Injustificada reacción de desarrolladoras en BMV al Plan de Vivienda

México, 12 Feb. (Notimex).- La reacción negativa al Plan Nacional de Vivienda observado en las acciones del sector en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es injustificada, asevera Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).

La intermediara bursátil refiere que aunque cualquier transición representa riesgos para las desarrolladoras “no se ve por qué las acciones del sector deberían reaccionar negativamente al anuncio”, toda vez que la continuidad de las prioridades es importante y hay un fuerte énfasis en un periodo de transición.

En su opinión, la reducción en el monto de subsidios al sector de nueve mil millones, en 2012, a seis mil millones en 2013 se anunció hace meses y la reorientación a trabajadores no afiliados abre un nuevo mercado para las desarrolladoras de vivienda.

Considera que aunque el énfasis es en el desarrollo urbano, la supervisión de la política nacional de vivienda bajo un marco de desarrollo agrario y una economía básica de vivienda asequible sugiere que es improbable que se produzcan deterioros en el valor de los terrenos.

De ahí, destaca, las grandes reservas territoriales (por ejemplo, como las de URBI), son un gasto prepagado en México y, por lo tanto, un activo.

A decir de Accival, los temores de los inversionistas parecen centrarse en tres riesgos principales: subsidios reducidos y reorientación de fondos a trabajadores no afiliados; énfasis en el desarrollo urbano sustentable, lo cual podría dejar obsoletos los actuales bancos regionales rurales.

Así como la incertidumbre sobre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), una nueva supervisión que podría aumentar la burocracia y dificultar la ejecución de las constructoras.

El Plan Nacional de Vivienda anunciado este lunes se basa en cuatro estrategias clave, la primera es consolidar la política de vivienda y que su coordinación quede a cargo de la Sedatu.

La segunda es reorientar los créditos y subsidios a la vivienda al fomento del crecimiento urbano ordenado (inteligente y sustentable).

La tercera estrategia busca reducir el rezago de vivienda (estimado en nueve millones de hogares) con el impulso de un millón de acciones (de lotificación, construcción, ampliación y mejora), incluidas más de 500 mil nuevas construcciones.

Por último, conceder créditos para la mejora de viviendas (320 mil acciones) para procurar viviendas dignas a los mexicanos.

Accival refiere que la continuidad es tema prioritario e importante en la transición, ya que el plan de cuatro puntos del presidente Enrique Peña Nieto reiteró previos anuncios (punto uno) y mantuvo el énfasis en la sustentabilidad y reducción del rezago de la vivienda (puntos dos y tres) fomentado por la anterior administración.

Además, señala, la concesión de créditos para la mejora de las viviendas tampoco es una estrategia nueva y, aunque no se mencionó de manera prominente, tampoco lo sería el aumento de los créditos para las compras de viviendas ya existentes para promover su reventa.

“Aunque vemos una gran continuidad en la Política Nacional de Vivienda de Enrique Peña Nieto, el problema se encuentra en los detalles (en este caso, el riesgo de ejecución para las constructoras). Y, lo que es más importante, enfatizó que las constructoras dispondrán de 24 meses para adaptarse a las nuevas regulaciones”, expone en el análisis.

NTX/VRR/RMN

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.