El ingreso de los peruanos pobres no cubre la canasta alimenticia, que subió un 23 %

·2  min de lectura

Lima, 29 mar (EFE).- El ingreso promedio de los peruanos de bajos recursos no logra cubrir una canasta básica familiar, pues su costo, sólo en alimentos, ha subido un 23 % en los últimos tres años, lo que significa que requieren al menos de 414 soles (110 dólares) para adquirirla, según indicó este miércoles la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes).

La economista de Redes Mónica Muñoz-Nájar comentó que, desde 2020 hasta la actualidad, se ha registrado un incremento del 16 % en el costo de la canasta básica familiar en Perú y que sólo en alimentos de primera necesidad, esta alza es de 23 %.

Si antes las personas de bajos recursos necesitaban 378 soles (100 dólares) para realizar sus gastos esenciales, ahora requieren 414 soles (110 dólares), precisó en una nota de prensa.

"Preocupa que el costo de vida en el país continúe aumentando, ya que esto podría generar un aumento de los niveles de pobreza que impactaría directamente a las poblaciones más vulnerables", remarcó Muñoz-Nájar teniendo en consideración que la inflación anual sigue por encima del 3 %.

Las proyecciones del área de estudios económicos del BBVA Research estiman que la tasa de pobreza en 2022 habría subido a 26,3 %, porcentaje que puede ascender a 27 % en 2023.

Con respecto al gasto de una familia, la economista indicó que "lo mínimo que debe gastar un hogar con cuatro personas, para no entrar en situación de pobreza, son 1.670 soles (445 dólares). Sin embargo, el ingreso promedio a nivel nacional es de poco más de 1.500 soles (400 dólares).

"Entonces, para cubrir sus gastos necesita que la mayor cantidad de sus integrantes trabajen o que uno de ellos consiga un empleo que pague más que el promedio", agregó Muñoz-Nájar.

En Lima, el gasto mínimo de una familia de cuatro personas debería bordear los 2.000 soles (533 dólares), pero actualmente el ingreso promedio real es de 1.800 soles (480 dólares).

La especialista recomendó aumentar los niveles de inversión para asegurar un incremento en el empleo y en los niveles de ingreso para este año y los siguientes.

(c) Agencia EFE