Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0781
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    -0.0000 (-0.00%)
     
  • yen/dólar

    151.3670
    -0.0050 (-0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    70,312.88
    -44.48 (-0.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Innovación, open source, ciberseguridad y tendencias: claves del Red Hat Editors Day 2022

Con la excusa del fervor que genera entre los fanáticos de la región la proximidad con el próximo Mundial de Fútbol de Qatar, la compañía Red Hat llevó adelante una nueva edición del evento Red Hat Editors Day Latin America 2022.

Presentado como un evento dividido en dos tiempos –como una suerte de partido de fútbol- especialistas de la firma y representantes de medios de comunicación de todo el Continente analizaron los avances en open source, innovación, los cambios en la metodología de trabajo post pandemia, y las tendencias TI para el primer trimestre del próximo año, entre otros temas.

Participaron del ‘primer tiempo’ Adrián Cambareri, LATAM Geo Manager Red Hat Enterprise Linux Business Unit at Red Hat; Roberto Calva, Automation GTM & Tech Leader at Red Hat Latin America; Victoria Martínez, Gerente de Desarrollo de Negocios de Inteligencia Artificial en Red Hat LATAM; Juan Carlos Cepeda Valero, Consultor en DevOps y Estrategia Digital. OpenShift Tech Leader Latam en Red Hat, y Paula Reich, Team Effectiveness Coach.

El complemento, en tanto, contó con la presencia de Fernando Palomo, el periodista deportivo de la cadena ESPN que, además, es el relator oficial de FIFA, el exitoso videojuego de fútbol desarrollado por la firma canadiense Electronics Art.

Open Source: el modelo que prevalece

Cambareri resaltó la creencia de la compañía en "promover y valorar" el Open Source, al que posicionó como "el centro de nuestra cultura organizacional".

PUBLICIDAD

¿Qué es Open Source? Años atrás, la expresión open source (o código abierto) hacía referencia al software open source (OSS).

Líneas de código Open Source, o código abierto
Líneas de código Open Source, o código abierto

Líneas de código Open Source, o código abierto

Con el paso del tiempo, el software open source se convirtió en un código diseñado de manera que fuera accesible a todo el público: se desarrolla de manera descentralizada y colaborativa. Básicamente, depende de la revisión entre compañeros y la producción de la comunidad.

Asimismo, es más económico, flexible y duradero que sus alternativas propietarias, ya que las encargadas de su desarrollo son las propias comunidades y no un solo autor (o empresa).

El open source se convirtió en un movimiento y una forma de trabajo que trasciende la producción del software: ahora adopta los valores y el modelo de producción descentralizada del software open source para encontrar nuevas formas de solucionar los problemas en las comunidades y los sectores.

"Red Hat Enterprise Linux Business Unit es nuestro estandarte. Si hoy vemos a los equipos de fútbol, vemos que juegan con un sistema de juego bastante parecido, aunque debieron pasar antes por diferentes eras", comenta Cambareri.

Según el ejecutivo, en tecnología también hubo eras diferentes a las actuales y muy marcadas. "Hoy hay un diseño de estructura que se impone: diseño de TI híbrido, que permite conjugar entornos para mejorar y hacer más eficientes los modelos de producción", subrayó.

En ese sentido, subrayó que desde Red Hat impulsan el modelo de "nube híbrida abierta". "Al mismo tiempo, creemos que no contar con estandarización sería como que cada equipo cuente con su propio reglamento", añadió.

Ciberseguridad: los ciberataques a partir de la pandemia crecieron de forma exponencial
Ciberseguridad: los ciberataques a partir de la pandemia crecieron de forma exponencial

Ciberseguridad: los ciberataques a partir de la pandemia crecieron de forma exponencial

Para Cambareri, lo más importante es tener en cuenta que todo crece a partir del sistema operativo. "El Enterprise Linux Business permite estandarizar el proceso y es la parte que se mantiene estable para que todo lo demás pueda cambiar al ritmo del avance tecnológico", destacó.

La ciberseguridad, la gran amenaza

Roberto Calva recordó el inmenso desafío que represent llevar a miles de hogares una conexión VPN en el inicio de la pandemia.

"A partir de ahí, las amenazas a la ciberseguridad de cada firma se incrementaron y hoy aumentan a un ritmo exponencial. Todas las empresas deben tener en cuenta que los buenos jugadores ganan partidos, pero los grandes equipos, campeonatos", explicó, al intentar hacer un paralelismo con las decisiones que deben adoptar los responsables de cada compañía.

Según Calva, en materia de seguridad es importante trabajar "en lo técnico, pero también en lo cultural". "Desde Red Hat, creemos que la seguridad es una parte fundamental. Y la concientización en materia de seguridad es todo", añadió.

"La seguridad no es un producto, es un proceso", agregó Cambareri.

La pandemia, el gran desafío a superar por todos

Victoria Martínez subrayó que el crecimiento del uso de la IA (inteligencia artificial) durante la pandemia fue una aparición que sirvió también como "una oportunidad para poder reinventarse, generar nuevos servicios, dar respuestas instantáneas".

La soluciones y herramientas IA también crecieron en pandemia
La soluciones y herramientas IA también crecieron en pandemia

La soluciones y herramientas IA también crecieron en pandemia

"Ante la necesidad, todas las barreras teníamos previamente, tuvimos que derribarlas. El modelo de negocio con IA lo estamos empezando a vivir. Los modelos que probábamos durante la pandemia ahora los estamos llevando adelante a partir del Machine Learning Opps".

La ejecutiva precisó que el Machine Learning Opps representa "poner en práctica las aplicaciones inteligentes" para salir de la "forma artesanal de llevar estas aplicaciones a producción, y transformarlas en una forma empresarial".

La importancia de los modelos híbridos

Cepeda Valero destacó el modelo de nube simplificado que actualmente ofrece Red Hat al resaltar que "permite correr con todas las infraestructuras".

El ejecutivo comentó que en el último tiempo desde la firma también decidieron ser "acompañar de una forma más completa a los clientes en todos sus negocios".

"Les garantizamos la posibilidad de acompañarlos en cualquier tipo de plataformas. Los clientes también saben que el proveedor de la nube híbrida también tiene modelos, así que cualquier cliente puede preguntarnos y juntos aprender en el proceso", subrayó.

Los desafíos que impuso la pandemia en los grupos de trabajo

Reich explicó que la pandemia fue una "gran transición" y destacó que "fue clara y sencilla".

Los servicios en la nube híbrida seguirán creciendo en 2023
Los servicios en la nube híbrida seguirán creciendo en 2023

Los servicios en la nube híbrida seguirán creciendo en 2023

"La pandemia y la nueva normalidad nos permitió expandirnos más. Las prácticas abiertas de management fue el gran frame que tuvo Red Hat. Ahora, cada líder tiene bien en claro que se espera de él", destacó.

"Cuando hablamos de apertura, es hablar también de innovación. Para probar y también, si se falla, cómo aprender en qué fue lo que se fallo. Deberé pedir colaboración a otros", puntualizó.

Tendencias TI con vistas a 2023

Para Calva, las principales tendencias durante el primer trimestre de 2023 serán "los Cloud Services; la Automatización As A Service; la Automatización basada en eventos; y la IA en operaciones".

Para Martínez, las tendencias serán "Nube Hibrida, Machine Learning Opps, Algoritmos, blockchain, NFT, y descentralización".

Según Cepeda Valero, los principales temas serán "tercerizar tareas; diversificación de las cargas; y todo tipo de innovación".

De acuerdo a Cambareri, "el futuro de TI y la arquitectura será híbrido; habrá innovación tecnológica y, aunque aún no sepamos cuál será, las compañías necesitarán adoptar esos cambios".

La innovación estará presente en 2023 y las firmas deberán estar atentas a los cambios que se presenten

Reich estimó que las tendencias serán continuar con los "empoderamientos de los equipos; diversidad e inclusión; y crear siempre en equipo"

El fútbol, la pasión de multitudes que también aprovecha las herramientas TI

Luego de que Martínez comentara que los clubes de elite ya utilizan la ciencia de datos de forma activa para conocer el rendimiento de sus futbolistas, llegó el turno de Palomo.

El periodista deportivo explicó cómo debió reinventar su forma de trabajo durante la pandemia y cómo aprovechó el tiempo para conocer las diferentes herramientas tecnológicas existentes.

"En cualquier profesión lo importante es el trabajo en equipo, y para poder crecer, entre todos también debemos conocer cuáles son las tareas que deben llevar adelante nuestros compañeros. A diferencia de años atrás, hoy cualquier jugador nro 10 también debe colaborar con la defensa de su equipo", graficó.