Los inmigrantes, primeras víctimas de la crisis en la OCDE

La crisis económica se ha cebado más con los inmigrantes que con las poblaciones autóctonas, en particular en países más afectados como Irlanda, España o Italia, según un estudio de la OCDE divulgado este lunes en París.

En estos países, grandes receptores de trabajadores extranjeros en los últimos años, los "inmigrantes se han visto afectados de manera desproporcionada por el desempleo", alerta el estudio 'Encontrar sus marcas: los indicadores de la OCDE sobre la integración de los inmigrados 2012'.

Esto se debe, en parte, a que trabajaban principalmente en los sectores más afectados por la crisis, y pertenecen a los "grupos más vulnerables en el mercado del trabajo, como los jóvenes o la gente con poca formación", según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En total, la tasa de desempleo entre los inmigrantes se elevó a 11,9% en 2010, 2,7 puntos más en diez años, más del doble que el de la población autóctona (+1 punto). En el mismo periodo, la crisis ha empujado a los emigrantes de los países más pobres hacia los 34 integrantes de la OCDE.

También el índice de desempleo de los descendientes de inmigrantes (una media del 13,8%) es superior en mas de seis puntos porcentuales al de los descendientes de autóctonos.

La tasa de pobreza también es superior entre los inmigrantes de países que integran la OCDE: 17,3% de ellos viven bajo el umbral de la pobreza, frente al 8,7% de los autóctonos.

En los últimos años, la crisis ha empujado a los emigrantes de los países más pobres hacia los 34 integrantes de la OCDE. Este organismo agrupa a la mayoría de los países mas ricos del planeta, entre ellos España, Chile y México (pero no a Brasil o China).

En diez años, el número de extranjeros instalados en la OCDE aumentó un tercio y alcanzó 110 millones, un 9% de la población total, precisan los autores del estudio.

Ese número aumentó un 33% en diez años: un tercio de ellos vive en Estados Unidos y 10% en Alemania. Respecto a la población total de cada país, los extranjeros son más numerosos en Luxemburgo (38%), y en Australia, Suiza e Israel (26%).

Desde el año 2000, mas de 19 millones de personas inmigrantes han sido nacionalizadas en la OCDE, la mitad de ellas en Estados Unidos.

Este informe, "la primera comparación realizada en el conjunto de los países de la OCDE", elogia a Alemania, Dinamarca, Finlandia y Suecia que, pese a la crisis, han llevado a cabo "numerosos esfuerzos para integrar a los inmigrantes en el mercado laboral estos últimos años".

Es en Francia, en Estados Unidos y en Holanda donde mas del 70% de los inmigrantes están instalados desde hace mas de 10 años. En cambio, en los países de Europa del sur los inmigrantes llegaron mucho más recientemente.

El 60% de los inmigrantes en la OCDE vive en las zonas mas urbanizadas, frente al 44% de los autóctonos. Una de cada cuatro personas que viven en una vivienda de mala calidad, o en situación de hacinamiento, es miembro de una familia de inmigrantes, según este estudio de la OCDE.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.