Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,078.75
    -28.75 (-0.56%)
     
  • F Dow Jones

    38,618.00
    -62.00 (-0.16%)
     
  • F Nasdaq

    17,484.00
    -180.50 (-1.02%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,011.70
    +4.90 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    82.68
    -0.13 (-0.16%)
     
  • Oro

    2,328.50
    -9.90 (-0.42%)
     
  • Plata

    27.19
    -0.15 (-0.55%)
     
  • dólar/euro

    1.0710
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2466
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    155.4040
    +0.1750 (+0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    64,477.66
    -2,304.92 (-3.45%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,393.51
    -30.59 (-2.15%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    37,916.97
    -543.11 (-1.41%)
     

Inminente acuerdo con el FMI, ¿llevará calma al dólar?: el veredicto de expertos

El dólar blue no da respiro y alcanzó un nuevo récord al cerrar este jueves 27 de enero en $222,5 -aunque durante la jornada tocó un pico de 223,5- lo que implica un alza diaria de $1,50 centavos, y suma en lo que va del mes un aumento de $16,5 en un escenario de máxima tensión generado por las dudas que había en el mercado por el pago del vencimiento de deuda de mañana de u$s731 millones con el FMI.

Esa incertidumbre recalentó también a los dólares financieros paralelos, el MEP o Bolsa, y el Contado Con Liquidación (CCL).

En este contexto, la brecha se ubicó en nivel más alto desde noviembre de 2020 al quedar en 112,36% entre el blue y el dólar mayorista que finalizó en $104,77, o sea un alza de diaria de 7 centavos, y se estiró a 101,37% respecto al oficial minorista que terminó en $110,49 según el promedio del Banco Central (BCRA). En este clima de nerviosismo, el BCRA debió vender en el MULC u$s 100 millones para abastecer la demanda.

El operador Gustavo Quintana de Pr Cambios sostuvo que "ante la insuficiencia de la oferta genuina volvió a requerir del auxilio oficial, con ventas que en esta oportunidad, revirtieron el saldo positivo de enero".

PUBLICIDAD

Hasta la víspera la intervención de la entidad monetaria arrojaba compras netas en enero de u$s54 millones, que con la venta de este jueves, se revirtió a un saldo vendedor de u$s 46 millones.

Después de esta jornada caliente en el mercado cambiario, el Gobierno dejó trascender que este viernes pagará el vencimiento de u$s731 millones que vencen con el Fondo Monetario. Y que habrían llegado a un "principio de acuerdo", cuyos detalles serían revelados antes del fin de semana.

Un acuerdo creíble con el FMI ayudará a descomprimir los dólares paralelos, según analistas
Un acuerdo creíble con el FMI ayudará a descomprimir los dólares paralelos, según analistas

Un acuerdo creíble con el FMI ayudará a descomprimir los dólares paralelos, según analistas

Posible acuerdo con el FMI: ¿se calmarán los dólares libres?

Los analistas consultados por iProfesional consideran que cancelar el vencimiento puede ayudar a serenar a los dólares paralelos, mientras que otros plantean que mantener la calma cambiaria dependerá de que el acuerdo que se anuncie con el FMI se creíble para el mercado.

En este marco, el analista Christian Buteler enfatizó que "en un escenario de pago al FMI un CCL en $233 hoy es exagerado".

"El pago va a calmar un poco todos los tipos de cambio, y si viene acompañado de alguna especie de acuerdo o comunicado va haber un movimiento que descomprima más los dólares paralelos, porque eran tan malas las expectativas, que anunciar un acuerdo va a ser bien tomado", auguró.

Diego Martínez Burzaco, jefe de estrategia de Inviú, comentó que la escalada de las divisas paralelas "es síntoma del aumento de incertidumbre y llevar a los extremos toda la situación de negociación, en un contexto donde la macro argentina no aguanta semejante nivel de inquietud", y coincidió en que el pago del vencimiento "podría descomprimir de corto plazo los dólares".

No obstante, afirmó que "si no hay un programa económico en serio para fijar el rumbo de Argentina y que despeje la incertidumbre de adonde se quiere ir evidentemente después seguirán subiendo".

Por su parte, Andrés Borenstein, economista de EconViews, evaluó que con el pago "quizás algo pueden descomprimir" los dólares alternativos aunque explicó que "hay otras razones de la suba que son más de índole monetaria que es la clásica baja de demanda de dinero que empieza a fin de enero y principio de febrero"

"Con todo lo que se emitió en diciembre, y que no ha habido alza de tasas, subió solo 2 puntos la de Leliqs, pero no subieron ni las cuentas remuneradas ni casi ninguna de las otras tasas relevantes de mercado, hay mucho dinero y poca constricción monetaria, o sea que en el margen lo del FMI puede ayudar pero no veo que eso sea una descompresión total en el corto plazo", fundamentó.

De igual diagnóstico, Gustavo Neffa, director de Research for Traders, planteó que "el dólar blue y financieros se mueven en tándem, es la manera de protegerse frente a los miedos del mercado y los desequilibrios estructurales y la inflación".

"Que se pague el vencimiento del FMI mañana y del martes es una decisión política. Bajarán aún más las reservas, pero descomprimirá la situación del mercado cambiario a corto plazo,".

Para Juan Manuel Franco, economista del grupo SBS, "el pago es un mensaje claro de voluntad de acuerdo, que al menos debería calmar la tendencia de las cotizaciones de los dólares alternativos".

