U.S. Markets closed

Todo lo que sabemos del Galaxy con pantalla plegable de Samsung

DT en Español

¿Crees que la pantalla del Samsung Edge fue genial? Pues algo muchísimo más cool ya está en camino. Hemos estado escuchando sobre el Samsung Galaxy con pantalla plegable durante varios años, y todo indica que el gigante de Corea del Sur está muy cerca de lanzar su teléfono con esta increíble tecnología.

Ha habido rumores en abundancia, y muchos con respecto al nombre: desde Galaxy X hasta Galaxy F (sobre todo: no debe confundirse con el Galaxy S10, del cual hemos recibido ya la invitación para su presentación). Incluso se ha hablado de un Galaxy Fold… Nosotros nos referiremos a él –simplemente– como el  Samsung Galaxy con pantalla plegable, para simplificar las cosas hasta que se conozca de una buena vez su nombre oficial. Y ese momento está ya muy cerca. De aquí a seis meses, a lo sumo, según lo que pudimos saber en CES 2019.

Lanzamiento, precio y disponibilidad

todo sobre samsung galaxy x foldable display 2 720x720
todo sobre samsung galaxy x foldable display 1 720x720

Hace poco, Samsung confirmó que el próximo 20 de febrero será el lanzamiento de su  Galaxy S10. Pero la gran pregunta es ¿y que pasará con el Galaxy con pantalla plegable? ¿Para cuándo lo veremos? Después de varios días de suspenso, Samsung confirmó que su esperado y controversial teléfono con pantalla plegable también hará su aparición en el evento de febrero, a celebrarse en San Francisco.

Esta información proviene de un par de carteles de Samsung que se visualizaron en Place de la Concorde, París. El primero dice en (en coreano) “El futuro se desarrolla”, y el segundo dice “20 de febrero”. Vale la pena destacar que esta traducción no fue hecha por Google Translate o algún amigo coreano, sino por el propio Samsung en su comunicado de prensa más reciente.

Este teléfono fue anunciado a finales del año pasado, pero se dieron pocos detalles. También mostró a una audiencia bien selecta en el CES. Sin embargo, poco se ha hecho público al respecto, tanto así, que ni el nombre ha sido confirmado.

¿Se llamará Galaxy F o Galaxy X? Muy pronto lo sabremos.

En cuanto a precios, las cosas todavía están un poco turbias. En noviembre de 2018, Gizmodo afirmó que habría varios modelos del Galaxy X, con un precio de entre 1,500 y 2,000 libras esterlinas (aproximadamente $ 1,900-2,550 dólares).

Sin embargo, Kim Jang-yeol, jefe de investigación de Golden Bridge Investment, dice que el teléfono podría costar hasta 2 millones de wones en su lanzamiento, según  informa Korea Times. En los EEUU, eso significaría, aproximadamente, $ 1,850 dólares.

Más recientemente, un informe de Lets Go Digital, que citaba al analista CCS-CIMB Research, sugería que el teléfono tendría un costo de $1,800 dólares sin los subsidios del operador. De cualquier manera, el teléfono plegable de Samsung podría ser el teléfono más caro que haya lanzado el gigante de la tecnología surcoreano.

Y mientras que la mayoría de los teléfonos de la línea Galaxy de Samsung están disponibles en todo el mundo, su próximo teléfono insignia plegable podría resultar un poco más difícil de conseguir. Un representante de Samsung le dijo a Gizmodo que “El dispositivo plegable se lanzará en la primera mitad de 2019 en ciertos mercados selectos. Actualmente, estamos listos para su producción masiva y esperamos que se produzcan al menos 1 millón de unidades”.

Disponibilidad en China

Hace poco, el Samsung Galaxy F o Fold fue visto a través del CMIIT (Ministerio de Industria y Tecnología de Información de China), lo que significa que, es muy probable que Samsung esté planeando llevar el Galaxy F al mercado chino.

El número de modelo principal es SM-F9000, seguido probablemente por una letra que identifique el mercado al que está destinado. “U” es para EE. UU., “F” es para la UE y “A” puede ser para Asia.

Además de ver este número de modelo en un documento oficial, no se revelan muchos más detalles sobre el dispositivo en sí.

Los rumores anteriores dicen que el Galaxy Fold vendrá con 512 GB de almacenamiento interno y ejecutará la última CPU Qualcomm Snapdragon 855. Otros informes afirman que Samsung solo está fabricando un millón de unidades del Galaxy Fold y el precio se estima en alrededor de $1,800 dólares. El teléfono podría tener una batería de 6,000 mAh y aparentemente su pantalla medirá 4.58 pulgadas cuando se pliegue, y cuando se abra llegará a medir 7.3 pulgadas.

Durante la primera mitad de 2019

Confirmado: este año conoceremos por fin el nuevo teléfono Samsung Galaxy con pantalla plegable. Y será más pronto de lo que muchos esperábamos.

Así lo ha dijado en claro Suzanne De Silva, Directora de Estrategia de Producto y Marketing de Samsung, a nuestros compañeros de Digital Trends, en una entrevista exclusiva realizada en CES 2019.

¿Lo confirmas, entonces? ¿Vamos a ver el teléfono plegable de Samsung durante el primer trimestre de 2019?”, preguntó nuestro Editor en Jefe Jeremy Kaplan, a lo que De Silva respondió corrigiendo: “[durante] la primera mitad de 2019. Absolutamente”. “¿Tienes alguna información de precios, o de nombre?”, preguntó otra vez Kaplan, a lo que ella se limitó a responder con un escueto “no por ahora”.

Al insistir en que se conocerá durante “la primera mitad” del 2019 –y no durante el primer “trimestre”– se da a entender que será difícil ver este prodigioso teléfono en el próximo Mobile World Congress de Barcelona, a realizarse a fines de febrero próximo. Tiene sentido: la presentación definitiva de un teléfono llamado a revolucionar el diseño de los dispositivos móviles debiera ser exclusiva, sin otras distracciones revoloteando a su alrededor. La ejecutiva ha insistido también en que la gente “quiere las pantallas grandes”, y que esa es la razón, entre otras cosas, del por qué de los teléfonos sin biseles y de las pantallas “infinitas”.

A pesar de que otros competidores han lanzado ya teléfonos con pantalla plegable, todos esperamos el momento en el que Samsung lo haga, ya que no en vano, han llevado el liderazgo en la tecnología de pantallas en general.

Especificaciones

todo sobre samsung galaxy x foldable display 2 720x720

Si bien es probable que la pantalla plegable sea lo que más titulares acapare del lanzamiento del nuevo teléfono Galaxy, ¿qué pasa con el resto de especificaciones? Pues, bien, según un informe de ETNews, el nuevo Galaxy plegable podría tener una cámara de triple lente “similar” a la del S10, que consiste en una configuración de lente dual y una tercera lente ultra ancha. Los sensores serán fabricados por una división de Samsung. Debido a que el Galaxy S10 aún no es oficial, esto es difícil de verificar, pero suena bastante plausible.

¿Y qué más? De acuerdo con Lets Go Digital, el teléfono plegable Samsung tendrá una batería de 6,000mAh y será alimentado por un procesador Exynos 9820 en Corea del Sur o un Qualcomm Snapdragon 855 en otro mercado.

Si bien Samsung recientemente invirtió miles de millones para crear conjuntos de chips de 7 nm, el recientemente anunciado Exynos 9820 SoC se basa en realidad en una arquitectura de 8 nm. Sin embargo, existe la posibilidad de que Samsung lance un 7nm con capacidad 5G para su próximo teléfono inteligente plegable y un Samsung Galaxy S10 habilitado con 5G.

Nombre

Let’s Go Digital

Aunque se cree que el nombre será Galaxy X o Galaxy F, el teléfono plegable de Samsung ha obtenido una docena de nombres diferentes. Sin embargo, a medida que nos acercamos al lanzamiento esperado, estamos aprendiendo más sobre este teléfono.

Y de después de muchísimos rumores, parece que finalmente podemos tener un nombre. El sitio web de tecnología holandesa Let´s Go Digital descubrió una solicitud de marca registrada en Turquía el 28 de noviembre de 2018.

En la solicitud, una empresa solicitó una marca registrada con el nombre de Samsung Galaxy Fold. En el campo del nombre de la empresa se apunta: “Legalmente restringida hasta la fecha de publicación”.

Sin embargo, estamos casi seguros de que Samsung presentó la solicitud ya que la solicitud de marca registrada es para un producto que incluye el nombre Galaxy ya registrado. Por supuesto, no podemos estar absolutamente seguros de que esto tenga que ver con el próximo teléfono inteligente plegable de Samsung.

Software

Cada vez vamos sabiendo más cosas sobre el nuevo Samsung Galaxy plegable. Es más, la compañía ha revelado a través de un vídeo la experiencia de software que ha creado para su próxima generación de smartphones, es decir, para el Galaxy S10 y el próximo teléfono plegable de la firma.

Samsung suele personalizar la interfaz de usuario y ya sabemos que la nueva interfaz de la compañía se llamará One UI.

La nueva interfaz de usuario tendrá dos modos: claro y oscuro. Además, llegará con algunos cambios de diseño, de manera que los usuarios de Samsung se darán cuenta de las novedades de inmediato.

Asimismo, tal y como publica BGR, Samsung incluirá esta interfaz en todos los teléfonos que se actualizarán a Android 9.0 Pie.

Intento de robo del Galaxy plegable

Hace poco, los funcionarios de Corea del Sur acusaron al gerente general de uno de los proveedores de Samsung, Toptec Co Ltd, junto con ocho empleados del proveedor, por supuestamente robar la tecnología del teléfono plegable y tratar de venderla a un competidor chino.

Un informe de Bloomberg señaló que después de un período de desaceleración en las ventas, el CEO de uno de los proveedores de Samsung creó una empresa falsa y construyó pantallas flexibles en una fábrica diferente, después de conspirar para vender esa tecnología a un fabricante de pantallas chino. El intento de vender la tecnología a la compañía china se realizó entre mayo y agosto de 2018 por 15.5 billones (15.5 mil millones de wones), o alrededor de $13.8 millones de dólares.

Pero la gran pregunta es ¿cómo se descubrió el “supuesto” robo? Según el informe de Bloomberg, hace poco la empresa se percató que el proveedor de Samsung estaba cargando componentes en un barco que se dirigía a China continental.

Una serie de detalles son aún desconocidos. Por ejemplo, todavía no sabemos exactamente qué compañía china intentó comprar las pantallas. Sabemos que los componentes que se venden están relacionados con la “laminación 3D”, que podría incluir paneles de pantalla OLED flexibles y adhesivos que se utilizan para crear la nueva pantalla Samsung Infinity Flex. Esa pantalla aparecerá en un próximo teléfono plegable de Samsung.

Según los fiscales en el caso, a Samsung le llevó seis años y $134 millones de dólares (o 150 mil millones de wones) desarrollar la tecnología que se filtró. En una declaración a Bloomberg, Samsung dijo que estaba “conmocionado por los resultados de la investigación realizada por los fiscales, en un momento en que los competidores están intensificando su rivalidad tecnológica”.

*Artículo actualizado el 17 de enero de 2019 por María Teresa Lopes.