Ajedrez hubiera enroque de Reina sería cool". Un sistema de IA nos gana al ajedrez pero jamás podrá decir esa frase, porque se apoya en un modelo de datos determinado. La reina siempre estará atrapada ahí en un tablero que debe obedecer.  

Atrapados por el Like el escupitajo punk nos muestra un enroque de Reina que no está en el smartphone ni en la inteligencia artificial. No quiero tu like, nos dice la punk, aunque seamos tarados y tardemos 30 años en comprender el mensaje. No quiero tu like, y no quiero tener que darte el mío, agregará después.  

punk girl 3
La estética punk siempre en guerra contra el status quo


Las plataformas y las personas influenciadoras nos tejen dentro de sus sistemas y sólo con un buen escupitajo podremos escapar. No necesito ser feliz porque cuando suba la montaña para llegar a la cúspide de la felicidad encontraré que no hay nada, estaré yo muy feliz y muy sola, me está diciendo ahora; y cuando lo piense veré que no estoy feliz sino atrapada en una montaña, o atrapada por mi smartphone o la plataforma que elegí sin darme cuenta del anzuelo que me lanzó
 
Querer ser feliz y que tus hijos sean felices es dotarlos de miseria, es inyectarlos con dopamina para que no sientan el mundo. El camino de la felicidad es un engaño, y no esperes que yo te diga el camino. Porque si me lo preguntas, aunque tardé 30 años en comprenderlo, ahora sé muy bien que debo hacer todo lo contrario a lo que hacen políticos e influencers: Debo darte un escupitajo.