U.S. markets closed

Ya es posible predecir rasgos de tu personalidad con tus selfies

El selfie es una de esas novedades que aparecen como fruto de la tecnología y que se extienden a una velocidad extraordinaria: en pocos años se ha convertido en un concepto tan arraigado que incluso la palabra “selfi” cuenta, desde 2018, con su propia entrada en el Diccionario de la Real Academia Española.

Habitualmente asociado a las redes sociales, al flujo de información intrascendente y a la frivolidad de los tiempos modernos, lo cierto es que a través de una fotografía solemos sacar muchas conclusiones acerca de las personas. Pero la cosa podría ser aún más relevante: un ordenador podría obtener información veraz acerca de la personalidad del individuo retratado, según revela un estudio que acaba de ver la luz.

El desarrollo de las Inteligencias Artificiales está abriendo posibilidades sorprendentes en áreas muy diversas y todo apunta a que, en un futuro no tan lejano, se utilizarán para resolver todo tipo de problemas. Pero, ¿puede una IA superar a un ser humano en algo tan complejo como la interpretación de la personalidad de nuestros congéneres? Un equipo de investigadores rusos cree que sí: acaban de publicar los resultados de un estudio que afirma que la tecnología puede hacer predicciones sobre la personalidad de un individuo basándose únicamente en un selfi

Los investigadores contaron con 12000 voluntarios que respondieron a una encuesta con el fin de recabar datos acerca de sus rasgos de personalidad y que aportaron también 31000 selfis tomados en condiciones no controladas. Con todo ello se elaboró una base de datos con la que entrenaron a una red neuronal para que aprendiera a asociar las imágenes con los cinco grandes rasgos que se utilizan en psicología de la personalidad: sociabilidad, responsabilidad, apertura, amabilidad y neuroticismo.

Cuando la IA analizaba los rostros de dos individuos, era capaz de realizar una comparación correcta y de predecir qué rasgos se asociaban a cada uno en un 58% de las ocasiones, un resultado que supera al que se podría obtener por mero azar y que es también algo superior al que obtendría un ser humano realizando la misma tarea.

El equipo ha sugerido que esta tecnología podría utilizarse para mejorar los sistemas de citas online, ya que en teoría podría emparejar candidatos con rasgos compatibles, aunque también podría dirigirse a que las empresas puedan vender productos diseñados específicamente para individuos con determinadas personalidades.

Vía Nature.com

Más historias que te pueden interesar: