Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0785
    -0.0008 (-0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2614
    -0.0008 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    151.3330
    -0.0390 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    69,741.01
    -825.13 (-1.17%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Insólito: una medida del Banco Central "empuja" a los jubilados a ahorrar en criptomonedas

Las criptomonedas son una alternativa de inversión muy utilizada por los argentinos como forma legal y sin límites de adquirir un activo dolarizado para protegerse de la devaluación y la inflación.

En las últimas horas, una medida oficial podría "empujar" a que los jubilados ingresen a este mercado para evitar que sus haberes pierdan contra el avance de los precios y la suba del dólar.

Criptomonedas: por qué los usuarios argentinos podrían comenzar a usarlas

El Banco Central lanzó este martes una nueva comunicación en la que fija que quienes se adhieran a la moratoria previsional no podrán acceder a la compra de dólar MEP o contado con liquidación, dos tipos de cambio que pueden adquirirse sin tope a un valor que ronda los 390 pesos.

"El Directorio del Banco Central de la República Argentina incluyó a las personas en condiciones de acogerse al plan de pago de deuda previsional dispuesto por la Ley 27705, en la medida que se presenten a requerirlo, u otro plan de regularización de deuda previsional hasta tanto hayan cancelado la deuda, entre las personas beneficiarias de subsidios del Estado que tienen restringida la dolarización directa o indirecta, vía mercado de valores, de sus excedentes económicos", detalla el organismo monetario.

PUBLICIDAD

Así, los jubilados que tengan deuda con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) quedan vedados de adquirir divisas en el mercado bursátil, al igual que:

  • Hayan comprado dólares "solidarios" en los últimos 90 días por homebanking

  • Sean beneficiarios de créditos a tasa 0% para monotributistas

  • Tengan deudas pendientes de tarjeta de crédito

  • Titulares de ayudas estatales

La medida generó revuelo en las redes debido a que los beneficiarios poseen haberes muy bajos, sin que les quede un "excedente" para volcar al mercado de divisas.

Criptomonedas: ventajas de operar en exchanges

La forma más sencilla de comprar y vender criptomonedas es a través un exchange. Federico Ast, experto, docente cripto y director ejecutivo de Kleros, señala a iProUP que la ventaja principal de estas plataformas es la comodidad y seguridad que brinda un agente financiero regulado y respetado.

"En el exchange tenés una cuenta y podés comprar o vender criptomonedas, además de contar con un gran abanico de opciones: desde adquirirlas pagando con tarjeta hasta venderlas y recibir el dinero mediante una transferencia bancaria a tu cuenta", señala el especialista.

En cuanto a sus desventajas, Ast sostiene que prácticamente no existen, siempre que se trate de dinero declarado. De hecho, según el experto, es la forma más recomendable de operar.

Ignacio Giménez, ejecutivo de Lemon, afirma a iProUP que operar a través de un exchange es la mejor opción. Asegura que la firma maneja un spread (diferencia entre puntas compradora y vendedora) competitivo y una oferta variada de tokens: "En la app, el usuario tiene a su disposición información curada sobre cada activo".

"Estas son alguna las cualidades por la que brindamos un diferencial al pequeño inversor, más allá de la facilidad de poder acceder a las principales criptos y del expertise que logra al poder vender sus activos de manera instantánea contra pesos y retirarlos a cuenta bancaria o digital, sin costo, las 24 horas del día", argumenta.

Por su parte, Matías Bari, director ejecutivo y cofundador de Satoshi Tango, sostiene a iProUP que desde su empresa hacen foco en la atención al cliente y la interfaz de usuario. Es decir, en la facilidad con la que se utiliza la aplicación y su sitio web.

Los exchanges ofrecen tarjetas prepagas para poder usar los saldos y además devuelven parte de los consumos
Los exchanges ofrecen tarjetas prepagas para poder usar los saldos y además devuelven parte de los consumos

Los exchanges ofrecen tarjetas prepagas para poder usar los saldos y además devuelven parte de los consumos

"Además, los usuarios pueden enviar sus consultas las 24 horas del día y reciben respuesta a la brevedad. Tenemos todo automatizado: vendés cripto y recibís automáticamente la transferencia en tu cuenta bancaria", destaca al experto de Satoshi Tango.

Criptomonedas: ventajas de operar en plataformas P2P

Las plataformas peer to peer o P2P (persona a persona) son muy populares entre usuarios avanzados, ya que los precios suelen ser más competitivos. Ofrecen cierto anonimato y no hace falta justificar el origen de los fondos.

Estos sistemas funcionan como un "Mercado Libre" de criptomonedas: un usuario le compra divisas digitales a otro, con un medio de pago consesuado entre ambos. Puede ser transferencia bancaria o fintech, saldos digitales (PayPal), entre otros. Pero tampoco es perfecto.

El experto menciona que existen aplicaciones que facilitan la compraventa estableciendo un sistema de reputación, algo similar a lo que ocurre en Binance P2P, reduciendo el fraude.Giménez argumenta que, en el caso de Lemon, la ventaja respecto de las transacciones P2P es la simplicidad y rapidez con las que una persona puede adquirir sus crypto en Lemon, siendo este uno de sus aspectos fundamentales.

"Se pueden recibir directamente pesos desde cualquier cuenta propia o de terceros, bancaria o digital (CBU o CVU) y comprar criptomonedas al instante desde $100. No es necesario el contacto con otra persona", agrega el ejecutivo de Lemon.

Bari coincide en que la principal contra "es la posibilidad de ser estafados, pues no se conoce a la contraparte. Los montos son otro inconveniente: muchos operan sumas grandes y las transacciones bajo la modalidad P2P requieren de muchas personas".