U.S. Markets closed

Marcas contratan 'influencers' para que hablen sobre lo seguros que se sienten en las tiendas

Ivette Leyva
·4  min de lectura
West Palm Beach, USA - October 23, 2013: Nordstrom retail store at a suburban shopping mall. Nordstrom is a national chain of department stores that offers apparel, shoes, jewelry, cosmetics and accessories for women, men and kids. Nordstrom carries most popular designer brands. There are vehicles in the parking lot.
Fachada y estacionamiento de una tienda Nordstrom en West Palm Beach, Florida. Foto: Getty.

Los nuevos tiempos de hiperconectividad y de onmipresencia de las redes sociales en la vida de miles de millones de personas en el planeta traen consigo nuevas reacciones por parte de las empresas. A la hora de publicitar un producto, todo vale. O casi.

Esto es lo que está ocurriendo con la cadena de tiendas estadounidense Nordstrom, desde donde se han dado a la labor de contratar a influencers para que se manifiesten a través de Instagram o de otras redes sobre lo seguros que se sienten con sus servicios, sobre todo en estos tiempos en que la pandemia de COVID-19 ha provocado tanta incertidumbre en el consumidor.

Y no se trata de una iniciativa particular de esta célebre marca de tiendas, sino que ya viene siendo una tendencia creciente en el mundo del comercio minorista.

Hace muy poco tiempo, Nordstrom se asoció nada menos que con la empresa de marketing de influencers Captiv8, y ambas echaron a andar una campaña en la que los influencers publicaron fotos desde el interior de la tienda insignia de Nueva York, según un reporte de Business Insider.

Como se podrá apreciar, todas las influencers que participaron en la campaña portan su debida mascarilla para proteger sus bocas y sus narices. En las imágenes también aparecieron las tan necesarias estaciones de desinfección de manos y los marcadores de distanciamiento social debidamente colocados sobre el piso.

“Todos llevaban máscaras, practicaban el distanciamiento social y eran increíblemente amables”, puede leerse en una publicación de Instagram de Wendy Nguyen sobre su experiencia en el interior de la tienda.

“Incluso los compradores, aunque éramos extraños, se detuvieron y mantuvieron conversaciones significativas con nosotros”, apuntó la joven fundadora del blog de estilo Wendy's Lookbook, que tiene 1.1 millones de seguidores en Instagram.

“Es la sensación de cuando finalmente puedes hacer un viaje a la tienda con tranquilidad", se lee en una publicación en la página de Instagram de Aïssata Diallo, quien es seguida por 236.000 internautas.

“La salud y la seguridad de nuestros clientes y empleados es nuestra prioridad más importante y, más que nada, queremos que los clientes se sientan seguros y cómodos comprando con nosotros", le informó a The New York Times la semana pasada el director de marketing de Nordstrom, Scott Meden.

“Para esta campaña, asociarse con influencers es una forma de compartir su perspectiva sobre los pasos que hemos tomado para servir a los clientes y mantenernos todos saludables”, concluyó.

De acuerdo con Krishna Subramanian, cofundador y CEO de Captiv8, desde el inicio de la pandemia las marcas han estado trabajando con influencers para promover historias de bien social.

Al principio, todo giraba alrededor de promocionar a marcas que fabricaban PPE (equipos de protección individual: caretas, vestimentas, gafas, guantes) o que honraban a los trabajadores de primera línea. Luego ha venido la promoción de la seguridad en las tiendas.

“El influencer genera mucha más confianza y conexión emocional con su audiencia que un mensaje típico de marca”, aseguró Subramanian.

Si bien el directivo no quiso dar más datos, sí admitió que Captiv8 se encuentra en las primeras etapas de campañas similares con otros minoristas, y añadió que crear conciencia sobre las opciones de interacción con un mínimo contacto, como la entrega del producto en el exterior del establecimiento, es una tendencia que probablemente continuará en el comercio minorista.

“Una tendencia que predecimos es que los minoristas que deseen que los clientes entren en sus tiendas deberán recordarles cómo es la experiencia si van en persona una vez que se les permita reabrir de manera segura”, enfatizó Subramanian.

“Los influencers son efectivos para crear esos momentos que generan una sensación de ‘desearía que estuvieras aquí’”, prosiguió. “Ya que es primordial enfocarse en una reapertura con seguridad, las marcas pueden conectarse con influencers para brindar opiniones transparentes sobre los establecimientos que están abriendo”.

También te puede interesar:

VIDEO | Picnics convertidos en negocio