U.S. Markets open in 50 mins

La inteligencia artificial predice el ganador del Mundial

Juliana Jara

Los robots no están jugando fútbol profesional aún, ¡pero sí están ayudando a predecirlo! Ahora que el Mundial empezó, la firma Unanimous A.I. basada en San Francisco ha utilizado una buena parte de su experiencia en la inteligencia artificial para predecir cuál de los 32 equipos podría ganar la Copa de la FIFA.

Debido a que la compañía predijo el ganador del Super Bowl recientemente, incluyendo cuál sería el marcador del partido final, pensamos que vale la pena tomar en serio sus predicciones.

“Estas predicciones fueron hechas utilizando la tecnología de inteligencia artificial de enjambre”, dijo Louis Rosenberg, el fundador de la empresa, a Digital Trends. Esto quiere decir que una serie de conocimientos humanos y algoritmos de inteligencia artificial juntos, dan como resultado un sistema que es más inteligente que los humanos o las máquinas solas.

Funciona conectando un grupo de personas en la internet utilizando algoritmos de inteligencia artificial para que funcionen como un sistema y converjan en predicciones que son optimizadas como combinaciones de individuos y conocimientos, instintos, así como intuiciones.

La tecnología se modela en las habilidades mostradas en grupos en la naturaleza, como los enjambres de abejas o los bancos de peces. Estos combinan la inteligencia de grupos grandes de forma optimizada. Los enjambres de Unanimous utilizan el mismo principio para responder preguntas complejas, como las probabilidades de ganar un mundial y los marcadores de los partidos.

prediccion ganador mundial inteligencia artificial world cup forecast unanimous ai 720x720

En este caso, Unanimous se alió con una empresa británica llamada Colossus como proveedora de un grupo de 30 handicap de deportes, y al conectarse con los algoritmos, amplifican su inteligencia. “Tomó más de una hora, pero esta inteligencia de enjambre predijo cada encuentro y creó los siguientes partidos del torneo. Luego procesamos los datos y pudimos hacer una predicción”, afirma Rosenberg.

Bueno, ¿y quién ganará? Según la inteligencia artificial, Alemania le ganará a Brasil en la final, y España y Francia se enfrentarán por el tercer lugar.

Estas predicciones son similares, pero no iguales a las de EA, que afirma que Alemania ganará el partido final contra Francia. EA ha predicho los ganadores de los últimos Mundiales. Lo bueno es que en solo unas semanas podremos ver si la inteligencia artificial acertó en sus predicciones.