Según el analista, Gustavo Ber, "con el pago, más allá de la positiva señal, continuaría la cautela a la espera de ver los detalles del acuerdo con el FMI, en vista a poder evaluar si sólo será un entendimiento "liight’ para patear vencimientos, o se avanzaría en la corrección de los desequilibrios macro".

Es fundamental un acuerdo que le permita al BCRA comprar dólares
Es fundamental un acuerdo que le permita al BCRA comprar dólares

Es fundamental un acuerdo que le permita al BCRA comprar dólares

¿Qué tipo de acuerdo realmente haría bajar los dólares libres?

Para Martínez Burzaco planteó que "no depende del acuerdo en sí, sino de lo que haga Argentina después" pero sostuvo que para calmar a los dólares paralelos debería ser un convenio "más riguroso en lo fiscal, con el FMI cediendo menos en su posición de buscar el equilibrio fiscal más rápidamente".

"Eso obligaría al gobierno a más pragmatismo y eso seria más benificioso para descomprimir a los dólares", acotó.

En cambio, advirtió que "si hay un acuerdo, pero no hay un plan atrás, la pausa del dólar puede ser eventual y transitoria"

"Un acuerdo que sería leído como negativo sería donde triunfa la postura del gobierno y se disipa el equilibrio fiscal primario para el 2026-2027, como inicialmente planteó Guzmán, eso para mí tiene una pésima lectura por el mercado, porque daría lugar a que los desequilibrios actuales puedan seguir conviviendo por varios años más", razonó.

El economista Fernado Baer, de Quantum Finanzas, concordó que para tranquilizar los dólares tiene que ser "un acuerdo creíble, que debería tener consolidación fiscal a un ritmo razonable, más al estilo tradicional de acuerdos del FMI (equilibro en no más de 3 años)".

El economista dijo que "además tiene que incluir cuestiones de financiamiento, de normalización de desequilibrio monetario y definición de estrategia cambiaria, que implique reducción de brecha".

"Hay que ver que se firma, pero en principio es una buena noticia que se acuerde", enfatizó.

Emiliano Anselmi, líder del equipo macro de PPI, aseguró que "sea el acuerdo que sea, iniciamente va a descomprimir todo los dólares financieros, el precio de los bonos va a subir bastante".

"Después, cuánto más rígido el acuerdo, cuánto más lo exija al Gobierno en tener un equilibrio fiscal más temprano en el tiempo, y cuanto más le limite el financiamiento monetario, si hay algo escrito sobre eso, mejor va a ser tomado", evaluó.

No obstante, expresó que "no creo que los dólares financieros se desinflen mucho, si el CCL que cerró a $235, puede descomprimir tal vez a $220 o a $215, pero no va a ir a $200, no se va a derrumbar".

"Y los próximos meses van a ser de esperar a ver si el Gobierno cumple, habrá revisiones trimestrales y se verá si el gobierno va haciendo al pie de la letra lo que pide el FMI, o fue un acuerdo para salir del paso, y va a seguir incumpliendo las cosas", resaltó.

Con la misma mirada, Ber señaló que "para poder generar una reacción positiva el acuerdo al menos debería postergar los abultados vencimientos, en busca de despejar el horizonte financiero, lo cual contribuiría positivamente en el balance de divisas".

"Un acuerdo sobre un plan económico integral, que contribuya a corregir los desequilibrios macro, generaría una reacción mucho más positiva, pero luce menos probable en el actual", estimó.

En cambio, el analista previno que "una reacción negativa se podría generar a partir de un entendimiento que sólo apunte a postergar los vencimientos de corto plazo mientras siguen las negociaciones"

El director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram juzgó que "cualquier acuerdo que se logre va a tranquilizar los mercados, incluso en los próximos meses una vez firmado el acuerdo, vas a ver que la brecha se achica".

Según su visión, "un acuerdo con condiciones mínimas no sirve para sacar al país adelante, las reformas estructurales que se necesitan no las va a hacer este gobierno, entonces en el segundo semestre vamos en algún momento que la brecha empieza a ampliarse, y otra vez sopa".

El director de Eco Go, Sebastián Menescaldi aseguró que "llegar a un acuerdo y pagar ya va a descomprimir" los dólares paralelos, pero añadió que luego habrá que analizar los detalles

"Para bajar los dólares en el largo plazo tiene que ser un acuerdo que logre restaturar la credibilidad, que sea consistente, que se pongan metas cambiarias y nominales razonables, que eso estimule la recomposición de reservas, que desestimule la importación".

A su criterio, "debería venir con fondos frescos porque de alguna manera tenes que saber que vas a conseguir dólares, otras opciones son subir el tipo de cambio, tener más rápido un superávit fiscal, y que sea un acuerdo restaure el crédito público y logre bajar la tasa de interés en dólares".

"Hay que restaurar la confianza de que el gobierno va a pagar. Cómo lo puede hacer, o le prestan más plata, otra opción es depreciar la moneda, bajar el consumo interno así el BCRA va a poder comprar más reservas, y la otra reducir el déficit fuertemente", enumeró.

En cambio, aseveró que "si el acuerdo es muy light va a bajar la brecha, pero no mucho", y sostuvo que un convenio "que no logre que te liquiden divisas y que el BCRA compre dólares sería malo, porque cada tres meses vas a estar viendo si llegas o no a los objetivos".